sábado, 17 de marzo de 2012

Crónica Soziedad Alkoholika + Insohmnio RockStar Live Barakaldo

Publicado en metalnorte.es el 17.03.12

SOZIEDAD ALKOHOLIKA - INSOHMNIO

RockStar Live - Barakaldo - Bizkaia

Viernes 24 de febrero de 2012

Una vez más la RockStar Live albergaba un nuevo concierto metalero. En esta ocasión los protagonistas de la noche eran los gasteiztarras SOZIEDAD ALKOHOLIKA que venían a presentar su nuevo álbum “Cadenas de Odio”, un disco en mi opinión con el que han logrado un sonido mucho más maduro que con cualquiera de los anteriores. Y es que habrá a quien S.A., le gustase más en sus inicios, pero bajo mi punto de vista, esta banda ha seguido una evolución positiva a lo largo de los años. (sigue leyendo)

Apenas habría unas 300 personas cuando los ermuarras INSOHMNIO abrieron la noche con su thrash metal con pinceladas hardcore. Rompieron brutalmente con “Coge aliento”. Se veía al combo muy compenetrado y seguro. Siguieron con “Hijo del Mar” algo más tranquila que la anterior, pero no obstante machacona. Continuaron con “Camino Esteril” una canción muy pegadiza gracias a su riff. “Medalla de Honor” fue la siguiente descarga de los de Ermua, la cual posee un poderoso riff melódico y un gran solo de guitarra y termina con un final fantasma.

Hicieron un paréntesis para presentar a Gabriel de la Rosa, cantante de SHINOVA, que salió con ellos a cantar el tema “Siempre” y según empezaron a sonar los primeros acordes el invitado rugió “un poco de movimiento cabrones” y el público no tardó en satisfacer tal petición. Desde luego el resultado de este tema fue brillante con el juego de voces de ambos cantantes. El siguiente corte fue “Contigo”, tema que formará parte del próximo álbum de los ermuarras. La canción mezcla tranquilidad, machaqueo y un solo de guitarra que no deja indiferente a nadie desde luego. Continuaron con “Rabia” que recordó a bandas como KOMAHAMLET e incluso a los propios S.A. pero con una voz más limpia.

Y con “La hora de la venganza” llegó la hora del final. Un tema muy thrasero a lo PANTERA con un siniestro riff pegadizo que enloqueció a los asistentes, que coreaban “venganza” en el momento oportuno. Mi consejo para esta banda es que deberían moverse más sobre el escenario para ganarse más al público ya que musicalmente ya son acojonantes.

Al finalizar la actuación de los teloneros aprovechamos para tomar un cervecita tranquilamente antes de que SOZIEDAD ALKOHOLIKAsaliesen aplastantes sin intro ni nada, demoliendo con “Barrio Oscuro”, primer corte del nuevo álbum, que va  en una onda muy thrasera. La verdad sea dicha hay gente que prefiere el sonido de los S.A. de antaño, pero para mi este grupo ha mejorado al cabo de los años como los buenos vinos.

Continuaron con “Contra las cuerdas” tercer tema del último lanzamiento “Cadenas de Odio” y a Juan se le notaba que le flaqueaba la voz, pero no obstante sacó toda la furia en cada instante. Con “Polvo en los Ojos” el público que se mostraba frío con las primeras canciones, comenzó a calentar motores y empezaba a haber meneo en las primeras filas. A la par que el público entraba en calor, la voz de Juan parecía que también lo hacía.

Comenzaban a sonar los primeros suaves acordes de “Política del Miedo” que terminaban por convertirse en un torbellino brutal, pero así todo los asistentes habían vuelto a relajarse. Posteriormente llegó el tiempo de “Niebla de Guerra” uno de mis temas favoritos del nuevo álbum con ese pegadizo y terrorífico riff que hacen que uno se sienta en el campo de batalla. Seguida vino “Procrastinación” también del último disco, donde predominaron las afiladas guitarras.

Palomas y buitres” hizo que el público espabilase y se animase a cantar, aunque a duras penas se les oía debido al estruendo musical. Al finalizar la canción, el público comenzó a corear al unísono repetidas veces el nombre de la banda. Al grito de “vamos a por sangre” comenzó “Sangre al fin”, la cual fue seguida por “Pelota” con un riff muy oscuro y un solo que bien podía haber llevado la firma de Gary Holt deEXODUS.

Siguieron descargando temas como “Ningún respeto al fascismo” y “Apestáis”, antes de que comenzasen a sonar los acordes que dan inicio a “Victim of Changes” de JUDAS PRIEST. No tocaron la canción, pero nos dejaron acojonados porque pensábamos que lo iban a hacer, pero solo fue una pequeña intro para “Ratas” en la cual media sala se dejo la garganta cantando a grito pelado.

La Aventura del Saber” fue toda una explosión de adrenalina y “Piedra Contra Tijera” fue el colofón. El público se canto de “pe a pa” la canción que ayudo a un Juan al que se le notaba el cansancio pero que sin rendirse seguía rugiendo como un león. El pegadizo ritmo de “Peces Mutantes” nos enganchó a todos los presentes y tras esta, descargaron “No Kiero Participar” y “Buenos Momentos”. Continuaron con dos temas en euskara “Pauso bat” y “Gora Goaz” que desataron la euforia del público y antes de tomarse un descansito tocaron “Cuando Nada Vale Nada”.

Llegó la hora de los bises y “SHAKTALE” consiguió con creces que si alguien en el rato de espera se había quedado frío, volviese a entrar en calor rápidamente. En las primeras filas se veían puños alzados y se podía oír a gran parte cantar. Al comenzar a sonar la armónica, rápidamente dedujimos que era momento para “Ciencia Asesina” y los asistentes comenzaron a aplaudir y a silbar al finalizar.

Sorpresivamente, ya que no figuraba en el set-list, nos regalaron “Motxalo”, antes de cerrar definitivamente con “Nos Vimos en Berlín” con la cual se formó el que fuese el primer y último pogo de la noche. La verdad esperaba más meneo por parte del público. Para despedirse Juan, nos dijo, “A cuidarse ¿eh?”. Esperemos que tu también lo hagas y te recuperes para que podáis ir a esa gira que os espera por América.

SET-LIST INSOHMNIO

1-Coge Aliento
2-Hijo del Mar