miércoles, 11 de julio de 2012

Niketz + Sobieht + Reo + 4 Tragos (Plaza el Kasko - Fiestas de Sestao - Bizkaia)


Publicado en www.metalnorte.es el 11.07.2012


NIKETZ + SOBIEHT + REO + 4 TRAGOS



Plaza el Kasko - Sestao - Bizkaia


Lunes 25 de junio de 2012



Gran noche de rock y metal de la mano de cuatro bandas locales, la del lunes 25 de junio en Sestao. Y es que el municipio de la margen izquierda ha estado celebrando en estas fechas sus “sampedros”. Si bien no pudimos Asier y yo asistir al concierto que ofrecieron SOZIEDAD ALKOHOLIKA el sábado pasado en la localidad sestaotarra, esta vez no quisimos fallar a esta otra cita.

Los encargados de iniciar la sesión musical fueron los portugalujos 4 TRAGOS, que con su rock & roll hicieron que los asistentes empezasen a calentar motores con esos temas en los que se notan sus influencias de bandas como BURNING o LEÑO. Descargaron temas de su álbum “Salta al Arcén” y también tuvimos la oportunidad de poder escuchar canciones que formaran parte de su futuro álbum, del cual esperamos recibir pronto más noticias. (sigue leyendo)



A continuación salieron REO a machacar y patear culos musicalmente hablando. Habría quien se dijese “pero si el batería y el guitarrista son los mismos de 4 TRAGOS. Pues sí, y es que Endika y Pere son miembros de ambas bandas, por lo que se sacudieron un doblete esta noche. Si algo he de decir de REO, es que me alegro un montón que hayan vuelto a los escenarios. Herederos del sonido de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, su manera de fusionar thrash metal y hardcore les convierte en una de las mejores de su género. Al igual que 4 TRAGOStuvieron media hora escasa la cual dedicaron íntegramente a temas de su álbum de regreso “El Valor de la Sangre”, un auténtico discazo, del cual podréis leer próximamente la reseña en esta misma web. La verdad es que su media hora de actuación supo a muy poquito.

Afortunadamente tendremos la oportunidad de volver a disfrutar con ellos en Santurtzi, en fiestas del Carmen el 18 de julio. Sinceramente pienso que hubiera sido todo un acierto que el ayuntamiento les hubiese propuesto abrir para S.A. la noche del sábado.



Tras la soberbia actuación de REO, salieron los sestaotarras SOBIEHT a la carga. Era la única banda que no había visto en directo anteriormente, pero Borja de REO ya me había advertido de que su sonido era una auténtico cañonazo. No me engañó. Sinceramente me llevé una gratísima sorpresa con estos muchachos. ¿Cómo describir su sonido? Hay tantas etiquetas a día de hoy… Simplemente es metal, de ese con letras explosivas, las cuales son como recibir un puñetazo. Trajeron a mi mente a bandas como EKON, gracias a ese juego de dos voces tan bien trabajado y la grandísima compenetración de la base rítmica y la devastadora guitarra.  Actuarán junto a REO en fiestas del Carmen.



Para hablar de Niketz cedo el turno a Asier.

Como broche final contábamos con la presencia de los incombustibles NIKETZ, un potente trío al cual auguro un futuro más que prometedor. Ya que su opera prima de nombre “Bizi eta Adierazi”, la cual les tocaba defender esta noche, es uno de los mejores trabajos que he podido escuchar en mucho tiempo en lo que al panorama del metal en euskera se refiere. Tendréis pronto su reseña en esta web.



Tengo que decir que en numerosas ocasiones los ayuntamientos tienden a establecer los días y horarios de los grupos nóveles con bastante desacierto, ya que uno cuando les ve en directo, enseguida se percata de que podían haber tocado el pasado sábado junto con S.A sin ninguna clase de desmerecimiento y no un lunes a las 1:30 de la madrugada.

Aun así los que nos congregamos entorno a la Plaza del Kasko queríamos presenciar la fuerza y el carisma que sabemos que puede transmitir este “Power trio” en directo. Empezaron con una intro en la que salieron a escena caracterizados de animales tal y como se puede presenciar en la portada de su cd, para luego comenzar el directo con la potente “Zabaltzen”. Tema con el cual el grupo ha aprovechado para sacar a luz un videoclip de presentación del disco, y que podéis ver en este enlace:


NIKETZ – zabaltzen


Se puede decir que este concierto fue como los buenos polvos, breve pero intenso. Así que personalmente espero que sigan con su gira de presentación para demostrarle al publico la valía de su nuevo disco y su gran fuerza en directo.


Set List 4 TRAGOS
1- Sin Mirar Atrás
2- Espejo
3- Ladrones
4- Acorralado
5- Stones
6- Última Generación
7- Duación
8- Salta al Arcén
9- Trampa Mortal

Set list REO
1- El Valor de la Sangre
2- Rosa Marchita
3- Días Sin Luz
4- Otoño Gris
5- Para Nadie
6- Justa Venganza
7- Balas de Marfil
8- Alma y Papel

Set list SOBIEHT
1- Hitz Korapilatuak
2- Iruzurra
3- Sinistu
4- Dignidad
5- Zelatan
6- Vietcong
7- Inpernutik
8- Vasili
9- No hay perdón

Set list NIKETZ
1- Intro 
2- Zabaltzen
3- Nahi eta Ezin
4- Prest
5- Irakurri Ezinezko Hitzak
6- Ikusi Nahi Ez
7- Inoiz Ulertuko Ez Duzun
8- Pentsamenduen artean
9- Aurrez Aurre
10- Bizi eta Adierazi
11- Premiak
12- Cicuta


Texto: Andoni Basarrate y Asier Zaballa
Fotos: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario