miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista en exclusiva a Isthar


Publicado en www.metalnorte.es el 04.07.2012




La historia de ISTHAR se remonta a finales de los 70, pero su carrera se ha visto interrumpida en ciertas ocasiones. No obstante Jose Luis Rodríguez, único miembro original de la banda ha sido quien siempre ha vuelto a encender la llama de ISTHAR. En estos momentos se encuentran grabando su tercer disco. Hablaremos con Jose Luis para que nos cuente un poco sobre la historia de ISTHAR y sobre la grabación de ese nuevo álbum.



Jose Luis, ISTHAR nació a finales de la década de los 70. Han pasado más de 30 años desde entonces, pero hubo un largo paréntesis en el cual participaste en otras bandas como SPIDER, W, DC10 y ÑU. ¿Por qué se dio este parón?
Para mí, ISTHAR siempre ha sido mi grupo, lo que pasa es que las circunstancias no han sido siempre favorables, por la complejidad del grupo y por los numerosos cambios que ha habido a lo largo de su historia. Esto condicionó mi trayectoria, formando parte de distintas bandas, de las que siempre saqué algo provechoso.

Tras dicho parón  y pasar por las bandas mencionadas, cuando aún te encontrabas en ÑU, decidiste poner en marcha de nuevo  el proyecto con ISTHAR y llegasteis a grabar vuestro primer álbum, “En el mundo de los sueños”. Para ello contaste con miembros de SANTA, BANZAI, ÑU, BARÓN ROJO, etc. ¿Cómo fue esta época? ¿Qué mas detalles nos puedes dar?
La idea, en principio, era hacer un disco en paralelo a mi trabajo en ÑU y para ello conté con la colaboración de algunos de los mejores músicos de la época (José Carlos Molina, Jerónimo Ramiro, Miguel Ángel Collado, etc.). Fue una época muy buena, sobre todo si comparamos con la actual, en la que todo está bastante descontrolado, en mi opinión, aunque aun así, también nos quejábamos. De todas las maneras el disco tuvo una acogida muy buena en los medios y gracias a la inclusión de uno de los temas (M´Allegro Molto Vivace) en un doble recopilatorio inglés, (Double Exposure) pudimos vender algunos discos en todo el mundo, cosa bastante complicada por aquel entonces. Todavía, de vez en cuando, me llegan noticias sobre el interés de alguna gente por “El Mundo De Los Sueños”, como que hace poco parece ser que se pagó en Grecia 900 euros por un vinilo. (sigue leyendo)


A principios de los 90 cuando parecía que todo marchaba estupendamente, el grupo se volvió a disolver, incluso estando a punto de grabar el segundo trabajo. ¿A qué se debió esta nueva ruptura de la banda?
Hicimos algunos directos, pero la complejidad de ellos, por la cantidad de gente que había en el escenario, (llevábamos tres bailarinas, estenografiábamos algunas canciones, etc.) hizo inviable mantenerlo, por lo costoso. Tampoco era fácil mantener estable la formación por el nivel de los músicos, ya que cada uno tenía su propia banda, lo que hizo que a pesar de haber empezado a preparar los temas del siguiente disco, el proyecto se quedara en el aire. También hubo un pequeño cruce de cables en mi cabeza y ahí quedó todo.

Otros cinco años después decidiste una vez más emprender la aventura con ISTHAR junto a Manolo Caño y Javier Busto, pero ambos abandonaron la banda, lo cual hizo que rehicieses de nuevo la banda. Por fin en 2010 editasteis “Sangre, Sudor y Lágrimas”, nombre que resume todo lo que viviste por resucitar la banda. Danos más detalles de esta época.
Tras el último parón la idea fue volver en formato de trío, algo totalmente inédito y complicado en el grupo, dado lo elaborado de los temas; estuvo bien mientras duró. Después la banda se rehízo (todavía con Javier Busto, que fue el guitarrista que hizo “Sangre, Sudor Y Lágrimas”) con una formación más amplia. Javier nos dejó y vinieron a las guitarras Carlos García y Óscar García Morena, por lo que el grupo pasó a ser sexteto al unirse a los que ya estábamos: Antonio Fernández (saxo y teclados), Pedro “Bronson” (voz y guitarra), José Manuel Gorjón (batería) y José Luis Rodríguez (bajo, voz y guitarra). Con esta formación presentamos el disco y hemos estado dando conciertos hasta que hace poco José Manuel nos dijo que no podía seguir en el grupo por incompatibilidad con su trabajo y a partir de ahí, nos centramos en preparar los temas de lo que será nuestro próximo disco, pues queríamos dejar hechas las baterías antes de que abandonara la banda, por lo que en los créditos del próximo disco seguirá figurando como batería del grupo.

Habéis anunciado en vuestra web hace unas pocas semanas, que os embarcáis en la grabación del tercer álbum. ¿Qué mas nos puedes contar al respecto?
De momento poco más de lo que te he dicho antes. Tenemos hechas las baterías y los bajos y el planteamiento es seguir con lo demás con una relativa calma pues lo que si queremos es asegurarnos de que esta vez no vamos a tener los problemas que tuvimos en la grabación del disco anterior por cuestiones de sonido. Creo que fue un disco muy bueno en lo estrictamente musical pero con algunas claras deficiencias en lo que al sonido se refiere .En mi opinión, la selección de temas que hemos hecho para el nuevo disco es sencillamente espectacular y creo que será un discazo, sólo hay un condicionante para  hacer una valoración sobre los nuevos temas y es olvidarse de las etiquetas. No creo que la música deba etiquetarse, pues con ello sólo se consigue limitar la imaginación. La música solo se llama MÚSICA, con mayúsculas y lo demás son cuentos chinos, como decíamos en una de las canciones del “Sangre, Sudor y Lágrimas”.

Parece que esta vez la banda ha vuelto para quedarse ¿no es así?
Eso es lo que queremos y por nuestra parte que no sea. Después de tantos años aguantando el tirón, no nos vamos a rendir ahora.  Además, te puedo asegurar que hay mucha música hecha esperando su momento.

Supongo que “Sangre, Sudor y Lágrimas” tuvo una gran aceptación, lo cual os ha impulsado a componer más temas y a meteros de nuevo en estudio sin dejar pasar mucho tiempo.
Las críticas del disco anterior fueron muy buenas  en general y eso anima, aunque no sólo de buenas críticas vive un músico. Afortunadamente tenemos mucha música compuesta por lo que casi sólo hay que seleccionar entre lo que hay para decidir qué temas van, pero también hay temas nuevos que reclaman su sitio; en realidad, podemos presumir de tener música hecha para grabar unos cuantos discos seguidos. Tenemos la suerte de componer cada día algo nuevo y eso es una gran suerte. Las musas nos tienen mucho aprecio.

Grabaréis vuestro nuevo trabajo bajo la batuta de Juan Olmos y Javier Mira. ¿Qué os ha hecho apostar por estos dos profesionales?
Justamente eso, que son dos profesionales. Si a eso le añades que son dos tíos cojonudos, además de buenos amigos, pues no hay mucho más que hablar. Por otra parte, Javier Mira participó en algún tema del “Mundo De Los Sueños”  y  estuvo en directo en algunos de los conciertos de aquella época, por lo que ha tenido alguna vinculación con ISTHAR en las distintas etapas del grupo.

¿Qué nos puedes anticipar de vuestro futuro álbum?
Que va a ser buenísimo y no es amor de padre. Después de tantos años en esto, si de algo presumo es de tener criterio para distinguir entre lo bueno y lo menos bueno, siempre respetando todas las opiniones, por supuesto. Va a haber algunos detalles no habituales en los grupos de rock, como, por otra parte es un hábito en ISTHAR, pero vamos a darle tiempo al tiempo. Sobre todo va a ser un disco que hay que oír sin estar condicionado por ninguna etiqueta musical. Rock, puro Rock, en su máxima expresión.

¿Ofreceréis algunos espectáculos en fechas venideras o por el momento os vais a dedicar exclusivamente a la grabación del nuevo trabajo?
Ahora lo más importante para nosotros es trabajar en el nuevo disco, aunque al mismo tiempo, estamos probando baterías. Una vez terminada la grabación y con un batería nuevo, empezaremos a tocar otra vez y a preparar la presentación del disco, que será un concierto especial.

Para aquellos de nuestros lectores a los que les pique la curiosidad, decidnos dónde pueden oír vuestra música o dónde pueden comprarla.
Se puede oír y comprar a través de las redes sociales o contactando con nosotros. Hasta hace poco estaba también en las tiendas Tipo y en algunas tiendas de la Fnac,  pero ahora no tengo claro que sigan estando allí. De todas las maneras, la forma más segura es contactar con nosotros y se lo mandamos directamente.


¿Qué opinión tenéis respecto al cierre, tales como Megaupload y similares?
La verdad es que no lo tengo muy claro porque por una parte me parece muy bien que todo el mundo tenga acceso a todo y que se pongan límites a todos aquellos que se lo han estado llevando por el morro, pero el problema es que ahora todo el mundo quiere llevárselo por el morro y ya casi nadie compra discos y hay conciertos en los que he visto como algunos se han ido cuando el de la puerta les ha pedido cinco euros por la entrada. No digo que sea lo normal, pero pasa, yo lo he visto. Lo único cierto es que hacer un disco cuesta mucho tiempo (que ya sé que no cuenta) y un dinero que, en muchos casos, los grupos no tienen y parece que nadie se da cuenta de ello o a nadie le importa. Una descarga puede estar justificada en una situación concreta, pero hay gente a quien les sobra el dinero y la cara porque más de uno en esta situación me ha dicho “para qué lo voy a comprar, si lo puedo bajar gratis”. Por mi parte les podrían dar por culo. A lo mejor, algún día los músicos nos hartamos y se acaba la música, (que ya sé que no va a ser, porque damos por bueno un sitio donde tocar y un aplauso de vez en cuando). No quiero que esto de lugar a equívocos, lo que pasa es que en cualquier trabajo se cobra, menos en éste, que se paga por trabajar.

Por nuestra parte esto es todo. Si queréis añadir algo más...
Nada, sólo daros las gracias y deciros que esperamos estar pronto otra vez tocando en todos los sitios donde se tercie,... si se tercia, y asegurar que quien vaya a vernos no va a salir decepcionado, porque todo el que nos ve dice que no somos un grupo corriente y si lo dicen, por algo será.

Muchas gracias por vuestro tiempo y desearos todo lo mejor con vuestro nuevo disco y demás futuros proyectos.


Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario