FREE THE WHEEL
Para hablar de FREE THE WHEEL, lo mejor es remontar hasta el 2006 y acordarnos de METRAIA, una de las pocas bandas de hard rock formada tan sólo por mujeres. Tras el cambio de nombre, FREE THE WHEEL, mantienen la esencia de lo que un día fue METRAIA, pero con un sonido mucho más maduro, recordando a grupos de la década de los setenta como los mismísimos GRAND FUNK RAILROAD y a unos actuales PEARL JAM o BLACK CROWES.
Para conocer mejor a la banda hablaremos con ellas. Comentadnos brevemente quienes sois y la historia de la banda.
Bueno, pues empezamos Izas, Zuri y Arty a tocar malamente en el colegio, para hacer el chorra y pasar el rato. En seguida entró Aitana (también compañera) a la batería, alquilamos un local y poco a poco con eso fue saliendo un grupo. Luego, resumiendo mucho, entró Edu como cantante, se fue, entró Itziar, se fue Aitana y entró Nerea. Ahí es cuando ha empezado realmente FTW y nos hemos puesto serias. En realidad, renegamos un poco de todo lo anterior a 2011…
¿Qué os ha llevado a cambiar el nombre del grupo y su sonido?
El otro nombre sonaba… muy punky. Jajajaja. Digamos que ya no encajaba con lo que queríamos, que era centrarnos un poco y hacer algo más coherente.
Tenéis un sonido característico, propio de bandas de hard rock de los setenta, pero con toques de otros estilos relacionados con el rock y el metal. ¿Por qué grupos os dejáis influenciar a la hora de componer?
Bueno, por decirte grupos, podemos decirte LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, KARMA TO BURN, KYUSS, COLOUR HAZE, MONSTER MAGNET… Y grupos de aquí, POSITIVA, THE SOULBREAKER COMPANY, ARENNA… Pero no es tanto que nos fijemos en nada concreto; no queremos copiar a nadie. Es más que nada lo que nos gusta y lo que nos sale al tocar.
¿Qué temáticas tratan vuestras canciones?
Depende de lo que transmita (musicalmente) cada canción. Podría decirse que las letras son en parte desahogo personal y otro poco de lo que va saliendo al improvisar.
Sois una de las pocas bandas de Euskadi cuya formación son todo mujeres . ¿Qué opináis al respecto? ¿Pensáis que debiera haber más bandas como vosotras?
Pues no, ¡porque entonces no seríamos especiales! Jajajajaja. Vaya, en realidad no es bastante indiferente el tema: mientras haya grupos, da igual qué personas sean las que se junten.
Al principio, cuando aún erais METRAIA, antes de que entrase Itziar, vuestro cantante era Edu (Res). ¿Buscasteis intencionadamente que una mujer ocupase el puesto?
De hecho, y curiosamente, al principio no queríamos que cantase una chica. Pero Itziar ya se había animado a cantar con nosotras antes y era colega, así de fácil. La gente nos insiste siempre en lo de los grupos de chicas, pero para nosotras ha sido casualidad: nos hemos juntado gente que nos conocíamos para tocar, y punto.
Aún no contáis con ningún disco ¿Tenéis en mente grabar algo de material para publicarlo?
Aquí falta discusión interna. Sí que tenemos pensado grabar pronto, pero el tema de publicar está por verse. Depende de dinero y otras cosas.
Encontrar locales, salas y pubs para actuar, cada vez es tema más complicado. ¿Cómo os las apañáis vosotras para encontrar lugares donde poder tocar?
Bueno, nosotras hemos tenido la suerte –o los buenos amigos- suficiente para que la mayoría de las veces nos hayan invitado a tocar. Pero a la hora de buscar algo por tu cuenta si eres un grupo pequeño, tan mal como siempre, tienes los tres bares a los que todavía no les han quitado el permiso y suerte si además te pagan…
¿Qué percepción tenéis del público en vuestras actuaciones?
Pues entre que una mira al suelo, otra al mástil y demás, no mucha, jajaja. Nada, que a parte de los colegas que no sabes si van por ti o por la música, sí que hemos notado que a la gente que nos ve por primera vez le flipa ver a unas “chavalitas” –el truco es la altura- tocando rock pesado, y parece que está todo el mundo encantado.
Aquí viene la pregunta del millón. ¿Veis internet como un amigo o como un enemigo?
Amigo. Ahora… ¿dónde está el millón? Jajajaja.
¿Algún mensaje para quienes tengan noticias vuestras por primera vez?
¡Pues que se animen a venir a los conciertos! No nos gusta comprar a la gente con palabras, preferimos que vengan ellos a juzgarnos, pero solo un poquito…
Por nuestra parte nada más. Si queréis añadir algo más.
Bueno, que gracias por acordarte de nosotras y darnos la lata, siempre un placer. ¡Ah! Y que nos has sacado los colores con las comparaciones musicales.
Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo chicas. Mucha suerte con vuestros proyectos.
Autor: Andoni Basarrate
No hay comentarios:
Publicar un comentario