Publicado en metalnorte.es el 25.01.2012
WARCRY
Santana 27 - Bilbao - Bizkaia
Sábado 14 de Enero de 2012
Nueva cita metalera en la Santana 27 de Bilbao. Esta vez los anfitriones eran los asturianos WARCRY, quienes venían presentando su nuevo álbum “Alfa” y celebrando al mismo tiempo su décimo aniversario.
Como señaló Víctor García, había pasado tiempo desde la última vez que visitaron la capital vizcaína, lo cual es algo raro para una banda nacional y más aún sabiendo que en Bilbao cuentan con un buen número de fieles seguidores. No obstante, analizándolo por otra parte, podría decirse que de este modo se coge el concierto con más ganas y eso se notó en un público que estuvo eufórico toda la noche y en la cantidad de asistentes, que superó con creces el número de espectadores con el que contó HAMMERFALL un mes atrás en la misma sala.
Antes de comenzar el evento, veíamos un escenario vacío donde destacaba una pantalla en el fondo, donde se proyectarían algunas imágenes a lo largo del concierto, acorde a los temas interpretados.
Y por fin comenzó el espectáculo con “Alma de Conquistador”, corte que da inicio también a su nuevo trabajo “Alfa”. El público lo recibió como agua de mayo y fue cantado y coreado en todo momento. Un inicio letal, continuado de la magnífica “Alejandro”, de su segundo larga duración “El Sello de los Tiempos”.
Si antes de comenzar ya se auguraba que iba a ser una noche espléndida musicalmente, con este comienzo lo demostraron con creces. Víctorcomenzó a bromear con Pablo y Roberto, diciendo que la gente al pasar al lado de ellos por la calle, seguramente pensasen que eran el “Anticristo” y de esta manera tan jocosa se dio pie a este temazo, que me hizo menear la cabeza de un lado a otro a lo largo de toda la canción. ¡Brillante!
Los siguientes temas fueron “La muerte de un sueño”, “Contra el viento”, “La Carta del Adiós” y “Coraje”, durante los cuales un servidor se dio un garbeo y tuvo que merodear por entre el público para poder obtener algunas imágenes. Y es que aún no entiendo por qué en esta sala no ponen un foso para poder sacar fotos durante los primeros tres temas del espectáculo. Lo que mejor recuerdo de estas canciones, es queVíctor se movía sin cesar de un lado a otro. ¡Qué energía tiene este caballero! ¡Y qué difícil es hacerle una foto! Jajajaja.
Y tras incordiar a los espectadores un poquito con la camarita para atrás y para adelante, por fin pude volver a disfrutar tranquilamente del concierto. Continuaron con “Aire” tema en el cual Pablo García, se lució con un solo de guitarra que fue para quitarse el sombrero. Este fue seguido de la baladita “Recuérdalo”, la cual fue coreada por los asistentes en todo momento. Y volvieron a machacar con “Amistad”, corte de su nuevo álbum que encendió más a un público sediento de metal y donde una vez más pudimos disfrutar de otro solo de guitarra sensacional.
Una vez más, Víctor decidió charlar con el público y comentó que iban a interpretar un tema que hacía tiempo que no tocaban en directo y que habían decidido rescatarlo tras haber visto el número de visitas que tiene un video casero con la música de ese corte en Youtube. Desde el público un muchacho pedía “Señor” una y otra vez, a lo que le respondió el frontman entre risas “sigue diciendo títulos, que será por discos”. Finalmente el tema fue “Tu recuerdo me bastará”.
“ Nuevo Mundo” fue recibida con muchísimo ánimo del público y una marabunta de manos alzadas se apoderó de la sala. Al terminar la canción, Víctor comenzó a bromear diciendo que sólo quedaban dos temas, a lo que el público respondió con gritos, negándose a que terminase la fiesta tan temprano. Y así retomaron el ritmo con “Devorando el Corazón”, que fue seguida de “La Vieja Guardia”, todo un cañonazo durante el cual en la pantalla de fondo pasaban imágenes de los grupos de rock más clásicos como AC/DC, METALLICA, SCORPIONS, BARÓN ROJO, IRON MAIDEN, entre tantos otros, para por fin terminar con una foto de WARCRY.
Continuaron la noche “dedicando” un tema a todos aquellos “Cobardes” que son los maltratadores. Una vez más Pablo ejecutó un solo sobresaliente, que fue superado con matrícula de honor con el que realizó en su siguiente tema “Un Poco de Fe”. El guitarrista inició un solo espectacular y para asombro de todos, terminó con la guitarra en la nuca y ahí se tiró un gran rato, como si fuese la cosa más normal y sencilla del mundo, para disfrute y alucine de los espectadores.
“Tú Mismo” hizo que de nuevo el público se entregase en cuerpo y alma. La gente cantaba el estribillo como en un bucle una y otra vez, cosa que hizo gracia a Víctor y dijo con la simpatía que le caracteriza “y así media hora”. La audiencia no perdía fuelle y seguía emocionadísima, eso sí, se notaba menos gente adelante y más en las barras de la sala y es que en aquella fiesta no podía faltar algo con que poder calmar la sed y más aún cuando el siguiente tema era “Ardo por Dentro” perteneciente a su último trabajo.
En “Espíritu de Amor” fue gracioso ver a un animadísimo Santi Novoa bailando al fondo del escenario mientras tocaba los teclados y es que se nota cuando una banda está disfrutando mientras ofrece un concierto. Y antes de desaparecer del escenario interpretaron “Libre como el Viento”.
La audiencia quería más y de hecho, sabían que habría más. Sus ídolos no podían terminar la noche de tal manera. Así pues salieron de nuevo a las tablas y comenzó a sonar “La Vida es un Beso”. Al terminar, bromearon una vez más tocando los acordes de la archiconocida melodía de la serie “Oliver y Benji”. Al parar repentinamente de tocar se oyó al público tararear la canción, a lo que Víctor dijo riéndose “¡frikis!”.
La noche se acercaba a su fin y así cayeron seguidos dos clasicazos como “El Guardian de Troya” y “Capitán Lawrence” que fue pedida a lo largo de toda la noche, al menos por la muchacha que se encontraba detrás de mí y que por fin vio satisfecho su deseo. Al terminar la gente pedía más, y coreaba los tan míticos “oeoes” pero según el set-list, habíamos llegado al final de tan excitante velada. No obstante, para gozo y asombro de todos (me incluyo a mí mismo), salieron no sólo a despedirse, sino a hacerlo mientras descargaban su himno “Hoy Gano Yo”.
En resumen, dos horas de grandísima entrega por parte de los asturianos, que seguro que muchos esperan que para la siguiente visita no haya que esperarles tanto tiempo.
Set-list WARCRY:
01.Alma de Conquistador
02.Alejandro
03.Anticristo
04.La Muerte de un Sueño
05.Contra el Viento
06.La Carta del Adiós
07.Coraje
08.Aire
09.Recuérdalo
10.Amistad
11.Tu Recuerdo me Bastará
12.Nuevo Mundo
13.Devorando el Corazón
14.La Vieja Guardia
15.Cobarde
16.Un Poco de Fe
17.Tú Mismo
18.Ardo Por Dentro
19.Espíritu de Amor
20.Libre Como el Viento
-----------------------------
21.La Vida en un Beso
22.El Guardián de Troya
23.Capitán Lawrence
-----------------------------
24.Hoy Gano Yo
Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Juan Ramón Felipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario