miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Elbereth


Publicado en www.metalnorte.es el 18.12.2012


Una década nada más y nada menos de ELBERETH. Parece que fue ayer cuando lanzaron su primer albúm “Gaueko Ilargia” (2007) y a día de hoy ya cuentan con su tercer álbum de estudio. “Itzalitako Izarren Lurraldea” es el título de su último disco, un trabajo que suena mucho más trallero que sus antecesores. Para conocer más detalles sobre su nueva obra y demás asuntos, hablamos con ellos.




“Itzalitako Izarren Lurraldea” es vuestro tercer álbum de estudio. ¿Cómo se ha desarollado la composición de este álbum?

Una vez acabamos los conciertos de presentación de “Arimak Pizturik Dirau”, el segundo trabajo, decidimos atacar el tercero. Para ello nos encerramos en el local, e Iker Manso puso su maquinaria en marcha. Básicamente él se encarga de traer las ideas principales y luego entre todos las desarrollamos. Es un proceso que lo llevamos bastante bien. Una vez la música va cogiendo forma nos gusta grabarla en el local y pulir los temas, además de trabajar la melodías y las letras. En este último apartado, Rubén coge la batuta y con ayuda de amigos y demás pone letras a la música.

El disco, la verdad sea dicha, tiene un sonidazo brutal. ¿Dónde y bajo la producción de quién lo habéis grabado?

Hemos vuelto a repetir los estudios MAV de Miguel Aizpun (KOMA, AKATU, etc.). Nos quedamos muy contentos con el trabajo realizado en “Arimak Pizturik Dirau” y no dudamos en volver.  Miguel es una persona con la que conectamos, ese punto es muy importante para nosotros.

¿Qué grado de satisfacción tenéis vosotros con vuestra última obra?

Nosotros estamos muy contentos y aunque suene a tópico tenemos claro que es la mejor obra que hemos grabado. No sólo por el sonido, en cuanto a los temas son temas con los que disfrutamos tocando.

¿Qué percepción tenéis vosotros sobre la aceptación del público con “Itzalitako Izarren Lurraldea?

Poco a poco se esta expandiendo el disco y la verdad que nos están llegando comentarios desde todos los rincones. Es curioso que cantando en euskera, tenemos mucha aceptación fuera de Euskadi y eso nos gusta. El que en un bolo tengas a un heavy de toda la vida moviendo la cabeza con un tema tuyo es algo que apreciamos.
También es verdad, que al endurecer algo los temas a alguna gente le cuesta más que antes digerir los temas. Pero en general nos felicitan por el trabajo.

Los discos anteriores tal vez tenían un sonido más heavy, este es mucho más trallero, más cercano al thrash metal. Ha influído la llegada de Xabier a la batería para que se haya dado este cambio?

Xabier es junto a Legor el que más música extrema escucha, y es verdad que en general a todos nos gustan bandas de thrash o metal cañero. Creemos que es algo que ha evolucionado junto a nosotros, algo que sin buscarlo a salido porque tenía que salir.

¿Creéis que es este el estilo definitivo o seguiréis experimentando?

No pensamos en ello, ya veremos que sale en el futuro.

No es muy común ver formaciones metaleras con tres guitarras, de hecho salvo a los MAIDEN de la última década, no me viene ningún grupo más ahora a la cabeza. ¿Como tomasteis la decisión de ser ser tres guitarra?

Cuando Iker entro a cantar, al principio no tocaba la guitarra, pero poco a poco comenzó a componer, a traer ideas y tocarlas. Por lo que dijimos ¿porque no tocas la guitarra? Y así poco a poco ensayo a ensayo fue cantando y cogiendo la guitarra hasta hoy, que somos tres guitarras.

Habrá poquita gente que sepa que ELBERETH al principio cantabais en castellano? ¿Cuándo y por qué tomasteis la decisión de cantar en euskera?

Al inicio del grupo, el bajista anterior se encargaba de escribir las letras y le solía hacerlas en castellano. Una vez los cambios, fuimos cambiando al euskera porque nos salía de esa manera. Es verdad que hoy en día es algo que nos gusta, creemos que utilizar nuestra lengua materna es algo que nos gusta y enorgullece.

Existe ese concepto de que por cantar en euskera la gente se cierra fronteras. ¿Creéis que esto sea cierto? ¿Cómo lo veis vosotros?

Como hemos dicho antes, tenemos muy buena aceptación fuera de Euskadi. Siempre cuesta un poco que la gente te escuche porque cantas en otro idioma, pero los MAIDEN cantan en ingles, una gran mayoría en España no entiende el ingles y llenan estadios. Creemos que si la música llega, el idioma pasa a un segundo plano. Ahí están los BERRI TXARRAK que arrasan allá donde van …

Investigando, he descubierto que en Euskadi, en los 90, existió otra banda llamada ELBERETH y que destilaban un death metal cantado en el inglés. ¿Conocíais este dato? Me ha chocado puesto que no es un nombre euskeriko, sino que lo habéis extraído del una obra de Tolkien, ¿no?

Tenemos un disco de esa banda en el local, mucha gente nos confunde con ellos.
Es del libro “Silmarillion”. El nombre tiene historia … costó mucho poner un nombre y se decidió no cambiarlo ¡NUNCA! (Risas).

¿Tenéis  fechas a la vista?

Tenemos la Heavy Jaia 2013, y algo en enero todavía sin confirmar.

Decidnos para aquellos que estén interesados ¿dónde se puede conseguir vuestro álbum?

El disco esta en spotify, iTunes, etc y para copia física: elberethtaldea@hotmail.com

¿Qué opinión tenéis respecto a las descargas gratuitas de música?

A bandas como nosotros no creo que nos influya negativamente, es algo que nos ayuda a que  os escuchen.

¿Algo más que queráis comentar a nuestros seguidores?

Agradecer a toda la gente que  nos sigue por la red, que sabemos que son unos cuantos. Y animarles a que apoyen a bandas como la nuestra que damos todo lo que tenemos en todo lo que hacemos. Hay muchas bandas que se lo curran.
Up the irons!!!

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Un abrazo y mucha suerte con vuestros proyectos.


Andoni Basarrate




No hay comentarios:

Publicar un comentario