jueves, 27 de diciembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Himura


Publicado en www.metalnorte.es el 27.12.2012


HIMURA surgió en Zaragoza hace 5 añitos. Desde entonces llevan pateándose escenarios, de un lado a otro de la península, arrasando allá por donde pasan con su grindcore. En marzo editaron un split con su banda hermana VELOCIDAD ABSURDA   y se encuentran en una mini gira junto a los gerundenses HUMAN ASHTRAY. Hablamos con su vocalista, Mario, para conocer más detalles.


Mario, cuéntanos brevemente como surge la banda.

Realmente empezó sin ninguna pretensión, ni siquiera de dar conciertos, fue a mediados del 2007 cuando a mi me picaba un poco el gusanillo, después de estar dos años parado por la separación de mi antigua banda WACO, y nos juntamos Natxo, Luismi y yo con la simple intención de reunirnos de vez en cuando para ensayar nada más. Sólo queríamos hacer música extrema, en ningún momento decidimos hacer un estilo. Comenzamos siendo cuatro personas, Natxo, Luismi, Dani y yo, pero Dani dejó el grupo por que tenía otras pretensiones.  Fue entonces cuando entró Jorge y empezaron a salir los temas. Finalmente entró Edu. Todo esto ocurrió durante los primeros 6 meses y seguimos los cinco.

Apenas llevabais dos añitos juntos y ya participasteis en el primer recopilatorio de Metal Norte en 2009, el mismo año sacáis “Todo Comienza a Arder”, al siguiente “Tiempos de Vida Hostil” y en este 2012 su split junto a VELOCIDAD ABSURDA (donde vuestro guitarrista, Jorge, ahora también es bajista). ¡Estáis que no paráis! Cuéntanos el secreto de semejante ritmo de trabajo.

Realmente el “Todo Comienza A Arder” salió en 2008. Las cosas han ido surgiendo, y creo que el “secreto” está en saber compaginar la vida del grupo con la personal y respetar siempre las circunstancias individuales de cada componente, y sobre todo, hacer lo que te gusta y disfrutar. A nosotros lo que realmente nos gusta es tocar en directo, y si podemos y tenemos material, lo grabamos…
También hemos aparecido en dos ediciones del recopilatorio de libre descarga “Tan Real Como El Puto Infierno”, y lo volveremos a hacer dentro de poco, esta gente son un ejemplo de cómo hacer las cosas… Y recientemente hemos participado en el CD tributo a BRUJERIA con el tema “Anticastro”.

El split ha sido editado en formato vinilo y no en CD. ¿Por qué habéis tomado esta decisión? Imagino que habéis buscado alternativa para el que no tenga tocadiscos.

Nos gusta el formato físico del vinilo, es algo del poco “romanticismo” que queda en la música. Nuestra parte de este split pronto estará a libre descarga.

¿Qué nos encontraremos en vuestros temas de este split?

Tres intensos temas de grind, donde no hay vuelta de hoja. Está grabado tal cual sin mover un solo bombo o caja, está tal y como está tocado. No buscamos una “megaproducción” que luego no podamos defender en directo. Aparte, este split cuenta con la curiosidad de dos temas tocados conjuntamente por todos los miembros de HIMURA y VELOCIDAD ABSURDA.

¿Qué tipo de críticas habéis recibido tanto de prensa como de seguidores? ¿Esta gustando el EP? Y vosotros ¿qué grado de satisfacción tenéis con el disco?

Las críticas que estamos recibiendo están siendo de los directos, y la verdad es que no nos podemos quejar. Tanto en la península como fuera estamos muy contentos, parece que tenemos muy buena acogidaPersonalmente sabemos las carencias de este split, pero en general estamos satisfechos, a pesar de ser un EP, nosotros lo consideramos nuestro tercer disco.

¿A quién o quiénes van dirigidas vuestras “letras de amor”?

(Risas) A la sociedad en general, a la humanidad, al día a día... parece que la gente ahora es cuando se empieza a dar cuenta de que todo apesta… nosotros hace tiempo que lo hicimos.

Vuestro sonido es demoledor, cogiendo influencias de diferentes vertientes de metal extremos. ¿Cuáles consideráis vuestras principales influencias?

Llevamos muchos años escuchando música extrema, y no sólo extrema… pues desde el metal de los 80 y 90, el death, el grindcore, el hardcore, incluso el industrial.  Nunca nos hemos parado a pensar en “queremos hacer esto”, solo queríamos hacer música extrema y ha surgido así. Llámalo grindcore, death…  como quieras.

Ya lleváis muchos añitos con la misma formación. Supongo que esto facilitará las cosas a la hora de componer y entenderos.

Desde luego que sí, seguimos los cinco prácticamente desde el principio. Nos conocemos perfectamente tanto en lo musical como en lo personal. Conocemos nuestros vicios, nuestros defectos, nuestras virtudes, nuestros gustos o influencias. Todo eso ayuda, está claro.

¿Cómo ha ido y dónde habéis grabado los temas del split?

Los grabamos en nuestro local de ensayo, somos partidarios del DIY (NdR: “Do It Yourself”, que traducido sería “Hazlo Tú Mismo”) y cada vez Natxo (guitarra), que es el encargado de la grabación, sabe sacar más partido a nuestros medios. Como ya he comentado antes no buscamos superproducciones…  intentamos grabar lo más parecido posible al directo, que es nuestro punto fuerte.

¿Dónde pueden conseguir los seguidores vuestro trabajo? Así, este más reciente, como los demás.

O bien a través de nosotros o de los sellos. Del “Todo Comienza A Arder” no nos queda ni una sola copia, estamos pendientes de reeditarlo. El “Tiempos de Vida Hostil”, aún disponemos de copias y también el sello Magofermin, que fue el encargado de editarlo. Y el split, lo mismo, nosotros o los sellos Hecatombe Records o KTC.

En estos momentos, estáis inmersos en una pequeña gira junto a los gerundenses HUMAN ASHTRAY. ¿Qué nos puedes contar de este mini tour? ¿Qué ciudades visitaréis? ¿Qué presenciarán los asistentes?

Que tenemos muchas ganas, ¡la verdad! La idea surgió hablando con Isidre bajista de HUMAN ASHTRAY y miembro de OFB Shows Productions y todo fue ponerse manos a la obra. Visitaremos Burgos, Bilbao, e Iruña. Creo que para los amantes de esta música será interesante ver dos propuestas diferentes de música extrema pero con muchas cosas en común.

¿Qué planes tiene HIMURA tras esta mini gira? Por lo que tengo entendido, tenéis planeado lanzar otro split en Indonesia junto a KILLER INSTINCT. ¿Es eso cierto? ¿Verá la luz también en España? ¿Qué nos encontraremos en él?

Sí, en enero si toda va bien saldrá lo que para nosotros es nuestro cuarto disco. Diez nuevos temas, junto con otros nueve de la banda de Indonesia Killer Instinct. Saldrá en formato cd y vinilo, y sí, será editado también en Europa por Hecatombe Records.
Además tendremos el honor de abrir para Napalm Death en su primera fecha en su tour en España y será ahí donde estará disponible el cd. También el año que viene tenemos previsto hacer una gira en Francia, tenemos que intentar compaginar nuestros trabajos con las fechas.

Para terminar, ¿qué opinión tenéis respecto a las descargas de música gratuitas?

Completamente a favor al 100%, más claro no lo podemos decir. Por ejemplo, si hemos llegado a editar un disco en Asia, es gracias a la libre descarga, así de claro. Es la mejor manera para difundir la música y que la gente te escuche. Además, este tipo de música representa una serie de valores que creemos que van completamente ligados a la cultura libre. Además, si todos registramos nuestros discos bajo licencias libres, poco tendría que hacer la SGAE.

Por nuestra parte esto es todo. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en los conciertos!


¡Muchas gracias por tu tiempo Mario! Un abrazo y suerte con vuestros proyectos. ¡¡Nos vemos el 29 de diciembre en Bilbao!!



Autor: Andoni Basarrate



No hay comentarios:

Publicar un comentario