lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Indomables



Publicado en www.metalnorte.es el 07.12.2012

Más de una década subiéndose a los escenarios y haciendo vibrar al público allá a donde vayan con su música. Indomables se trata sin duda alguna, de una de las mejores bandas rockanroleras  de nuestro país. Para conocer más detalles acerca de la banda hablamos con su frontman y líder Iñaki Prieto.


Iñaki, háblanos de cómo nació AYRE en la década de los 90 y cómo y por qué decidisteis cambiar el nombre a INDOMABLES.

Estaba en un grupo de rock sureño llamado CUSTOM y cuando nos separamos quise montar lo que siempre había querido, un grupo de hard rock, AYRE duró hasta la ruptura en el 98, INDOMABLES no es un cambio de nombre, es un grupo que nace.

¿Qué momentos destacarías de esta dilatada carrera con INDOMABLES? En vuestro historial constan actuaciones junto a Y&T y BARÓN ROJO. ¿Cuáles más remarcarías?

¡Uff! Cuando tocas con gente así, sabes que va a haber mucho público y buen equipo, pero siempre hemos tenido algo especial con la BON SCOTT BAND.

Encontrar vuestro primer disco, “Material Caliente”, es un trabajo harto difícil. ¿Existen copias aún del mismo o tenéis pensado reeditarlo?

Ya no existen copias, quizás más adelante si hay pasta ¿Pero qué digo? ¿Pasta?  ¡Nunca se reeditará!

La banda se disolvió, pero unos años después decidiste retomarla con una formación completamente nueva, reclutando al baterista Beto, Hugo al bajo y Jaime y Asier a las guitarras. ¿Cómo fue este periodo? ¿Te llevó mucho dar con ellos y convencerles?

Encajamos todos muy bien desde el primer momento, fue una época muy buena, la gente todavía compraba discos, había más garitos que daban conciertos... La verdad es que rehicimos la banda rápido y dimos un montón de bolos.

En 2005, entrasteis a los Rock Studios de Carlos Creator a grabar una de vuestras obras primas, “Vamos Allá”. Además tuvisteis la brillante idea de regrabar los 4 temas más emblemáticos del “Material Caliente” e incluirlos como bonus tracks. ¿Qué recuerdos guardáis de aquella época?

Amortizamos el disco muy pronto, como te dije, todavía se compraban discos y no parábamos de tocar, además era el primer disco con la nueva formación y estábamos dispuestos a darlo todo. Mucho viaje y mucha juerga, estuvo bien.

Recorristeis un montón de escenarios para dar a conocer vuestro buen hacer en el mundo del rock y ¿cómo no?, nunca faltaba una botella de Jack Daniel’s (bebida a la cual habéis llegado a dedicar un tema en vuestro último lanzamiento) para festejar vuestro himno “Bourbon Sin Hielo”, cosa que por cierto eché de menos en la última actuación que tuve ocasión de veros.

¿No la tocamos? la verdad es que tenemos que elegir entre un montón de canciones, pero esa es una fija ¿Estaríamos borrachos?

(Risas). No, no, me refería a que eché de menos la botella, la canción claro que la tocasteis. (Más risas).El letrista y compositor principal de la banda eres tú. Infinidad de temáticas picarescas. ¿Cómo le salen estas letras a Iñaki Prieto?

Bueno, tú vas viviendo la vida y ves la de los demás y vas cogiendo lo que te parece meritorio para hacerle una canción, no sé porqué pero hay muchas de sexo y noches locas, (risas). Aunque cada vez me salen más letras de ver cómo está todo, y nada de resignación y sí mucha mala hostia.

Cada vez os conoce más gente, que por cierto, se desgañitan en vuestros conciertos cantando vuestros innumerables e imperecederos himnos. ¿Cómo os sentís al ver esto?

Por un lado alucinas con la de gente que te sigue, ves que no pinchas en los conciertos y que el grupo funciona. Por otra maldices la situación de crisis actual que maniata cualquier proyecto musical decente en la escena rockera, malos tiempos, amigo. Pero nunca nos hemos parado, cuanto más nos dan, más nos levantamos.

Para los que no os conocen, decidnos dónde pueden oír vuestra música.

Lógicamente en internet, es lo que hay para todo el mundo, alguna radio nos pone, pero muy esporádicamente.

Y para aquellos que quieran hacerse con vuestros discos, ¿dónde pueden adquirirlos?

Los vendemos en los bolos, vivimos la época del “hágaselo usted mismo”.

Sois la banda de moda en Miribilla, gracias al tema “Bilbao encesta”, el cual grabasteis para el Bilbao Basket. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Un directivo conocido nuestro nos dijo: “Sería la hostia que sacarais un tema de rock duro para el Bilbao Basket, encajaría con la línea que llevamos, ¿A que no tenéis cojones?” Y después de esa frase mágica nuestra contestación fue la canción, estamos encantados de que haya cuajado así de bien.

Hace unos meses anunciabais la salida de vuestro amigo y compañero Asier Domínguez, quien actualmente está inmerso en su trabajo con PORCO BRAVO. Transcurrió muy poco tiempo hasta que anunciaseis a Josu Alesanco como nuevo guitarrista de INDOMABLES, con quien por cierto se os ve muy a gusto. ¿Cómo es trabajar con Josu? ¿Qué le ha aportado al sonido de INDOMABLES”.

Yo llamo “hermano de armas” a todos los músicos que llevan una trayectoria de años sin rendirse y dentro de la senda del rock, Alex es uno de ellos. Creo que tiene una mezcla de dureza y calidad impresionante, ya lo ha demostrado en directo.

Y bueno, tras los éxitos del “De Hueso y Piedra” y “IV”, ahora que ya han pasado dos añitos desde la edición de éste último, ¿tenéis pensado meteros de lleno para sacar vuestro quinto álbum de estudio? ¿Repetiréis la fórmula con Carlos Creator?

¡¡¡Buuufff!!! Antes habría que responder muchas incógnitas:
-          ¿Merece la pena sacar un disco en formato cd con los soportes actuales?
-          ¿Merece la pena patearse discográficas?
-          ¿Merece la pena poner un montón de pasta para grabar?
-          ¿Merece la pena poner un montón de pasta para editar?
-          ¿Merece la pena… todo?
Supongo que al final merecerá la pena, Que hostias!, somos hard &heavy, ¿no?

Coméntanos Iñaki, ¿qué conciertos tenéis programados para fechas próximas?

En enero en el Sentinel de Erandio y estamos preparando un set acústico que pronto pondremos en funcionamiento.

Me gusta preguntaros a todas las bandas, a ver cuál es vuestra opinión respecto a las descargas gratuitas de música.

Si apretando un botón destruiría todo ¡TODO! y mandara a la industria discográfica a los años ochenta, lo apretaría sin duda ¡Y a comprar vinilos, hermanos!

Por nuestra parte esto es todo, si quieres mandar algún mensaje para nuestros lectores.

Sólo que se lean bien la letra de la canción “Vamos allá” (ellos son más, lo sabemos muy bien, pero uno de nosotros vale por cien).

Muchas gracias por tu tiempo Iñaki. Un abrazo para toda la banda y suerte con vuestros proyectos.

Rock will never die!


Autor: Andoni Basarrate
Fotos: Aitor Antón




No hay comentarios:

Publicar un comentario