miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Stillnes


Publicado en www.metalnorte.es el 24.12.2012


STILLNES nace en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en 2004. Desde entonces han destilado un thrash metal enérgico y puro al estilo de la Old School. Sus indiscutibles influencias de bandas de la Bay Area se hacen notar en cada una de sus canciones. Hablamos con ellos para conocer más detalles de esta talentosa banda.


Muy buenas chicos, lo primero contad quiénes sois y habladnos brevemente de lahistoria de la banda.

¡Muy buenas! Pues somos STILLNES, banda de Thrash Metal surgida en 2004 en la localidad de Azuqueca de Henares, provincia de Guadalajara. Empezamos como grupo de jóvenes de instituto con mucha ilusión, y poco a poco fuimos tomándonos esto cada vez más en serio hasta llegar a lo que somos ahora.

Ocho añitos al pie del cañón y contáis con una EP y un larga duración editado el año pasado. ¿Cómo de satisfechos estáis de vuestro álbum “Prisión del Miedo”? ¿Ha tenido buen recibimiento por parte del público?

Estamos contentos porque creemos que puede verse nuestra evolución compositiva con cada nuevo trabajo. El disco ha tenido una muy buena acogida, y muchos medios han entrado a valorarlo positivamente, así que confiamos que nuestro próximo disco suba aún más el listón.

Contadnos cómo fue el proceso de composición y posterior grabación del trabajo.

Las ideas las solemos llevar bastante elaboradas al local de ensayo, sobre todo a nivel de riffs y estructuración de los temas. Una vez allí las ponemos en común y vemos qué mejoras podemos ir añadiéndole o qué cosas no quedan bien en vivo y necesitan un nuevo enfoque. Las voces es lo último que trabajamos.
Para la grabación tuvimos que limar mucho los temas para que quedasen lo mejor posible en estudio, definiendo bien los tempos y los riffs. Fue una semana muy intensa de grabación. Teníamos que desplazarnos una hora en coche, y entrábamos a primera hora de la mañana para acabar sobre las 11 de la noche, pero al final es un trabajo que reconforta cuando vas viendo los resultados.

Vuestras letras tienen mucho carácter ¿Contad para nuestros lectores qué temáticas tratáis en vuestras canciones?

Nos gusta que las letras cuenten su propia historia cada una, basadas en sentimientos, críticas o reflexiones sobre temas que en mayor o menor medida nos afectan. Es por ello que nuestras canciones son en castellano, ya que es nuestra lengua, y es con la que mejor podemos expresarnos.

Bautizasteis la banda con nombre en inglés, pero no obstante cantáis en castellano ¿por qué tomasteis esta decisión?

En realidad cuando definimos el nombre tampoco sabíamos cómo iban a ser nuestras composiciones. Además tampoco habría sido un factor determinante. Simplemente la palabra “stillness” nos pareció que englobaba un sonoridad atractiva  y un significado aparentemente paradójico con nuestro estilo musical, ya que se asocia la calma no tanto con la propia música sino más bien con la sensación de desahogo que nos aporta.

Destiláis un thrash metal muy bien elaborado mezclado con partes más heavies eincluso hard rockeras. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Creemos que la influencia más presente en nuestro thrash metal es la de la Bay Area de los ochenta, ya que nos gustan los temas complejos donde haya también tiempo para las partes melódicas y armonizadas. Por ello es fácil nombrar grupos como METALLICA, TESTAMENT, SLAYER, HEATHEN o EXODUS.
A pesar de ello cada uno tenemos nuestras propias influencias. De ahí que podamos encontrar detalles que tiran más hacia el heavy, estructuras con semejanzas a la música árabe, al flamenco, metal progresivo o el crossover thrash entre otras cosas. Todo ello enfoca nuestra forma de entender el thrash metal dentro de STILLNES.

Habéis estado girando presentando vuestro disco “Prisión del Miedo”. ¿Quéciudades habéis visitado y de cuáles os habéis llevado el mejor recuerdo?

Nuestro disco ya ha sonado en sitios como Madrid, Barcelona, Guadalajara, Valencia, Asturias, Zaragoza o Burgos entre otros. De los mejores recuerdos cercanos que tenemos es precisamente en Miranda de Ebro, donde disfrutamos de los tres días del festival sin parar. Nada como irte de fiesta a un festival y además poder dar tu espectáculo sobre el escenario uno de los días.

¿Hay fechas a la vista próximamente?

Seguimos preparando fechas para continuar nuestra gira “Prisión del Miedo” para comienzos de 2013, aunque cada vez estamos más centrados en preparar lo que será nuestro nuevo trabajo de estudio. Próximamente iremos anunciando las nuevas fechas a través de nuestras redes sociales.

¿Dónde puede adquirir la gente vuestro trabajo? ¿Hay algún sitio dónde la puedan escuchar previamente? Si es así, ¿qué temas recomendáis para enganchar a la primera?

Lo podéis encontrar por multitud de sitios. Tiendas Tipo, Xtreem Music, Sun Records, y también en Spotify, iTunes y muchísimos más, donde también podéis oír alguno de los temas.
Para empezar nada mejor que “Blasfemo”, el tema que abre nuestro disco. Puro Thrash Metal directo a la yugular.

Parece que a día de hoy el thrash metal está pegando fuerte de nuevo. ¿Pensáis que viene para quedarse o será parte de un ciclo?

Es difícil predecir lo que puede ocurrir. Lo que sí es cierto es que en este momento hay muchísima ilusión por parte de jóvenes músicos que intentan impulsar el estilo al máximo, aportando muchísima más calidad de lo que la gente piensa. El día que comencemos a valorar todo el potencial que tenemos nos sorprenderemos de lo poco que hay que envidiar a los grupos de fuera.

Es una pena que en este país con todos los seguidores que tiene el metal en general, se invierta tan poco en él. ¿A qué creéis que se debe? ¿Vosotros contáis con algún tipo de apoyo u os gestionáis todo por vuestra cuenta?

Tenemos un país complicado para este estilo de música. No existe una cultura muy extendida en este género y es por ello que son pocos los que viven de esto, y si lo consiguen, no será con sumas multimillonarias como pueden darse en el mal llamado pop-rock. Es lógico que no a todo el mundo le gusten los mismo géneros, pero vivimos en un país de monopolios en el que cuatro radios mandan y el resto de música no existe.
Nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo, exceptuando los locales gratuitos que nuestro Ayuntamiento concede a los grupos locales (que no es poco). Todo nos lo hemos tenido que sacar de nuestro bolsillo, y es algo que limita bastante para todo, ya que al fin y al cabo en este mundillo prácticamente todo se consigue pagando.

Comentadnos, ¿estáis trabajando material nuevo para un próximo disco?

Claro. Como os comentábamos antes estamos preparando lo que será nuestro próximo disco ya para 2013. Tenemos muchas ganas de sacar temas nuevos y de grabarlos a un nivel muy superior hasta la fecha. Confiamos en que sea un gran disco donde la variedad, la técnica y la personalidad vayan de la mano.

Por ritual, acostumbro a finalizar preguntando a todas las bandas lo mismo ¿Que opinión tenéis sobre las descargas gratuitas de música?

A nosotros no nos supone algo especialmente negativo. Donde más afecta esto es en la industria musical, y creemos que esto es así gracias a la avaricia y falta de evolución de empresas ligadas al sector. Se ha perdido el respeto a la obra física por eso mismo.
Nosotros editamos nuestro disco, y quisimos hacer un buen trabajo tanto sonoro como gráfico, para que la gente sienta que invierte en un producto currado, creado con mucha ilusión, y que además tenga la sensación de que comprar un disco de STILLNES sea un apoyo a la banda, una inversión que permitirá que nuestro grupo crezca (y no los bolsillos de Teddy Bautista y compañía). Claro que hay gente que se lo descargará gratuitamente o lo buscará por internet. Pero eso también es promoción. Esa gente ahora te conocerá, y puede que incluso pague la entrada de tu concierto y disfrute tanto esa noche que acabe comprando el disco o volviendo a verte en el futuro.

Por nuestra parte esto es todo muchachos. Si hay algo que no os haya preguntado y que queráis comentar, aprovechad la ocasión. (risas)

Simplemente agradecerte la entrevista que nos has preparado e invitar a todo el mundo a pasarse por nuestras redes sociales (myspace.com/stillnesband, facebook.com/stillnesband, twitter.com/stillnesband) y por supuesto por alguno de nuestros conciertos ¡Estaremos encantados de rompernos las cervicales junto a vosotros! (risas)


Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, esperamos veros pronto.



Autor: Andoni Basarrate





No hay comentarios:

Publicar un comentario