jueves, 21 de junio de 2012

Crónica Exodus + Death Angel + Heathen + Suicidal Angels (RSL - Barakaldo)


Publicado en www.metalnorte.es el 21.06.2012

EXODUS + DEATH ANGEL + HEATHEN + SUICIDAL ANGELS



RockStar Live - Barakaldo - Bizkaia


Domingo 17 de junio de 2012



Gran jornada de thrash metal la del pasado domingo en la RockStar Live de Barakaldo. Un cartel de lujo completado por 4 pedazo de bandas como son EXODUS, DEATH ANGEL, HEATHEN SUICIDAL ANGELS. Una velada prometedora, aunque se veía que no sería el día con más llenazo de la sala. Y es que la noche anterior se habían dejado caer por los mismos lares unos tal CANNIBAL CORPSE con otros talAMON AMARTH, y la gente aún padecía la resaca de un Azkena Rock Festival, donde también habían tocado algunas bandas que creo recordar que se llamaban LYNYRD SKYNYRD, STATUS QUO, TWISTED SISTER y OZZY AND FRIENDS, entre otras. Bromas aparte, nos encontrábamos frente a uno de los carteles más atractivos que ha tenido la RockStar este año, pero por unos motivos o por otros, allí no había tanta gente como merecía el cartel. (Sigue leyendo)


Así pues, a las 19:00 de la tarde pasamos a recoger nuestras acreditaciones y con el calurón que pegaba decidimos bajar a refrescarnos con una cerveza. Nada más terminar subimos a la sala y nuestra sorpresa fue que SUICIDAL ANGELS ya estaban en acción, ¡no dábamos a crédito! Estábamos informados de que comenzaría a las 20:00.

Pero claro, el hecho de incluir a HEATHEN en cartel, hizo que todo empezase más temprano. Así que apenas degustamos tres temas de los griegos, los cuales los disfrutamos al máximo, pero obviamente nos supieron a muy poquito.

A las 20:00 los veteranos HEATHEN salieron a darlo todo a las tablas de laRockStar. Sí, he dicho veteranos. Puede que para muchos sean unos desconocidos o que algunos sólo conozcan su último disco de 2010 “The Evolution Of Chaos” pero esta banda liderada por Lee Altus (EXODUS), quien se sacudió un doblete esta noche, se formaron en 1984 y tras un largo periodo separados, se reunieron la pasada década para volver a la carga. Deleitaron a un público entregadísimo con temas como “Dying Season”, “Control by Chaos”, “Goblin’s Blade”, “Open The Grave”, “Arrows of Agony” y la grandísima “Death by Hunging”.



A las 21:10 salieron a batallar DEATH ANGEL. Era a ellos a quienes más ganas tenía de ver. Disfrute con ellos en el Kobestasonik de 2008, pero me supo a muy poco. Y es que lo mejor que ha podido hacer esta banda en toda su historia ha sido regresar a los escenarios. Como bien dijo su frontman, Mark Osegueda “si hemos regresado es por esto, porque vosotros estáis ahí y así lo queréis”. La banda, que en estos momentos se encuentra celebrando el 25 aniversario de su primer álbum “The Ultra Violence”, no tuvo problemas para elegir set list, ya que ejecutaron todas las canciones de dicho trabajo del tirón, para deleite de los allí presentes. Ni Rob Dukes perdió detalle del espectáculo ofrecido por los DEATH ANGEL y se tragó todo el concierto desde uno de los laterales del backstage. Como tuve ocasión de decirle más tarde a Mark Osegueda, espero que la próxima vez que les vea, sea en su propia gira como cabezas de cartel, ya que ver a esta banda ofrecer un bolo de 50 minutos aunque guste, sabe a muy poco. ¡Verdaderas fieras!





Si algo es verdad, es que los roadies trabajaron a la velocidad del rayo el pasado domingo. Y es que tan solo 15 minutos después de queDEATH ANGEL abandonasen el escenario, ya sonaba la intro de EXODUS, que no era otra que la que da pie a ese cañonazo titulado “The Last Act Of Defiance” de su impecable trabajo “Fabulous Disaster”. Muchos se preguntaban quien rayos sería aquel tipo medio calvo, con pelo corto, vaqueros azules y camiseta de tirantes blanca, que cubría la ausencia de Gary Holt (quien se encuentra actualmente de gira conSLAYER cubriendo la baja de Jeff Hanneman). Pues no era otro que el mismísimo Rick Hunolt, ex militante y gran amigo de la banda. Rick Hunolt cubrió la ausencia de su amigo a la perfección y parecía que jamás hubiese abandonado los escenarios. Y es que el bueno de Rick tras la gira del “Tempo Of The Damned” dio a conocer su interés de dedicar más tiempo a su familia y por ello tomo la decisión de dejar la banda de su vida.



Siguieron con “Iconoclasm” y después dieron paso a su clásico “Piranha”. Con este tema tuvieron lugar los primeros pogos e incluso volaron algunos vasos. Y es que aún hay valientes a quienes no les importa tirar por los aires una cerveza por la que han desembolsado la friolera de 4 euros.

La noche siguió con “Shroud of Urine” y “Metal Command” que mantuvieron a buena parte del público haciendo air guitar y moviendo el cuello sin parar. Cuando llegó el momento de “And Then There Were None” parecía que Tom Hunting fuese a destrozar la batería, ¡qué manera de machacar los timbales! La verdad es que sonó mucho más potente que en disco y ello incitó a que viésemos una marea de melenazos de un lado a otro y un buen número de puños alzados que se meneaban al son de la música.


Posteriormente cayeron dos temazos del “Tempo Of The Damned” como son “Scar Spangled Banner” y “Blacklist” que sonaron devastadoras. EXODUS estaban haciendo los deberes de una manera esplendida.

Aproximándose a la recta final del show tiraron de clásicos de la talla de “A Lesson in Violence” durante la cual tuvo lugar un circle pit a petición de Rob Dukes, “Deranged” y “Bonded By Blood”, la cual desató la locura en la sala donde todo bicho viviente coreaba la frase que da título a la misma.

Y ya no es que la cosa fuese terminando sino que además el tiempo se echaba encima y nos hicieron una gran faena, elegir entre “War Is My Shepherd” o “Toxic Waltz”, que es como preguntar si quieres más a tu hijo pequeño o a tu hijo mayor… y el público prefirió al primogénito y de este modo procedieron a descargar “el vals tóxico”.


Por último, para cerrar la velada no podía faltar “Strike Of The Beast” con ese momentazo que se ha convertido en un ritual en los conciertos de EXODUS, donde Rob Dukes divide el público en dos, como si se tratase de Moises abriendo las aguas, para que al dar él la orden estalle un “wall of death”, donde todo cristo corre hacía quienes están en su lado opuesto, como si se tratase de una batalla de espartanos.

De esta manera finalizó una tarde noche repleta de thrash metal, de esas que dices, “ojala hubiera una de estas todos los fines de semana”.


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Aitor Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario