miércoles, 6 de junio de 2012

CRÓNICA WOLFEST 2012 EDITION - BILBAO

WOLFEST 2012 EDITION

Sala Santana 27 – Bilbao – Bizkaia

28 de abril de 2012

El pasado 28 de abril asistimos a la cita bilbaína del WOLFEST, festival independiente nacional que tiene como objetivo organizar conciertos para bandas sin contrato discográfico. La idea es buena, pero teniendo en cuenta la grandísima variedad de estilos musicales que hay, bajo mi punto de vista deberían separarse en diferentes categorías, ya que no es por desprestigiar, pero las jovencísimas bandas poperas, RUN BANANA y EDUCADOS, estaban fuera de lugar entre tanta banda de rock y metal.

KILAUEA, fueron los encargados de poner en marcha el festival con su rock escandinavo claramente influido por bandas como THE HELLACOPTERS y BACKYARD BABIES. Si depuran más su sonido pueden llegar a convencer mucho más al público.

Los siguientes en pasar por la palestra fueron ORION CHILD, quienes descargaron una buena dosis metalera que no dejo indiferentes a un gran sector de los asistentes. La compaginación tanto musical como vocal de partes melódicas y graves, hicieron de ORION CHILD una de las bandas más curiosas del festival, lo cual les sirvió para proclamarse campeones de la noche.

Nada queda de los NEVEREND, que hace unos añitos tenían como frontwoman a Esti Millán(VANISHINE, ex – FEAR CROWD). La banda actualmente ha apostado por una fusión de varios estilos metaleros, donde en ocasiones se hacen más notorios unos ramalazos de thrash, pinceladas progresivas o toques más heavies. A mi parecer una de las mejores bandas de la noche.

Y entre tanto rock y metal, salieron unos jovencísimos RUN BANANA, que fueron respaldados por un séquito de adolescentes. Ya sé que WOLFEST, es un evento en el que tienen cabida grupos de estilos diversos, pero creo que RUN BANANA estaban completamente fuera de lugar, formando parte de un cartel en el que predominaban el rock y el metal. Ánimo a los muchachos a que sigan trabajando, pero esta cita se les vino grande y la falta de experiencia se noto en todos los aspectos.

A continuación fue el turno de NIK KHAOS. Me pareció interesante la apuesta escénica de este grupo que cuenta con dos vocalistas principales, siendo una de ella una voz femenina y la otra masculina. Mucha tralla de parte de un grupo que pienso que podía haber quedado mejor clasificado.

REBORN fueron los siguientes en mostrar al público lo que sabían hacer. Un combo con influencias de grupos como HELLOWEEN yGAMMA RAY por poner unos ejemplos. Se veían las intenciones de los muchachos, pero les hacen falta horas de ensayo para sonar a lo que realmente quieren. Ánimo también a ellos, ya que trabajando se logra lo que se quiere.

Los siguientes en sonar fueron WELL OF ANGER quienes expusieron algunos de sus temas claramente influenciados por el thrash metal de la Bay Area. Una lástima que su actuación no sonase como se merecía por culpa de un equipo que empezó a flojear. Y es que el hecho de que tantas bandas compartiesen el mismo equipo, provocó que los thrashers sonasen bastante chicharreros. No obstante, brillante actuación de los bilbaínos.

Y tras la caña de WELL OF ANGER, salieron EDUCADOS, disfrazados de romanos, excepto su frontwoman que salió con pintas de niña mala. Su estilo en ocasiones me recordó lejanamente a LOS RONALDOS. Apuntan maneras dentro de su estilo, pero les hace falta más actitud, un poco más de mala leche y trabajar a fondo.

Y por último salieron THE NAME, quienes bajo mi punto de vista fueron los mejores con diferencia, pero tuvieron que conformarse con el segundo premio. No es por todas las veces que haya visto a esta pedazo de banda en directo ni mucho menos, es que hasta el público lo hizo notar, ya que THE NAME fueron quienes más decibelios obtuvieron en la prueba del aplausometro. Por algo será.

De este modo los clasificados para la final de Madrid, serán los metaleros ORION CHILD a quienes deseamos suerte para que puedan volver a Bizkaia como campeones del WOLFEST 2012.

Texto y Fotos: Andoni Basarrate

EDUCADOS