sábado, 16 de junio de 2012

Entrevista en exclusiva a Insolenzia


Publicado en www.metalnorte.es el 16.06.12


Tenemos el placer de poder hablar con INSOLENZIA, quienes editaron hace unos meses su nuevo álbum “Me quema el sabor de tus ojos”. En estos momentos la banda aragonesa está ofreciendo una extensa gira por toda la península. Dani Sancet, nos da más detalles sobre el disco y la marcha del tour.



(Sigue leyendo)



“Me quema el sabor de tus ojos” es vuestro nuevo trabajo y segunda entrega de una trilogía. Bajo mi punto de vista este álbum es el mejor que habéis presentado hasta la fecha, por varios motivos:  tener las letras más trabajadas, sonar a puro rock & roll y tener el sonido más contundente en cuanto a producción se refiere. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Iker Piedrafita? Todo el mundo cuenta maravillas y no creo que vosotros seáis la excepción.
Iker es un genio a todos los niveles. Lo mejor de trabajar con él es la gran psicología que tiene, su forma de ser te transmite una tranquilidad y una seguridad que hace que los músicos rindan al máximo en el estudio. Nosotros nos sentimos muy cómodos, más que en ningún otro disco, y confió al cien por cien en todas las ideas y arreglos que llevábamos preparados. Además controla los botones a tope y supo ver el sonido que necesitábamos. Grabar con él ha sido una gran experiencia que nos ha hecho crecer mucho como músicos y como personas. Por supuesto, repetiremos con él.

¿Qué aceptación percibís que está teniendo este último álbum entre los fans?
Ha habido un gran aumento de seguidores tanto a través de internet como en los conciertos. Hemos visto que llegamos a tocar a ciudades en las que nunca hemos estado y la gente se sabe las canciones, esa es la mejor recompensa. Mantenemos una gran comunicación con los seguidores a través de las redes sociales y el correo electrónico, nos encanta hablar con ellos y que nos cuenten sus cosas, eso siempre enriquece. Somos un grupo de ir creciendo poco a poco, pero con este disco hemos dado nuestro paso más importante.

¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo esta trilogía literario musical y compuesta de disco – novelas?
Para mí fue algo natural, siempre me he imaginado historias alrededor de las canciones, desde muy joven he construido relatos partiendo de canciones de BARRICADA, de TAKO o de otros grupos; así que cuando observé las canciones que teníamos vi que existían una serie de ideas comunes que permitían construir una columna vertebral que hiciese de historia y un par de personajes principales con mucha fuerza. Luego pues todo ha ido creciendo, pero la historia central de las tres novelas está construida desde el principio. Para mí las canciones son una forma más de literatura y puede convivir con naturalidad con la novela.

La verdad sea dicha y en los tiempos que corren donde parece que todo el mundo va a minimizar en gastos, vosotros habéis presentado una edición de lujo y por un precio muy módico de venta al público.
Nosotros somos trabajadores y estudiantes, sabemos muy bien lo dañado que se encuentran los bolsillos así que siempre intentamos poner el precio justo a las cosas. Esto lo podemos hacer gracias a trabajar desde Carcajada Records que es nuestra cooperativa musical, en la que participamos todos los miembros de INSOLENZIA y tres personas más que nos apoyan en management, logística, tesorería y esas cosas. Somos asamblearios para todas las decisiones y vivimos la autogestión como algo natural y necesario, nuestro objetivo es que la música y la literatura llegue a toda la gente que podamos pero sin que esa gente se vea obligada a pagar más de lo necesario. Estamos enormemente satisfechos de la estructura que hemos montado desde el colectivo INSOLENZIA Carcajada Records, una estructura que no tiene nada que envidiar a la industria discográfica y que siempre mira cosas importantes como los precios de mercado, los materiales ecológicos, las nuevas tecnologías o las acciones reivindicativas justificadas.

El momento actual es complicado, se ve menos asistencia en todos los conciertos comparándolos con los de antaño. ¿Cómo os está yendo a vosotros la gira? ¿Alguna actuación en concreto que destacar?
La verdad es que en todas las ciudades y pueblos en los que hemos estado nos han recibido muy bien, nos hemos sentido muy queridos. Hay sitios en los que ya estuvimos en la gira pasada y hemos visto cómo ha aumentado nuestra audiencia y en otros en los que no habíamos ido y que nos ha sorprendido el recibimiento. Por nombrarte alguna, decir que en Madrid siempre nos sentimos muy queridos, que en Zaragoza se nos pusieron los pelos de punta al ver la sala llena hasta arriba y cantando nuestras canciones, y que muchas otras ciudades como Donostia,Oviedo o Lorquí (Murcia) se nos han quedado grabadas a fuego.

El videoclip de vuestro single “Barro Consentido” lleva ya 9.000 visitas y comentasteis que cuando llegase a las 10.000 visitas haríais el segundo. ¿Estáis preparándoos ya para esa segunda entrega audiovisual?
Están a punto de superarse esas 10.000 visitas, somos gente de palabra así que hasta que no alcance esa cifra no nos pondremos con ello. Estamos barajando dos canciones y lo que tenemos claro es que grabaremos cerca de casa y que trabajaremos con el mismo equipo que con el anterior.

En “Va a estallar” ha colaborado con vosotros Alfredo Piedrafita de BARRICADA. ¿Cómo surgió?
De forma muy natural. BARRICADA es el grupo que más nos ha marcado tanto musicalmente como en su forma de entender y de funcionar en el circo del rocanrol, y desde el primer momento tuvimos claro que le íbamos a pedir a Alfredo que se marcase un solo. Le dimos total libertad para elegir la canción que le apeteciese, y se decidió por “Va a estallar”, fue muy emocionante verle grabando con nosotros. Una de esas cosas inolvidables, eso no nos lo roba nadie.

Isabel ha obtenido la segunda posición en los premios Garrido Rock en la categoría de mejor voz femenina. Suponemos que esto la llenará de satisfacción tanto a ella como al resto de compañeros.
Sí, es una recompensa al esfuerzo y al trabajo. Este segundo puesto nos supo a victoria ya que solo la superó Amaral, pero esa juega en otra categoría. Por supuesto es un premio para Isabel pero es para todos nosotros, esa es nuestra forma de entender la música, firmamos las canciones en grupo, acudimos a todos los sitios en grupo, pensamos en grupo y, por supuesto, recibimos los premios en grupo.

Lleváis a cabo la filosofía de permitir que la gente descargue gratuitamente vuestro trabajo desde vuestra web para dar a conocer vuestra música. Espero que esta fórmula os ayude para que más gente se anime a ir a vuestros conciertos y que además, los que puedan compren también el cd original.
Por regla general el que se lo descarga y le gusta acaba acercándose al grupo de una u otra manera. No es justo que a una persona le guste tu música pero no pueda escucharla porque no tiene dinero, la música es libre y aunque esto sea negocio las reglas las ponemos nosotros.

Y hablando de comprar el cd, ¿dónde se puede adquirir vuestro trabajo?
Puedes encontrarlo en tiendas de discos y grandes superficies de todo el país. La verdad es que hemos comprobado que está muy bien distribuido y se está vendiendo muy bien. Además puede comprarse tanto el disco-novela como todo el merchandising en la tienda de nuestra web: www.insolenzia.es/tienda  siempre con precios muy económicos.


¿Queréis destacar o mencionar algo que no se os haya preguntado?
Simplemente que estamos enormemente agradecidos con toda la gente que nos sigue y que nos hace crecer día a día, estamos viviendo un sueño y al mismo tiempo una revolución que empieza por la libertad individual. Es tiempo de salir a la calle y defender tu forma de entender la vida. Ni los bancos, ni los políticos podrán robar nuestros sueños ni borrar nuestras sonrisas.

Por nuestra parte esto es todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Mucha suerte y un abrazo.

Gracias a vosotros por prestarnos atención y ayudarnos a difundir nuestras movidas. Salud, erotismo y libertad.



Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario