lunes, 11 de junio de 2012

ENTREVISTA EN EXCLSIVA A NOCTURNIA


Publicado en www.metalnorte.es el 02.06.2012



El nuevo y cuarto disco de NOCTURNIA, “Sin Retorno”, esta a la venta desde el 15 de mayo. Es su primer álbum con Rafa a la voz y José a los teclados. Como adelanto podemos disfrutar hasta la fecha de lanzamiento del single “Hermanos”, del cual han grabado un videoclip. Hablamos con ellos para que nos den más detalles acerca de la grabación, próximos conciertos y la evolución del grupo. (Sigue leyendo)




Han pasado ya once 11 desde que formaseis la banda y 10 desde que dierais vuestro primer bolo. ¿Qué podéis destacar de todos estos años?
Pues en primer lugar que nos hemos mantenido juntos, lo cual ya es digno de mención. Actualmente hay muy pocas bandas que tengan tanto recorrido. En segundo lugar, que hemos sido capaces de crear un sonido personal, donde están marcadas nuestras influencias pero que no han creado un cliché, sino que ha madurado como el grupo y se ha convertido en sello propio. Por último, que seguimos con las mismas ganas de tocar que al principio o más, porque estamos deseando hacer conciertos y cuando no podemos, nos entra el mono…

¿Cómo definirías vuestro sonido, el cuál ha evolucionado con el paso del tiempo?
Nuestro sonido es muy personal, no sabemos definirlo porque ha ido creciendo con nosotros. Se ha ido endureciendo con los años, se ha vuelto más maduro y elegante, quizá ha perdido algo de la rebeldía del principio, pero vamos, en definitiva no deja de ser heavy metal.

¿Qué nos encontraremos en vuestro nuevo trabajo “Sin retorno”?
Son nueve temas nuevos más una intro que reflejan, por un lado la trayectoria del grupo, con temas que son propios de la banda, el poso de estos años. Por otro lado, temas que por influencia de los nuevos componentes se apartan un poco de ese territorio y dotan al disco de una variedad muy interesante, donde cada corte lleva un poco la personalidad musical de cada uno. Además, hemos querido hacer un pequeño homenaje a la gente que nos ha seguido desde el principio y hemos grabado “En busca del Tiempo”, el single de nuestro primer disco.

Este ha sido el primer álbum que la banda graba con Rafa a la voz y José a los teclados. ¿Cómo ha sido esta primera experiencia con ellos en el estudio?
En términos generales ha sido flipante. Con Jose hemos tenido la suerte de tener un teclista con una gran influencia europea, lo que ha hecho que los teclados de este disco suenen distintos. ConRafa hemos constatado que está llamado a ser uno de los grandes, porque aparte del enorme registro que tiene es capaz de crear melodías increíbles. Además es de los que nunca se cansa…

En vuestro álbum anterior contasteis con la colaboración de Tete Novoa (Saratoga). ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hay alguna colaboración en este trabajo?
Trabajar con Tete…  simplemente genial, fue una experiencia única, porque hizo que “Días de Ceniza” sonara como suena. Le estamos muy agradecidos.
Para “Sin Retornos” hemos contado con Raquel Sánchez, que ya colaboró con nosotros en el anterior disco y con las teclas de Chema, exteclista del grupo, que es a la vez el técnico de sonido.

¿Qué temática tratan las letras de este nuevo trabajo?
Cada una de ellas tiene un tema diferente, hemos cantado al amor, al compromiso, a la muerte, al odio… intentamos que las canciones puedan tener varios enfoques, que la gente entienda lo que quiera… no queremos decir a la gente lo que tiene que pensar, pero si creemos que es importante plantear temas que la gente vive y sufre cada día…

La portada del álbum es fabulosa, pero ¿qué habéis querido representar con ella y quién es su creador?
La portada del CD es obra de Matibruno dEsign, que ha sabido interpretar exactamente lo que queríamos. Era un cambio de etapa en el grupo, nueva formación, nuevas ideas, y tenía que estar expresada en el CD… eso es lo que representa una puerta abierta a algún sitio…

Grabasteis “Espejismos” (2007) bajo la producción de Leo Jiménez, pero “Días de Ceniza” (2009) lo grabasteis vosotros mismos. ¿Dónde habéis grabado este nuevo trabajo y quién lo ha producido?
Este trabajo lo hemos grabado en Monsometal Studio, con Chema García como técnico de sonido. Los temas llegaban al estudio con mucho camino andado, pero la confianza que tenemos en Chema es tan grande, que cualquier cosa que dijera era aprobada…

¿Por qué elegisteis “Hermanos”, tema del cual habéis grabado un videoclip, como single del álbum?
Entendíamos que el single de un disco tiene que ser uno que represente al conjunto, y “Hermanos” lo hace de maravilla. Podríamos haber elegido un tema más extravagante para dar que hablar, pero tanto a nivel musical como de letra éste nos pareció adecuado. Intentamos transmitir, en estos tiempos que corren, que hay gente que apuesta por ayudar a los demás a pesar de todo para mejorar… y ese es un mensaje en el que creemos.

“Sin Retorno” salio a la venta el 15 de mayo. ¿Dónde pueden comprarlo vuestros seguidores?
Estamos tanto en lo virtual como en lo real… para lo real nos tendrán que buscar en TipoFnacSunRecords y MediaMarkt(pedidlo si no lo hay, que lo tienen que llevar…) y en lo virtual estamos en itunesspotify, aparte de nuestra propia web donde mandamos nuestros productos a cualquier parte del mundo (por un módico precio).

¿Tenéis ya fechas programadas para la presentación del disco? ¿Alguna que destacar?
El primer concierto-presentación lo haremos en Toledo, coincidiendo con las fiestas de la ciudad. Será el próximo 6 de junio, en el Recinto Ferial de la Peraleda, con AVALANCHBAJO CUERDA NATRIBU. Para nosotros será una prueba de fuego, para saber cómo respira el disco en directo y que impresión ha tenido la gente, que ya la tendrá a su alcance.

Me encanta conocer siempre vuestra opinión sobre el cierre de páginas como Megaupload y todo el tema de las descargas.
Nosotros defendemos la cultura por encima de todas las cosas. Ahora, lo que tiene que haber es debate sobre el acceso a la cultura. Pero todavía queda mucho…

Por nuestra parte esto es todo. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo. ¿Queréis aprovechar para añadir algo más o comentar algo que no se haya preguntado?
Simplemente darte las gracias. Y por supuesto decir a todos que estamos disponibles en redes sociales y asociales también…

Muchas gracias por este tiempo que nos habéis dedicado muchachos. Suerte con la promoción del disco y su respectiva gira.


Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario