Publicado en www.metalnorte.es el 23.10.2012

ANGELUS APATRIDA lanzó al mercado hace algunos meses su último trabajo de estudio, “The Call”, tras haber estado girando por Europa y pisar los escenarios de varios festivales, iniciaron el tour por la península a finales de septiembre. Hablamos con Guillermo Izquierdo, frontman de la banda, para que nos den más detalles sobre el lanzamiento, la experiencia europea y la actual gira, “Calling Spain Tour”.
Lo primero, gracias por dedicarnos este tiempo para responder nuestras preguntas y daros la enhorabuena por “The Call”, un discazo que os consolida aún más como una de las mejores bandas de thrash metal, ya no sólo a nivel estatal sino a nivel internacional.
Gracias a vosotros, un placer.
Este es ya vuestro cuarto álbum y parece que fue ayer cuando os vi en Bilbao con LEGEN BELTZA en el BILBOROCK, presentando vuestro “Evil Unleashed” (por cierto, para envidia de muchos, esa noche me lleve yo el último disco, el cual firmasteis, lo guardo como oro en paño, jajajaja) y aquí os tenemos ahora, habiendo girado con algunas de las bandas más importantes del panorama. Evaluad brevemente vuestra trayectoria. ¿Qué ha cambiado en ANGELUS APATRIDA a lo largo de estos años?
Creo que el concepto y la esencia del grupo siguen intactas. Empezamos juntos, 4 amigos desde la adolescencia, y la evolución ha sido la más natural posible. Creo que cada disco ha reflejado los pasos correctos, nuestros avances musicales. Ya de “Evil Unleashed” a “Give em War” se apreciaron muchos cambios en las bases y de “Clockwork” a este último, se notó sobre todo en velocidad y técnica. Concretamente creo que "The Call" tiene todos los ingredientes de los tres anteriores, pero con la experiencia y las tablas que te dan los años. Así que básicamente, somos los mismos, con más ganas y ambiciones musicales.
Como bien hemos dicho, “The Call” es vuestro cuarto trabajo de estudio. ¿Cómo de orgullosos estáis de él?
Pues mucho. Ya sabemos el tópico de las bandas hacia sus últimas referencias discográficas. "El mejor hasta la fecha", "el material más aplastante"… pero en este caso es justo lo que queríamos hacer y sentíamos que era muy bueno. Cuando sacas un disco nuevo es un capítulo más en la vida del grupo, y si lo haces, debería estar a la altura o más del anterior. Está funcionando de maravilla y las críticas son de las mejores hasta la fecha y pensando desde un momento inicial lo que nos gustaba, es un recompensa enorme. (sigue leyendo)
Con puntualidad inglesa, los sestaotarras FIEND (que preparan su primer LP) daban comienzo a su concierto, con la intro que su amigo Rubén Pérez les compuso y que vienen utilizando en sus conciertos desde el año pasado en fiestas de Sestao.
Comenzaron los vizcaínos THE DESCENT, que abrieron con su repertorio de aplastante death metal, influenciado por bandas como AT THE GATES (de quienes realizaron una cover), THE HAUNTED o DARK TRANQUILITY. La verdad que fue una gratísima sorpresa verles en directo, ya que apenas había escuchado 4 ó 5 temas de ellos antes y la verdad que en directo suenan demoledores. Una lástima que no contaban con un amplio número de espectadores, puesto que mucha gente prefirió tomarse una cervezas en la calle, antes que dar una oportunidad a estas fieras. Charlie, cantante del combo, pedía meneo, pero los pocos asistentes aunque estaban maravillados con lo que estaban presenciando, preferían dedicarse a escuchar que a montar pogos desde primera hora de la tarde. (sigue leyendo)
Los eibarreses, visitaron Trapagaran para celebrar los festejos de San Ramón Nonato y la verdad sea dicha, ofrecieron un concierto magistral.
Continuaron con el tema que da título a su nueva obra “Ametsak pilatzen”, que fue seguida de la legendaria “Mari”, la cual como no era para menos, fue más que bien recibida por los asistentes. Tras esta última, la banda se despidió y abandonó el escenario. Y como suele suceder habitualmente, gritando en reiteradas ocasiones el nombre de la banda, las cuatro fieras volvieron a sus puestos con ganas de seguir descargando buenas dosis de heavy metal. La encargada de dar continuidad a la noche fue “Kantarik politena”, que como su título indica, es una chulada de canción.




La noche la abrieron “las westiacas” vizcaínas. Los metaleros, quienes recientemente han fichado por “Art Gates Records”, ofrecieron un breve pero intenso repertorio que hizo que sus fieles seguidores vibrasen de lo lindo.
Tras la gran actuación de DABELYU, salieron a darlo todo para una plaza mucho más llena, los valencianos OBRINT PAS. Su fusión de rock, hardcore, ska y folk animaron la noche en Galdakao a sobre manera.
