martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista en exclusiva a Angelus Apatrida


Publicado en www.metalnorte.es el 23.10.2012


ANGELUS APATRIDA lanzó al mercado hace algunos meses su último trabajo de estudio, “The Call”, tras haber estado girando por Europa y pisar los escenarios de varios festivales, iniciaron el tour por la península a finales de septiembre. Hablamos con Guillermo Izquierdo, frontman de la banda, para que nos den más detalles sobre el lanzamiento, la experiencia europea y la actual gira, “Calling Spain Tour”.


Lo primero, gracias por dedicarnos este tiempo para responder nuestras preguntas y daros la enhorabuena por “The Call”, un discazo que os consolida aún más como una de las mejores bandas de thrash metal, ya no sólo a nivel estatal sino a nivel internacional.

Gracias a vosotros, un placer.

Este es ya vuestro cuarto álbum y parece que fue ayer cuando os vi en Bilbao con LEGEN BELTZA en el BILBOROCK, presentando vuestro “Evil Unleashed” (por cierto, para envidia de muchos, esa noche me lleve yo el último disco, el cual firmasteis, lo guardo como oro en paño, jajajaja) y aquí os tenemos ahora, habiendo girado con algunas de las bandas más importantes del panorama. Evaluad brevemente vuestra trayectoria. ¿Qué ha cambiado en ANGELUS APATRIDA a lo largo de estos años?

Creo que el concepto y la esencia del grupo siguen intactas. Empezamos juntos, 4 amigos desde la adolescencia, y la evolución ha sido la más natural posible. Creo que cada disco ha reflejado los pasos correctos, nuestros avances musicales. Ya de “Evil Unleashed” a “Give em War” se apreciaron muchos cambios en las bases y de “Clockwork” a este último, se notó sobre todo en velocidad y técnica. Concretamente creo que "The Call" tiene todos los ingredientes de los tres anteriores, pero con la experiencia y las tablas que te dan los años. Así que básicamente, somos los mismos, con más ganas y ambiciones musicales.

Como bien hemos dicho, “The Call” es vuestro cuarto trabajo de estudio.  ¿Cómo de orgullosos estáis de él?

Pues mucho. Ya sabemos el tópico de las bandas hacia sus últimas referencias discográficas. "El mejor hasta la fecha", "el material más aplastante"… pero en este caso es justo lo que queríamos hacer y sentíamos que era muy bueno. Cuando sacas un disco nuevo es un capítulo más en la vida del grupo, y si lo haces, debería estar a la altura o más del anterior. Está funcionando de maravilla y las críticas son de las mejores hasta la fecha y pensando desde un momento inicial lo que nos gustaba, es un recompensa enorme. (sigue leyendo)


Para los que aún no hayan podido escucharlo, decidles qué se encontrarán en este nuevo trabajo de ANGELUS APATRIDA.

Ritmos rápidos, aplastantes, voces con muchos registros, muchos solos de guitarra… creo que si nunca has oído al grupo, "The Call" es un buen punto de partida.

¿Cómo consideráis que está siendo la aceptación del disco entre los fans?

Muy buena, los temas nuevos encajan perfectamente en el set list, la gente ya se los sabe e incluso nos piden que toquemos las restantes que no tenemos en directo aún. Ya flipé en los showcases que hicimos ante la salida del disco, porque la gente ya sabía los temas y los cantaba, me parece impresionante vamos.

¿Estáis satisfechos con las ventas del mismo?

Aún es pronto para hablar de números. Sabemos que en Century Media están muy contentos y sobre todo fue una sorpresa que se colara en listas en el numero 14. Cuando salió “Clockwork”, éste ya entró en el 44, y nos pilló fuera de juego total, así que imagínate este último. Sabíamos que el disco es bueno, pero nunca esperas reacciones así. Es más, yo personalmente soy de pensar "lo peor", porque cualquier cosa que venga siempre será una buena noticia eje.

Imagino que cada vez el nivel de exigencia que tenéis con vosotros mismos será mayor, pero ¿cuál de estas encajaría mejor con vuestra formula? Innovar o mantenerse fieles al estilo.

Es difícil de explicar, porque nosotros ni sabemos de fórmulas (creo que nadie en este mundo musical) ni tampoco planteamos nada al respecto. Sólo empezamos a escribir, y tras años tocando juntos sabemos cuando algo es bueno a nuestro juicio. Creo que tenemos una especie de base a la cual, con el tiempo y conforme vas aprendiendo, añades nuevos matices para encontrar cosas nuevas y excitantes. No podríamos repetir el mismo disco dos veces, sería aburrido y penoso musicalmente vamos.

Hace unos meses estuvisteis girando por Europa junto a 3 INCHES OF BLOOD, HAVOK y GOATHWORE. No es la primera vez que giráis por Europa. ¿Habéis percibido en esta ocasión mayor aceptación por parte del público?

Por supuesto, la gente ya va con tu camiseta porque ya estuvieron en giras pasadas, se saben los temas y ya aceptan a ANGELUS APATRIDA como una banda más del panorama metalero. En la última ya no sentíamos que tuviésemos que demostrar lo que éramos, sino básicamente hacer cada noche un bolo de 10, que la gente que nos hubiera visto antes flipara aún más, y para los que los fuese su primera vez, también saliesen contentos.

Muchas bandas extranjeras dicen que el público que se encuentran en la península es más acogedor que el de otros países o que incluso el de su propio país.  ¿Habéis notado realmente esa sensación?

Es diferente, yo también pensaba que era un tópico de los "guiris", pero al salir fuera lo comprendes. En otros países el público puede ser más frío, pero creo que sólo externamente, a lo mejor por dentro están alucinando en colores. El problema de aquí es que la gente lo exterioriza mucho, desde un buen fuerte aplauso a un wall of death enorme (risas). Me acuerdo en Birminghan, en la gira de SKELETONWITCH, estar tocando y tener a un tío en primera fila, mirando con una cara de asco (risas). Y luego el tío llego al stand  del merchandising y dijo que había alucinado, que le encantó la banda… me lo creí porque me lo dijo él, porque en su cara no se vio reflejado (más risas).

Siempre ha sido muy difícil ver a bandas españolas girando por Europa. A día de hoy están saliendo bandas que llevan muchos años de trabajo a sus espaldas y que son realmente buenas. ¿Esperáis poder ser vosotros la llave para que estos grupos tengan acceso a los escenarios europeos?

Bueno, ya hay bandas que han girado fuera, pero nosotros lo estamos haciendo con bastante continuidad. Esperamos que  algún día todas esas bandas que se lo curran aquí puedan ir sin problema a cualquier lugar europeo y ser aceptados. Nosotros por suerte hemos encajado bien hasta la fecha y seguro que las demás lo conseguirán con el tiempo. Furgoneta, kilómetros ¡y a tocar donde sea!

¿Qué bandas españolas emergentes destacaríais?

Siempre destaco nuestros hermanos CRISIX, VITA IMANA, pero también andan currándoselo mucho gente como MUTANT SQUAD, EXODIA… la escena española goza de muy buena salud en muchos estilos.

Y bueno, dejando Europa a un lado… ¿pensáis visitar el continente americano?

Por supuesto, porque si no nos llaman para ir de tour, lo haremos cogiendo unas vacaciones y recorriendo la costa oeste (risas). Fuera coñas, esperemos que algún día puede ser. Sería un nuevo sueño alcanzado.

¿Cuál es el momento que más destacaríais de toda vuestra carrera?

Muchos, los 3 tours por Europa, festivales como Viña Rock, Sonisphere… la gira con MEGADETH y SLAYER, no se puede elegir uno la verdad. De este último, nos lo comunicaron estando en Berlín, y me acuerdo que empezamos a saltar de la emoción, como críos pequeños.

Comenzasteis vuestra gira “Calling Spain Tour” a finales de septiembre ¿cómo han ido las primeras fechas?

De lujo, buena respuesta del público para los tiempos de crisis que corren. Y sobre todo estamos haciendo un enorme set list de 2 horas, con todo lo mejor de nuestros cuatro discos. Cuando llegas a la última canción piensas "¿ya? ¿Esto es todo?". Se pasa muy rápido, lo estamos gozando.

En Bilbao siempre habéis tenido una gran acogida, lo cual intuyo que ha influido en gran medida para que este año vayáis a actuar en una sala con más aforo que en anteriores visitas. ¿Os ha sucedido lo mismo en el resto de ciudades?

Por suerte si, y en algunos lugares hemos batido récord en cuanto asistencia en comparación a la gira anterior. Seguro que el 26 va a ser genial, la ultimas tocamos en un festival en Bilborock (NdR: Habla del Metal Echoes Fest, junto a OMISSION, DARKNESS BY OATH, CRISTAL MOORS y WALDHEIM) y fue brutal, esta fecha tiene que ser mejor aún.

Las bandas que caéis en mis manos nunca o casi nunca os libráis de esta pregunta. ¿Qué opináis de las descargas gratuitas de música?

Pues para ser honrado, yo también descargo muchas cosas, y las que puedo permitirme me las acabo comprando. También me hace descubrir muchos grupos que a lo mejor no me compro el disco pero voy a verlos en directo si me pillan cerca. El problema es que hay gente que ya no compra nada de nada, y eso al final acaba cargándose el proceso meritorio del álbum, su diseño, ese CD original que suena tan bien… se han perdido muchos valores. A los titanes del género les fastidiará, a los grupos que empiezan también, pero serán más escuchados en cierto modo, y eso repercutirá en las asistencias a sus conciertos.

Por nuestra parte esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en lo que resta de gira y futuros proyectos. ¡¡Nos vemos en Bilbao!!

Gracias a ti, ¡hasta el 26!


Autor: Andoni Basarrate




No hay comentarios:

Publicar un comentario