miércoles, 10 de octubre de 2012

Crónica Su Ta Gar ("El Barranco" - Trapagaran)


Publicado en www.metalnorte.es el 10.10.2012

SU TA GAR


“El Barranco” Larrondo – Trapagaran – Bizkaia


31 de agosto de 2012



Si hiciesemos una encuesta sobre cuál es la banda de heavy metal más importante de Euskadi, seguramente el primer puesto se lo llevaría SU TA GAR. Son muchos los años que llevan los “SU TA” dando leña de la buena y es que así, como que no quiere la cosa, acaban de cumplir 25 añitos.

Los eibarreses, visitaron Trapagaran para celebrar los festejos de San Ramón Nonato y la verdad sea dicha, ofrecieron un concierto magistral.

De primeras encandilaron a la audiencia con temazos del calibre de “Jainko hilen uhartean” en la cual se notan influencias del heavy metal teutón, la devastadora “Itsasoz beteriko mugetan” o la trallerísima “Begira”.

A continuación cayeron dos temas de su último trabajo “Ametsak pilatzen”. “Beti tente eta tinko”, fue la primera de ellas, y Xabi Bastida sacó a relucir una guitarra acústica, para intercalar las partes más suavecitas con las más machaconas. La siguiente fue la demoledora “Piztia” en la cual, Jon Gorosabel y Xabi Bastida me recuerdan a los mismísimosSLAYER con esos riffs y solos tan atronadores.

Y como se suele decir, tras la tormenta siempre llega la calma, y es que después de tan arrollador inicio, llegó la preciosa balada “Itxaropena”. No duro mucho esa calma, pues para eso estábamos presenciando un concierto de auténtico heavy metal, la encargada de devolver la tralla fue el himno “Jo ta ke”, que fue coreada por buena parte de los presentes.

Siguieron con otro tema de su último álbum, en esta ocasión era el turno de “Norbera bere ametsen jabe”. Siendo sinceros, el nuevo disco de los “SU TA”, es una verdadera joyita.

Echando mano de nuevo a la guitarra acústica comenzaron a sonar unos fabulosos acordes que dieron paso a un breve solo de bajo en el queIgor Diez se lució, hasta que entraron el resto de componentes al mismo tiempo. Estábamos presenciando la fascinante “Gau Iluna Amaitu Da”. Una vez más el público respondía haciendo los coros a Gorosabel. Chapeau!

Continuaron con el tema que da título a su nueva obra “Ametsak pilatzen”, que fue seguida de la legendaria “Mari”, la cual como no era para menos, fue más que bien recibida por los asistentes. Tras esta última, la banda se despidió y abandonó el escenario. Y como suele suceder habitualmente, gritando en reiteradas ocasiones el nombre de la banda, las cuatro fieras volvieron a sus puestos con ganas de seguir descargando buenas dosis de heavy metal. La encargada de dar continuidad a la noche fue “Kantarik politena”, que como su título indica, es una chulada de canción.

Nuevamente se aprovecharon de la utilidad de la guitarra acústica, para tocar “Zain, Zure Zain”, una señora balada incluida en su último larga duración. Nada más terminar este tema, cuando un servidor aún estaba tarerando para si mismo la melodía de “Zain, Zure Zain”, iniciaron ese afiladísimo riff de “Rotaflexa garraxika”, tema que siempre me ha chiflado, viendo como se complementan Gorosabel y Bastida. ¡Rediós, estos tíos son el Francis Rossi y el Rick Parfitt de Euskadi!

Una vez más los “SU TA” abandonaron el escenario. Esta vez el público voceaba el mítico “Lolorolo lolololorooo” y Galder Arrillaga, que fue el primero en regresar, comenzó a seguirles marcando el ritmo con la batería. Estando ya los cuatro sobre las tablas, todos se sumaron al popular y simple cántico, que fue empalmado con “Geroaren Hazi Heziak”, de la cual me flipa el mítico solo de guitarra. Aún no sé cómo no le sale humo a Gorosabel de las cuerdas cuando lo ejecuta.

Para terminar la faena tiraron de un par de clásicos pertenecientes a su álbum debut. El primero de ellos fue “David eta Goliath” y terminaron cerrando con su célebre versión del “Haika mutil” de MIKEL LABOA.

Puede que haya quien me diga que no fue el mejor concierto de la historia de SU TA GAR, pero para mi sin duda alguna ha sido el mejor que he presenciado de ellos hasta la fecha y en el que mejor me lo he pasado, eso no me lo quita nadie.


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Noe Rodríguez y Andoni Basarrate












No hay comentarios:

Publicar un comentario