lunes, 22 de octubre de 2012

Crónica Saratoga + Fiend (Rockstar Bilbao)


Publicado en www.metalnorte.es el 18.10.2012


SARATOGA + FIEND



Sala Rockstar - Bilbao - Bizkaia


Viernes 28 de septiembre de 2012



La noche del 28 de septiembre, nos disponíamos a ver una velada metalera por partida doble. Por un lado los incipientes FIEND y por otro, los ya de sobra consagrados SARATOGA, en la sala Rock Star de Bilbao.

Con puntualidad inglesa, los sestaotarras FIEND (que preparan su primer LP) daban comienzo a su concierto, con la  intro que su amigo Rubén Pérez les compuso y que vienen utilizando en sus conciertos desde el año pasado en fiestas de Sestao.

Tras ese momento de piano tétrico, se inició con “Wake me up” la adrenalínica descarga de un grupo que no te da un respiro en el escenario, tema que sirve para abrir la gran mayoría de sus bolos y que fue precedida por otros tantos cañonazos como “World War III”, “Angry Monkeys” y “Broken Armies”.

Ni si quiera con el medio tiempo que es “You visited the other side” los entregados asistentes dejaron de lado el habitual head banging. (sigue leyendo)



La sala, no terminaba de llenarse, y aunque no tiene las proporciones de su homónima barakaldesa, el aforo no terminaba de cubrirse del todo. Pero al final, prácticamente, el mismo número de asistentes disfrutó tanto de FIEND como de SARATOGA.

Por el escaso tiempo que la sala les otorgó, tan solo pudimos disfrutar de escasa media hora del combo de Sestao, dejando fuera del track-list, versiones como “Last Caress” “Loco”, casi indiscutibles de su repertorio en vivo. Aún con ello, supieron defender un popurrí de canciones propias, repleto de casi todos los temas que conformarán ese primer LP “Under Dead Sounds”.  Temas interpretadas con la confianza que estos músicos, que llevan juntos, más de cinco años, deben tener ya.  La base rítmica (Kotxe al bajo y Juan a las baquetas) se funde en un todo, al tiempo que te machaca el cerebro, mientras que la guitarra (de ocho cuerdas) de Jus, determina el devenir de los incontrolables y pesados riffs.

Un numerito que se tienen muy aprendido y que en directo les funciona muy bien. Más aún viendo la, como decimos, entrega de un público que en ningún momento dejó de menear la cabeza arriba y abajo y arroparles. Además, y a pesar del poco tiempo, Andoni, el voceras,  no dejó de agradecer al público la visita. Bien por su parte, FIEND tiene ya un grupito de fans que va creciendo poco a poco, y ahora, puede que, varios de los próximos asistentes a sus futuros conciertos, lo sean también de SARATOGA, recogidos precisamente de esta noche.

En definitiva, un concierto corto, pero en el que se notó el potencial de un grupo interesante, a pesar de lo indefinible del estilo. No se lo pierdan, próximamente debutan en compacto. Si hay algo que se les pueda reprochar, es, sin duda, el sonido. Pero esto no es culpa de ellos, si no de las acústicas de algunas salas. Es más, los consagrados SARATOGA también arrastraron este problema durante toda su actuación. Así pues, tras el grupo local, empezaba el plato fuerte de la noche. Como digo, el problema del aforo, persistió durante todo el concierto, ya que hablamos de una sala que perfectamente podría convocar a unas 500 personas y a duras penas pasaba de los 150 espectadores.

No se llenó ni mucho menos; deambular por la sala era plato fácil. SARATOGA, sin embargo no se amilanaron un ápice ya que, también puntuales, salieron a darlo todo ante un público que, obviamente, estaba ahora aún más entregado. Como buenos maestros de ceremonias, amén de un grupo con muchas tablas, iniciaron con un poderoso trío de temas que fueron “Juicio Final”, “Dueño del aire” y “A morir”. Las primeras filas, con los fans más acérrimos, no paraban de seguir al combo con la cabeza; el headbanging no paró en toda la noche. No en vano, desde el escenario, Tete Novoa, vocal de SARATOGA, incitaba al público a cantar y a moverse. A pesar de, como decimos, la mala acústica que predominó durante toda la noche, el grupo sonaba a puro metal, de ese que destilan desde hace casi ya 20 años. Sin embargo, me llamaba poderosamente la atención esa falta de aforo. Sin embargo, SARATOGA, como grandes músicos que son, ni se inmutaron, ya que siguieron tirando de himnos de toda la vida, sin dejar de lado los temas de este nuevo disco que presentaban, “Nemesis”.


El grupo sonó muy bien, pero entre los asistentes se comentaba que se echaba en falta a la formación original. Y quizá eso sea lo que entre otras cosas, le resta público al grupo. Especialmente se extraña, la ausencia de la voz de Leo en sus filas, a pesar de que Tete Novoa, interpreta sus temas con gran pasión.Tras “Perro Traidor” el grupo anunciaba la retirada, pero nada más lejos, ya que vuelven con el Bis. Otro puñado de himnos, con “Vientos de guerra” como colofón.

A pesar de todos los contratiempos: la acústica, el aforo y demás, SARATOGA demostró que de casta le viene al galgo y dio un concierto más que correcto, demostrando que llevar 20 años en el mundo del metal, valen para algo más que posar en las fotos con cara de malotes. Un grupo, que a pesar de todo, siguen teniendo un buen grupo de fans que les arropan. No en vano, supieron demostrar su buen hacer y camaradería con los locales FIEND, con los que incluso aceptaron sacarse unas fotos para inmortalizar la noche.


SARATOGA (arriba)                                                                                                                            FIEND (derecha)



SARATOGA + FIEND


Texto: Rubén Pérez
Fotos: Aitor Antón



No hay comentarios:

Publicar un comentario