martes, 16 de octubre de 2012

Crónica LOOK OUT FESTIVAL (Santana 27 - Bilbao)


Publicado en www.metalnorte.es el 16.10.2012

LOOK OUT METAL FESTIVAL



CRYSTAL VIPER - RISE TO FALL - CRISIX - THE DESCENT



Sala Santana 27 - Bilbao - Bizkaia



22 de septiembre de 2012



¡¡Tremendo el LOOK OUT METAL FESTIVAL celebrado el pasado sábado 22 de septiembre en la Santana 27 de Bilbao!! Cuatro bandas impresionantes compartiendo cartel. Nada más y nada menos que THE DESCENTCRISIXRISE TO FALL y como cabezas de cartel, los polacos CRYSTAL VIPER.

Uno de los aspectos más característicos del festival fue la variedad de estilos y es que cada banda destilaba un género, obviamente, todos con la coletilla de “metal”. 

Comenzaron los vizcaínos THE DESCENT, que abrieron con su repertorio de aplastante death metal, influenciado por bandas como AT THE GATES (de quienes realizaron una cover), THE HAUNTED o DARK TRANQUILITY. La verdad que fue una gratísima sorpresa verles en directo, ya que apenas había escuchado 4 ó 5 temas de ellos antes y la verdad que en directo suenan demoledores. Una lástima que no contaban con un amplio número de espectadores, puesto que mucha gente prefirió tomarse una cervezas en la calle, antes que dar una oportunidad a estas fieras. Charlie, cantante del combo, pedía meneo, pero los pocos asistentes aunque estaban maravillados con lo que estaban presenciando, preferían dedicarse a escuchar que a montar pogos desde primera hora de la tarde. (sigue leyendo)


Contaron para la ocasión, con la participación de Xavier “Txamo”, de RISE TO FALL a la batería y en uno de los temas también participó Alain, vocalista de la misma banda.

Tras la soberbia actuación de THE DESCENT, llegó el turno de CRISIX. La verdad sea dicha que para la actuación de los catalanes, la sala ya contaba con más espectadores ya que mucha gente había ido allí para verles a ellos. Y es que esta banda enamora con su thrash metal influenciado por las mejores bandas de la Bay Area. Si cierras los ojos y escuchas puedes imaginar perfectamente que estás presenciando un concierto de EXODUS o de DEATH ANGEL.

Como se preveía, mientras los CRISIX descargaban los temazos de su discazo “The Menace”, hubo pogos a diestro y siniestro y un servidor recibió algún que otro empujón mientras trataba de sacar fotos.

Uno de los momento álgidos de la actuación de los catalanes, fue cuando todos y cada uno de los miembros cambiaron sus instrumentos para interpretar un medley de temas de PANTERA METALLICA.

Terminaron su espectáculo con su himno “Ultra Fucking Thrash” que enloqueció a todos los allí presentes. Se hizo muy corta la actuación de estos maquinones, que están llamados a ser una de las bandas más importantes dentro de la escena metalera estatal.

Tras los potentísimos bolos de THE DESCENT y CRISIX, salieron a escenaRISE TO FALL, dispuestos a machacar con su death melódico al estilo de IN FLAMES. Me sorprendió la verdad que con ellos nuevamente hubiera gente que prefiriese salir a la calle en vez de disfrutar con su repertorio, sobre todo cuando esta banda ha recibido siempre el cálido apoyo del público. Aunque también hay que tener en cuenta como ya he mencionado antes, que en este festival destacaba la variedad de géneros, factor que pudo ayudar a que los metaleros amantes de sonidos más puritanos, quisieran tomarse un descanso.

No obstante, RISE TO FALL se marcaron una actuación de órdago. Desde el primer instante salieron a por todas como vienen haciendo desde hace años atrás. Hubo gente que me llegó a decir “¿hay mucha gente nueva en este grupo, no?”. No, señoras y señores, el único miembro nuevo en la banda es el bajista Asis, que sustituye al miembro original Iñigo. ¡Lo que sucede es que Alain y Hugo se han cortado sus características rastas! ¡Chicos, qué no os reconocen vuestros seguidores!

Llegados al final, como acostumbran en muchas de sus actuaciones, Aimar deNODRAMA, que estuvo entre el público cantando todos y cada uno de los temas de RISE TO FALL, fue llamado por Alain para que les acompañase en el tema “Rise From Drama” y cerrar así una espléndida actuación.

Se terminaba la fiesta en la Santana. Ya sólo nos quedaba un grupo por presenciar, ¡y qué grupo! Los polacos CRYSTAL VIPER, venían a con fuerzas de sobra para ganarse al público con buenas dosis de heavy metal. Para quienes no les hayan escuchado nunca decirles que es algo así como meter una pizca de W.A.S.P., otra de WARLOCK y un poquito de MANOWAR en una coctelera, agitar bien y... ¡voila!... el resultado es una buena dosis deCRYSTAL VIPER.

Tras haber aprovechado para salir a la calle a fumar un cigarrillo y refrescar el gaznate con una cerveza, comenzó la actuación de CRYSTAL VIPER. Aparecieron en escena con manchurrones rojos, no sé si simulando sangre o pinturas de guerra.

Los polacos, que venían a presentar su reciente lanzamiento, “Crimen Excepta” no ofrecieron un mal show ni mucho menos, para nada, todo lo contrario, su actuación fue buenísima, pero después de ver a tres bandas que reparten leña musical a diestro y siniestro, pues hombre... Siendo claros, las tres primeras bandas eran muy tralleras y además pusieron el listón muy alto. No obstante, insisto en que la banda liderada por Marta Gabriel ofreció un verdadero conciertazo.

Podría decirse que se echó de menos un solo de bajo, ya que tanto Marta comoAndy se lucieron con sendos solos de guitarra (este último finalizándolo con el “Eruption” de VAN HALEN) y Golem, también tuvo su momento de protagonismo a la batería.

Al finalizar la noche, se oían buenas impresiones. Sin duda alguna los asistentes habían gozado con esta fiesta organizada por los muchachos de Izkar Producciones con la colaboración de Violence in The Veins. Da gusto presenciar eventos de este tipo. ¡¡Esperemos que en futuras ocasiones el aforo sea mayor, para que se siga apostando por la organización de este tipo de festivales!!



CRISIX (arriba)                                                                                                                                         THE DESCENT (derecha)


RISE TO FALL (arriba)                                                                                                                            CRYSTAL VIPER (derecha)



Set list THE DESCENT:


01. Web Of Lies
02. No One Cares
03. Drug
04. AT THE GATES (versión)
05. Rejected By The Sun
06. Wraith
07. Sacred War
08. Confined

Set list CRISIX:


01. ASFH
02. Dead By The Fisful Of Violence
03. Spawn
04. Holy Punishment
05. Brutal Gadget
06. Medley PANTERA & METALLICA
07. Ultra Thrash

Set list RISE TO FALL:


01. Ascend
02. The Compass
03. Reject The Mould
04. Forbidden Lullaby
05. Unknown Presence
06. Redrum
07. Defying The Gods
08. Whispers Of Hope
09. Kills The Reason
10. Instruction Cycle
11. Lost In Oblivion
12. Decoding Reality
13. Rise From Drama

Set list CRYSTAL VIPER:


01. Intro
02. Witch´s Mark
03. Metal Nation
04. Crimen Excepta
05. Night Of The Sin
06. Marta solo
07. Night Prowler
08. The Spell Of Death
09. Bringer Of The Light
10. Golem Solo
11. Gladiator (Die By The Blade)
12. It´s Your Omen
13. The Anvil Of Hate
14. Andy solo
15. Fire Be My Gates
16. Sleeping Swords
17. Greed Is Blind
18. The Last Axeman


Texto y fotos: Andoni Basarrate



No hay comentarios:

Publicar un comentario