martes, 15 de noviembre de 2011

CRÓNICA ICED EARTH - WHITE WIZZARD - FURY UK por Andoni Basarrate

Publicado en metalnorte.es el 15.11.2011

ICED EARTH – WHITE WIZZARD – FURY UK

Rock Star Live – Barakaldo -  Bizkaia

Sábado 12 de noviembre de 2011

4 años hacía de la última visita de ICED EARTH a nuestro país en aquella única fecha en Zaragoza coincidiendo con el día de la Pilarica. De aquellas aún militaba en sus filas el grandioso Tim Owens y no dejaron indiferentes a los allí presentes. Esta vez los de Florida tampoco decepcionaron.

Para abrir la noche salieron FURY UK. Tan sólo tuvieron media hora, pero desde luego la aprovecharon a tope. La pena es que para cuando salieron a actuar, aún apenas habría cuarenta personas en la Rockstar y podían darse por satisfechos si al terminar contaban con doscientos asistentes.  A pesar de la baja afluencia, los de Manchester descargaron sus temas, enérgicos y llenos de velocidad, que al oírlos a un servidor le vinieron a la mente bandas como IRON MAIDEN y MEGADETH . La verdad que la banda estuvo soberbia en sus 30 minutos de actuación, su vocalista y guitarra Chris Appleton como el bajista Luke Appleton, no pararon un momento quietos sobre las tablas, mientras que Martin McNee machacaba a toda velocidad la batería.

Posteriormente salieron WHITE WIZZARD, que ya contaban con más asistentes.  Los angelinos también salieron a por todas y lograron que el público también fuese parte de su espectáculo, incitándoles a corear en sus temas claramente influenciados por la N.W.O.B.H.M. Una lástima al igual que con FURY U.K. que sólo dispusiesen de media hora de actuación.

Antes de que comenzase la actuación de ICED EARTH se oían comentarios de buena aceptación del nuevo álbum de la banda. Además también se oían comentarios muy positivos sobre Stu Block, quien ha tenido la difícil labor de sustituir a Matt Barlow como vocalista.

Y por fin a las 21:45 salieron los protagonistas de la noche a escena con la sala mucho más llena, salvando lo que al principio parecía que iba a ser un desastre. Abrieron con el tema que inicia y da nombre a su nuevo álbum, “Dystopia”. Continuaron con “Angel’s Holocaust” y todos los presentes comenzamos a corear al unísono la esa intro de Carmina Burana con tiempo más rápido que abre el tema.  Prosiguieron con“Slave to the Dark” y los asistentes, estábamos disfrutando al 100% de la actuación y allí parecía que nadie echaba de menos la ausencia deMatt Barlow y la verdad sea dicha, es que Stu Block está a su misma altura y esperemos que se quede en la banda por muchos años.

Justo antes de ejecutar “V”, de su último trabajo, Stu Block dijo que quienes tuviesen el último disco que alzasen la mano. Después pregunto “¿no lo habréis descargado, verdad?” y se oyó un multitudinario “¡NO!”, que acabó en risas por parte del grupo y del público.

Después fue turno para “Stand Alone”, único tema que interpretaron de su clásico disco “Something Wicked This Way Comes”. Esta fue seguida de una rescatada “When The Night Falls” de su primer y homónimo álbum. Al finalizar esta, se quedó sólo sobre el escenario el bajista Freddie Vidales y comenzó a tocar sobre las voces operísticas que dan inicio a “Damien”, corte correspondiente al  magistral “Horror Show”.

A continuación intercalaron los temas de su último trabajo “Dark City”, “Anthem” y “Days of Rage”con “Last Laugh” del brillante álbum“Dark Saga” y  “Declaration Day” temazo que abre el fantástico “The Glorious Burden”. En este último tema fue donde tal vez se vio sufrir un poco más al nuevo vocalista en los tonos más agudos que realizaba Tim Owens, no obstante estuvo acertado.

Y así hicieron un pequeño descanso antes de finalizar el espectáculo. Salió John Schaffer en respuesta a los vitoreos del público. De este modo empezó a tocar los primeros acordes de la larga Dante’s Inferno. Finalmente por mala suerte por los allí presentes que lo estábamos disfrutando a lo grande, anunciaron que se despedían con su tema homónimo “Iced Earth”.

En resumen, brillante actuación de hora y media, que se paso volando y que se quedó un poco corta, comparando con la duración de los conciertos que la banda ofrecía antaño.

Set-list Iced Earth:

Dystopia