Publicado en metalnorte.es el 07.11.2011
THE NAME se formó en enero de 2003. Un año más tarde grabarían su primer trabajo, una demo con seis cortes, donde se hacían notar claras influencias de heavy clásico con algunas pinceladas de metal progresivo. En 2006, con su segundo trabajo “...as we are”, logran un sonido más fresco y maduro, aunque manteniendo el estilo de su antecesor. En este 2011, la banda viene con su nuevo álbum “Identidem”. Guillermo Fernández (Guitarra y voz), nos pondrá al corriente de lo que nos encontramos en este lanzamiento, de la situación actual del grupo y de futuros proyectos.
Guillermo, tras casi 9 años de THE NAME eres el único miembro que se mantiene desde la primera formación en la banda, algo que parece no suponer ningún problema ya que el grupo pasa por uno de sus mejores momentos, ¿no es así?
Si, es así. La verdad es que en todo este tiempo el grupo no ha cesado su actividad a pesar de los cambios de formación. He tenido mucha suerte y todas las personas que han participado en THE NAME han sentido y defendido el grupo al cien por cien. El paso del tiempo ha hecho que, por circunstancias ajenas a la banda, los miembros fueran dejando el grupo, con la enorme suerte de haber ido reemplazando según iban abandonando. Sin desmerecer en absoluto las anteriores formaciones donde hubo grandes momentos, diré que en esta yo personalmente me siento muy a gusto, con gente que tira del mismo carro y donde hay muchísima camaradería. Eso lógicamente a nivel musical se nota también. Este “Identidem” es el ejemplo musical de que somos una piña.
Coméntanos que podemos encontrar en “Identidem”. Parece que habéis sacado a relucir las influencias más clásicas, dejando en un segundo plano las más progresivas.
Sí, yo creo que es en general un disco más variado y fresco que lo anterior. Una de las cosas que teníamos clara es que tenía que ser un disco que pusiera las pilas y muy entretenido. Somos grandes fans de la música y a todos nos tira diversos estilos pero hay algo en común y es que el metal clásico quizá nos permita transmitir más y desenvolvernos mejor sobre todo en directo. Creo que tan buena canción es un corte plagado de ritmos y largo como un tema corto, directo y con un buen estribillo que te haga cantar. De todas maneras nos gusta explorar y mientras suene bien, doom, metal progresivo, hard rock, tharsh,…todo vale si es potente y melódico pero con el sello The Name claro.
¿Cómo surgió la idea de grabar el disco íntegramente en castellano?
En nuestro anterior disco “…as we are” ya incluimos dos temas en castellano, “Tu disfraz” y “Aun sigo ahí”. No sé si como temas en sí o por el hecho de que estaban en castellano, la verdad es que fueron y son muy aplaudidos y casi diría que son ya dos de nuestros clásicos. Eso nos dio confianza y fue más adelante, antes de la composición de “Identidem”, cuando decidimos definitivamente decantarnos por el castellano. Simplemente queríamos empezar una nueva y definitiva etapa para el grupo. Para nosotros es muy importante lo que se dice en una canción y que mejor manera y fácil que el castellano. No sé, creo que lo simplifica todo y lo hace más fácil para el oyente. Yo personalmente como cantante, aunque me costó al principio, ahora lo agradezco mucho y además hace que a la hora de escribir no haya limitaciones y pueda sentir todo lo que canto, además de poder participar toda la banda en ese aspecto.
Consideráis que ha tenido buena acogida vuestro nuevo trabajo?
Creemos que si, lo cierto es que en ningún momento hemos sentido presión o temor por el que dirán. Somos conscientes de que no solo la formación ha cambiado, también lo ha hecho el idioma y en cierta manera quizá el estilo. Simplemente hemos abierto la mente y eso ha hecho que pudiéramos hacer un disco sincero y directo. En general ya sea a primera escucha o con unas cuantas mas, al final creemos que hemos conseguido lo más importante, un disco fluido y que no se hace largo para nada.
Estrenasteis el nuevo trabajo, tirando la casa por la ventana en la Rockstar de Barakaldo junto a Juicio Final e Indomables. ¿Cómo surgió la idea?
Queríamos, como todo grupo que saca un disco, presentar el disco en la mejor de las condiciones. La sala Rock Star Live se presta a ello así que decidimos tirar por ahí y matar tres pájaros de un tiro. Por un lado el hecho de que podríamos presentar como dios manda nuestro disco, por otro rodearnos de buenos amigos como son Indomables aparte de buenísimos músicos claro y por otra hacer realidad el sueño de Rober, nuestro batería. Juicio final fue un grupo de thrash metal muy influyente en la escena vizcaína de los 90 en el cual Rober tocaba desde sus inicios allá por el 86 creo. Esta era la oportunidad de juntar a los miembros originales desde que grabaron su demo “Now” hasta su segundo LP “Karkoma”. Fue una experiencia increíble, muy emotivo y seguro guardado en la retina de los allí presentes.
¿Tenéis pensado dar algún otro concierto de estas características?
Ojala!!! Jajaja. Claro que sí, el problema ya sabemos todos cual es, DINERO!!!. No es solo que todo está mal en cuanto a infraestructura para poder actuar en condiciones si no que cuando te metes en estos fregaos se arriesga mucho y a veces, casi siempre, se pierde. Está claro que lucharemos para abrirnos paso, si sucede que se presenta la oportunidad de conformar un cartel atractivo y que pueda atraer el mayor publico posible lo haremos claro.
¿Habéis decidido salir a presentar el álbum a otros puntos de la península?
Sí claro, de hecho es una de las cosas que más ganas tenemos. Como muchas bandas tenemos nuestro territorio más cercano un poco quemado y nos gustaría explorar y darnos a conocer más allá. El único problema es, otra vez, el tratar de no perder demasiado en salidas poco fructíferas económicamente. Sabemos cómo esta todo y que nadie regala nada ni arriesga demasiado. La cosa es tratar de buscar el término medio y utilizar el sentido común en cosas como esta. Hay que tener en cuenta que no tenemos detrás nuestro nadie que apueste en este tema y estamos autofinanciados al cien por cien así que si nos tenemos que llevar algún chasco no importa, de eso se aprende, pero que tampoco sea muy grande por dios! Jajaja.
Muchas críticas os han puntuado muy alto vuestro nuevo disco. ¿Cómo influye esto?
Influye positivamente claro, estamos encantados y orgullosos. Saber que tanto esfuerzo merece la pena nos da aun más ánimo y nos une todavía más. Ya se sabe que cuando pasas tantas horas componiendo y grabando se pierde un poco la perspectiva de incluso quien eres en términos musicales y por lo menos tienes una extraña incertidumbre cuando sale tu disco. Es muy gratificante saber que no solamente a ti se te ponían los pelos de punta con tal o cual canción mientras se estaba componiendo, ahora que está en la calle cuando alguien coincide contigo de esa manera es un subido total.
Acabáis de incorporar en la banda a un teclista, Axier Baez. ¿Qué os llevó a tomar esta decisión?
Nosotros desde nuestros inicios siempre hemos incluido pequeños toques de teclado en nuestras canciones. Alguna vez se nos planteo la idea de tener algún músico de apoyo para conciertos esporádicos pero como realmente nunca ha sido necesario a la hora de defender nuestro material en directo siempre lo hemos ido dejando. Rober tocaba con Axier en otro grupo antes de entrar a The Name y la cosa fue muy rápida, de repente nos conocimos y tanto el como nosotros quisimos probar. Nos parecía en el fondo un tanto injusto relegar a un segundo plano a un teclista y en el caso de Axier queríamos que lógicamente se fuera aclimatando al grupo dando los toques justos a los temas ya grabados para que no sonasen distintos pero desde luego va a ser un músico mas y estamos todos seguros que el grupo se va a enriquecer muchísimo.
Recientemente también habéis trabajado con David Gándara en la grabación del videoclip de “Rezar Por ti”. ¿Cómo fue la experiencia?
Muy emocionante!. La verdad es que el hecho de tener un videoclip ya es un lujo pero si encima te rodeas de gente increíble y profesional a tope ya es la leche1. David es un tío que aparte de ser nuestro amigo es un profesional como la copa de un pino, tiene una imaginación y una percepción de lo que debe ser un video musical bárbara. Es el claro ejemplo de que no hace falta tener tanto para realizar un trabajo impecable. Estamos encantados con su dirección y edición, con la localización, con todo lo bien que nos lo pasamos a nivel personal ese día,…con todo!. Después para rematar lo presentamos de manera oficial en el Pub Azzurro de Bilbao, vinieron muchos amigos y fue muy divertido. Ahora hemos vuelto a repetir con él y ya está en la red nuestro segundo clip “Aquella vez”, como siempre gran trabajo el de David.
Al poco de poner a la venta vuestro trabajo, ya lo subisteis a vuestra web para que se pueda descargar. ¿Pensáis que es un buen método para darse a conocer?
Creemos que si te limitas solamente a editar tus discos en formato físico esperando a pulir las copias por el mero interés económico lo tienes crudo y además no interesa. Sobre todo interesa la promoción, internet ahora es una herramienta valiosísima para darte a conocer. Por un lado, el lado bueno, es que tu música puede estar rulando por el mundo entero con un solo click y por otro lado, el malo, es que como tu hay cien mil grupos mas sumados a los que ya están consagrados o que por lo menos tienen ayuda por detrás. Esto hace que haya una sobresaturación de música en general y que además sea súper fácil descargarte cualquier cosa, el resultado final es que se presta mucha menos atención a la música en si. Pero bueno hay que ser optimistas y hay que seguir dando la posibilidad al publico de tener nuestra música en los dos formatos, el físico donde se aprecia el arte grafico y por internet.
¿Cómo veis la escena heavy en Bizkaia en cuanto a salas y grupos locales?
Esta pregunta te la respondería en dos partes: grupos y salas. En cuanto a los grupos yo lo veo mejor que nunca, cada vez los músicos salen con más actitud y técnicamente cada vez hay más nivel. Parece como si de un tiempo a esta parte el chaval que empieza a tocar en el local con sus colegas con su recién comprada guitarra baratilla pasa de tirarse horas con las cervecillas a tomárselo muy en serio. Yo creo que la ambición e intentar emular a nuestros grandes hace que poco a poco cada vez haya mejores músicos y como resultado mejores bandas. Creo que va siendo hora de prestarnos atención entre nosotros y valorar lo que tenemos aquí cerquita. En cuanto a salas la verdad es que yo personalmente y creo que hablo por todos, estoy bastante quemado con el tema, digamos que el circuito sigue estando más que muerto por aquí. Hay salas que son tremendamente buenas para actuar pero no están al alcance de bandas locales, una vez más el tema económico, es un pez que se muerde la cola. También el hecho de que las pocas salas o pubs que quedan van cerrando influye negativamente. No sé, no lo veo nada bien por lo menos para las bandas emergentes, ¿y para las grandes bandas que nos visitan?, cojonudo claro!
¿Si queréis añadir algo más?
Pues que muchas gracias por esta entrevista y por el interés, Que nos alegramos que nuestro disco”Identidem” este gustando tanto y que seguiremos dando caña aunque no nos dejen!. Gracias chicos!!!
Muchas gracias y mucha suerte con vuestros proyectos, aquí nos tenéis para lo que queráis.
Autor: Andoni Basarrate
No hay comentarios:
Publicar un comentario