jueves, 24 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A ALLOWANCE por Andoni Basarrate

 Publicado en metalnorte.es el 24.10.2011




Allowance es de esas bandas que las escuchas sin conocerlas y ya gustan, tienen algo especial. Esta banda navarra, en tan sólo dos años desde su creación, han labrado un original sonido fusionando la potencia del death metal de Florida con pinceladas del mismo género procedente de Escandinavia.
Actualmente están preparando lo que supondrá su primer álbum del cual podemos escuchar algunos avances en su myspace, para saber más sobre ellos su batería Miguel Ángel Sicilia responde a nuestras preguntas.

Miguel Ángel, para quien no os conozca cuéntanos brevemente la historia de la banda.
Allowance es un joven grupo navarro de death metal melódico consolidado a finales de 2009. Lo formamos Alexey Kolygin a la guitarra y voz, Axel Louis a la guitarra, Mikel Edorta al bajo y yo mismo a la batería. Hemos sido finalistas del Concurso de Grupos Noveles de la Carpa Universitaria de Pamplona, hemos teloneado a Obituary en Navarra y estamos en las semifinales del XXIII Villa de Bilbao.



Estáis terminando vuestro primer disco. ¿Qué encontrarán los oyentes en él?
Encontrarán temas con un metal muy fresco y actual, con pinceladas de diversos palos del metal extremo. Se caracterizan por tener una base rítmica contundente sin perder nunca su punto melódico.

¿Qué temas tratan vuestras letras?
Las letras hablan sobre inquietudes, preocupaciones, incluso miedos que podamos tener cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo en el caso de “My Choice” se habla de cómo uno se siente traicionado y de los resentimientos que ello conlleva, seguido del deseo de superación y la búsqueda de valores morales.

¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer?
No nos gusta compararnos con otros grupos, solo decir que aquél que escuche nuestras canciones encontrará una mezcla de diversos estilos como death metal melódico, thrash metal, metal core, etc.

¿Para cuándo estimáis que estará listo el trabajo?
Esperamos que para primavera de 2012 esté ya finalizado y estemos totalmente inmersos en su promoción.

Las bandas noveles no disponen de grandes promociones. ¿Tenéis alguna idea de cómo promocionar vuestro álbum cuando este a la venta?
Internet te ofrece diversos medios para la promoción. También están los medios radiofónicos y de prensa escrita especializados en este estilo de música.

¿Tenéis pensado realizar alguna gira para presentarlo?
Sí, pero todavía no tenemos nada preparado. Lo ideal sería recorrer las principales ciudades del país y si se puede hacer una gira europea fuera del país mejor.

Alexey y tú también tocáis en la banda de heavy metal Forkmet. ¿Qué os impulsó a buscar un sonido tan distinto con Allowance?
Creemos que forma parte de la evolución musical propia, empiezas a escuchar nuevos estilos, te gustan y empiezas a componer nuevas canciones. Eso es lo que nos pasó a nosotros, nos juntábamos y hacíamos temas que no tenían cabida en el estilo que hacíamos con Forkmet, así que decidimos crear un nuevo proyecto que desembocó en Allowance.

Coméntanos como responde la gente en vuestros conciertos, tanto en casa, como fuera.
Cuando tocamos en Pamplona, se puede decir que tenemos un grupo de fieles seguidores que van a casi todos nuestros conciertos. Si tocamos fuera de Pamplona nunca sabes cómo va a responder la gente, ya que no te suelen conocer, aunque siempre suele haber gente que se acerca a felicitarnos al final del concierto.


Habéis teloneado a los pioneros del death americano, Obituary. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo fue esa experiencia?
Nos llamaron ofreciéndonos esa oportunidad y lo aceptamos a ojos cerrados. La experiencia fue inmejorable, aprendes muchas cosas tocando con gente de ese nivel y además hay muy buen rollo.

Cada vez es más complicado encontrar salas o bares sin que te sangren para poder actuar. ¿Cómo veis este panorama en Navarra?
Por suerte en Navarra hay bares y salas que te ofrecen la oportunidad de tocar sin tener que dar tu nada a cambio, que es como creemos que debe ser, es más, estás ofreciendo el servicio de dar música en directo, algo que la gente no suele valorar.

¿Qué opináis de internet? ¿Es beneficioso o perjudicial para bandas noveles?
Perjudicial en ningún caso, lo vemos totalmente beneficioso, ya que ofrece la posibilidad de que gente de todos los lugares del mundo pueda escuchar tu música.

Si queréis añadir algo más para terminar.
Si, dar las gracias a toda la gente que nos apoya y a vosotros.

Muchas gracias por vuestra atención, os deseamos lo mejor y esperamos tener pronto ese disco en nuestras manos.


Autor: Andoni Basarrate



No hay comentarios:

Publicar un comentario