jueves, 24 de noviembre de 2011

CRÓNICA MACHINE HEAD - Rock Star Live Barakaldo

 Publicado en metalnorte.es el 24.11.2011


Machine Head – Bring Me The Horizon – Devildriver – Darkest Hour

Rock Star Live – Barakaldo -  Bizkaia

Sábado 19 de noviembre de 2011


Se presentaba muy prometedora la tarde noche del sábado 19 de noviembre, en la Rock Star Live de Barakaldo. Y es que no era para menos, íbamos a presenciar un concierto de MACHINE HEAD, junto a tres teloneros de gran talla, BRING ME THE HORIZON, DEVILDRIVER Y DARKEST HOUR.

La apertura de puertas era a las 18:30 y a las 19:05, salían a escena DARKEST HOUR, quienes ya contaban con un importante número de metalheads en la sala. Pocos teloneros han corrido la misma suerte en esta sala y es que normalmente, la gente se queda echando unos tragos más económicos en los bares del mismo centro comercial donde se encuentra la sala, antes de que salga el grupo grande. Estos death metaleros melódicos, salieron a escena con temas potentes para hacer entrar en calor a los allí presentes y desde luego lo lograron con creces. La gente botaba, se movía de un lado a otro y constantemente se veían puños alzados, a pesar de que el sonido estuviese siendo pésimo, no pudiendo apreciar su música con nitidez, como consecuencia de la bola de graves que predominó a lo largo de todo su show. La verdad es que los de Washington D.C., superaron la complicada prueba de hacer entrar en calor al público.


A continuación, salieron a demoler los californianos DEVILDRIVER. La sala se llenó más aún para presenciar su breve actuación. La verdad es que mucha gente allí presente, se cuestionaba por qué rayos los de Dez Fafara eran segundos en vez de terceros. Algo que hubiera ido más acorde, para que después MACHINE HEAD saliesen a darlo todo para un público sediento de metal. Así pues, DEVILDRIVER, tan sólo contaron con media hora frenética en la que la audiencia a pesar de seguir animada, parecía reservarse para el plato fuerte de la noche. Tuvieron la misma mala suerte que DARKEST HOUR con el sonido, aunque en la recta final del concierto alguien debió darse cuenta que aquello estaba sonando fatal y en medio de una canción, comenzó a oírse todo bastante mejor, aunque sin llegar a ser brillante. De todos modos, con o sin buen sonido, el público disfrutó del desenfreno de los de Santa Barbara.

Pasaba a ser el turno de BRING ME THE HORIZON y tenían un doble reto, seguir manteniendo el listón alto como las dos bandas anteriores y no enfriar al público. En mi opinión, aunque empezaron a todo trapo, dándolo todo de si, el grupo fue perdiendo fuelle a lo largo de la actuación resultando llegar a ser aburridos y monótonos. Esto se notó al ver que muchos de los allí presentes aprovecharon para ir al baño, las barras se veían repletas de gente pidiendo consumiciones y afuera había un numeroso grupo de gente pensando que era el momento adecuado para fumar. No pondría mala nota a la actuación de estos jóvenes metalcoretas, si tuviera que hacerlo, pero para otra ocasión, pienso que deberían elegir un repertorio más adecuado, quitando temas que relenticen el ritmo, más aún cuando después van a salir a escena los mismísimosMACHINE HEAD.


Tan sólo quedaba presenciar el espectáculo de los de Oakland, quienes venían a presentar su nuevo álbum, “Unto The Locust”, habiendo logrado un SOLD OUT en su cita vizcaína. Y es que más bien podría decirse que la sala se les quedaba pequeña.


Por fin, a las 22:00, salieron a escena los protagonistas de esta gran jornada metalera, abriendo con “I Am Hell - Sonata in C#”, primer tema de su nuevo trabajo. La reacción del público fue la esperada, el público comenzó a botar de un lado a otro y aunque no llegó a haber en ningún momento moshes fuertes, se apreciaban vaivenes de un lado a otro. La banda empalmó su primera canción con la segunda pista del mismo álbum “Be Still And Know” y la gente cada vez se emocionaba más y más.

Procedieron con “Imperium”, de su maravilloso “From The Ashes of Empires”. Sobra decir que al oír la intro de este tema, la gente gritó emocionadamente, a sabiendas de la que se avecinaba y en ese pequeño instante en que Dave McClain deja de aporrear su batería, toda la sala al unísono gritó el “Hear Me Now” que hace que estalle este cañonazo.

Comenzó a sonar posteriormente el riff de “Beautiful Mourning” y Robb Flynn invitó a que los allí presentes gritásemos el potente “FUCK YOU ALL” que rompe la canción. Estaba resultando ser todo un espectáculo atronador.

Continuaron con la marchosa “The Blood, The Sweat, The Tears”, que incitó a que todos brincásemos y coreásemos el ya bien conocido estribillo. Seguidas vinieron sus recién horneados temas, “Locust” (single de su último disco) y “This Is The End”, aunque el título de la canción no anunciaba el final del concierto.

Por si el público no estaba poco extasiado, “Aesthetics of Hate” logró un desenfreno general. Y es que no es para menos, que temazo por dios, si ya es bueno en disco, en directo es escalofriante, que manera de combinar los solos de guitarra entre Phil Demmel y Robb Flynn. ¡¡Pura delicia!!

Siguieron descargando tralla con el clásico “Old” de su álbum debut “Burn My Eyes” y Flynn pedía que cantásemos con el. Hay quien le pone de tirano al frontman de los MACHINE HEAD, sin embargo, no se si será por el apego que tengo a esta banda, pero para mi es un tipo que posee una sensacional manera de meterse la audiencia en el bolsillo.


Acto seguido colocaron en medio del escenario una guitarra acústica. Y es que no hay concierto de MACHINE HEAD, sin tema electroacústico. Todo apuntaba a que sonaría “Darkness Within” de la cual hay versión tanto eléctrica como en unplugged en su nuevo álbum.

Parecía que por la duración que ya se aproximaba a los 80 minutos, todo apuntaba a que tras la tranquilidad de “Darkness Within” Acabarían aplastando con su himno “Davidian”, pero para sorpresa de todos comenzaron a sonar las sirenas de “Declaration” que dan inicio a la potentísima “Bulldozer”. No sé que tiene este tema, pero a mi me hace menear el cuello como a un poseso y por lo que pude observar a gran parte de los allí presentes también.

Ya sólo quedaba que tocasen algún tema de su álbum “The More Things Change” para al menos interpretar una canción de cada disco y así fue. Comenzó a sonar la conocida combinación de pitidos guitarreros y timbales que dan inició a “Ten Ton Hammer”. ¡Soberbio!

Nos acercábamos a la recta final, pero parecía que los MACHINE FUCKING HEAD tenían tantas ganas de seguir tocando, como nosotros de seguir disfrutando de su tralla. Incluso el propio Robb Flynn pedía que le hiciésemos los tan “typical Spanish” oe, oe, oe, oeeee. Y mientras se los hacíamos comenzó a sonar “Halo” un regalo que supo a gloria. Una de las mejores composiciones de los californianos sin duda alguna. ¡Qué combinación de riffs y solos! ¡Pura magia musical!


Y así, llegamos a la hora y tres cuartos de concierto. Robb Flynn, anunciaba con la mítica frase “Let freedom ring with the shotgun blast”, que iban a reventar la sala con “Davidian”. Ahora sí. Estábamos presenciando la última canción de un concierto de casi dos horas de duración y era como si hubieran tocado sólo tres cuartos de hora.

Increíble espectáculo, sin duda alguna estábamos frente a la que posiblemente sea la banda metalera en mejor forma de estos tiempos. Bajo mi punto de vista, MACHINE HEAD llegará a tomar el relevo a las bandas grandes en los festivales más importantes.



Setlist Machine Head

01.I Am Hell (Sonata in C#)
02.Be Still and Know
03.Imperium
04.Beautiful Mourning
05.The Blood, the Sweat, the Tears
06.Locust
07.This Is the End
08.Aesthetics of Hate
09.Old
10.Darkness Within
11.Declaration
12.Bulldozer
13.Ten Ton Hammer
14.Halo
15.Davidian


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Juan Ramón Felipe


No hay comentarios:

Publicar un comentario