martes, 15 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A DABELYU por Andoni Basarrate

Publicado en metalnorte.es el 15.11.2011


La banda bizkaitarra DABELYU nació en 2007. En 2009 grabaron la demo “Efímero”. Tras haber sufrido varios cambios de formación, Dabelyu parece haber encontrado unos miembros estables, lo cual ha permitido grabar su primer larga duración, “11”. Potencia y contundencia son dos palabras que definen a la perfección su nuevo trabajo que fusiona, thrash, groove y alguna pincelada de death. Para conocer más sobre la banda, hablamos con su frontman, Ángel.


Ángel, para quien no os conozca, cuéntanos un poco quiénes sois DABELYU.

Actualmente Dabelyu está formado por:
Joseba Amaro , Guitarras
Daniel Zurimendi, Batería
Gorka Hernández ,  Guitarras
Koldo López ,  Bajista
Ángel Santamaria ,  Vocalista



DABELYU ha sufrido varios cambios de formación, pero al parecer siempre habéis salido adelante encontrando sustitutos con brevedad ¿no es así?

Hemos tenido esa suerte, imagino que el ir haciendo bolos y dándote poco a poco a conocer también ayuda, así han llegado Gorka, Dani y Koldo. Afortunadamente nos conocíamos, así que realmente todo ha sido muy fácil y eso se ve tanto dentro como fuera del local.



Vais a lanzar vuestro primer larga duración “11”, el cual cuenta con un sonido más contundente y más metalero que vuestra demo “Efímero”. Comenta a nuestros lectores que se encontrarán en este trabajo.

Digamos que buscábamos una identidad como sonido y como línea a seguir en un futuro, Efímero, como indica el propio título, fue algo eventual, realmente lo que van a encontrar en “11” son temas actuales de temática actual y mucha diversidad entre si y atreviéndonos con toques de varios tipos de metal.



¿Cuál es la temática general de vuestros temas?

No somos un grupo que hable de elfos, dragones y espadas…los respeto, pero como letrista prefiero hablar del día a día, de temas actuales que a todos nos llegan…religión, crisis, violencia de género, terrorismo islámico, engaños….entre otros, todos temas crudos de la realidad y en contraposición esta 11, que como dice la letra, por más que me golpees…sigo estando en pie, es un tema que podemos adoptar todos, habla de la superación y el seguir adelante.



¿Qué os hizo optar por cantar en castellano?

Yo entré en el grupo cuando buscaban un vocalista…va a hacer 4 años ya, y el grupo no tenía como tal casi ni nombre ni temas por donde tirar…creo que fue más por comodidad que por otra cosa, aunque no me importaría hacer cosillas en euskera o ingles.



Como era de esperar, tras la grabación, estáis ofreciendo varios conciertos por Bizkaia. ¿Alguna fecha en especial que destacar? ¿Tenéis programada alguna fecha fuera de vuestra provincia?
Bueno, todas son a destacar, la verdad que sin haber sacado el Cd nos está llamando mucha gente, para nosotros indica muchas cosas tal aptitud. Como fechas tenemos el 21 de octubre en la Sala La Draga con THE NAME Y FIEND, organizado por la asociación Temple of Metal de la cual somos miembro, el 12 de noviembre en la Sala Dink en Portu, esta vez con la asociación Kabolamusic que suele contar con nosotros y a la cual le debemos mucho, muy buena gente, y después haremos un intercambio con un grupo de Madrid, se llaman FETUS IN FETO, tocaremos con ellos en la Sala Edaska el 25 de noviembre e iremos a Madrid el 10 de diciembre.

¿Cómo os las apañáis para encontrar lugares donde actuar?

Qué buena pregunta…por qué no será por todas las salas que hay en esta zona de Bizkaia, que mas bien poquitas y bien caras…así que como quien dice conjunto con otros grupos o bien por medio de las asociaciones.



¿Cómo tenéis pensado promocionar vuestro nuevo álbum?

De momento vía internet y estará en las tiendas Long Play de Bilbao y Barakaldo, obviamente enviaremos promos a sellos discográficos, radio, prensa, concursos y demás…hay que tocar todas las puertas.



¿Qué dirías a aquellos que ignoran vuestro trabajo y no os conocen aún?

Diría que pueden encontrar en “11” un disco que llama la atención, te podrá gustar o no lo que hacemos, pero no te va a dejar indiferente, mezclando contundencia, melodía, toques electrónicos y letras directas…metal moderno que esperamos que sorprenda a todos.



¿Veis internet como un amigo o en un enemigo?

Para todo grupo que empieza no es que sea un amigo…casi su novia o amante…para mostrar lo que haces desde un principio necesitas darte a conocer y sitios como el facebook, myspace o twitter pues son la mejor manera.



Sois una de las bandas de la Asociación Temple Of Metal de Bizkaia. ¿Cómo percibís esta iniciativa?

Muy importante, es muy difícil abrirte paso en este mundillo, sabemos que lo que hacemos no es una música comercial lo cual te cierra muchas puertas, pero es lo único que medio sabemos hacer, así que asociaciones como estas son importantes para unirnos todos y hacer más fuerza y promoviendo iniciativas de sacar los grupos locales adelante.



Por nuestra parte nada más. Si deseas añadir algo más.

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y nada más que desearos suerte en vuestros futuros proyectos



Esperamos veros a todos en nuestros conciertos y también en aquellos que colaboremos tanto en Temple of Metal como Kabolamusic y disfrutar de nuestro nuevo Cd “11”… un saludo!!!




Autor: Andoni Basarrate
Fotos: Josu Torrealday

No hay comentarios:

Publicar un comentario