lunes, 30 de abril de 2012

Crónica Blaze Bayley + Happy Morgue (Sala Azkena - Bilbao)

Publicado en www.metalnorte.es el 27.04.2012

BLAZE BAYLEY - HAPPY MORGUE

Sala Azkena - Bilbao - Bizkaia

Miércoles 18 de abril de 2012

Nueva noche musical en la capital vizcaína. La Sala Azkena acogía el miércoles 18 de abril al ex miembro de IRON MAIDEN, BLAZE BAYLEY. El cantante venía acompañado de su banda a presentar su nuevo trabajo “The King Of Metal”, un disco que al principio me pareció algo más flojo que sus antecesores, pero que a base de escuchas me parece claro merecedor de un notable. (sigue leyendo)

Los encargados de abrir la noche fueron los bilbaínos HAPPY MORGUE, que nos hicieron disfrutar con su innovador sonido que fusiona, rock alternativo con funk y ramalazos metaleros. Abrieron con “Look Around”, la cual comienza despacito y tranquilita hasta que termina estallando con un potentísimo riff y una voz ligeramente rasgada con la cual Imanol recuerda al mismísimo Eddie Vedder de PEARL JAM.

Siguieron con “One Word”, que tiene partes muy funky, hasta que explota agresivamente con un “fuck” y comienza una parte de la canción que nos recuerda a bandas como SYSTEM OF A DOWN, RED HOT CHILI PEPPERS e incluso a AC/DC en la parte del solo de guitarra.

A continuación fue el turno de “Come Alone” con un inicio que trajo a mi mente dos temas, el “Trust” de MEGADETH y el “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” de AC/DC, gracias a esa base rítmica que mantiene en suspense al oyente, hasta que finalmente nos envuelven en un estruendo con un pegadizo y cachondo estribillo. Llegó el momento de su single “209”, la cual posee partes de puro éxtasis musical. Es increíble cómo se compenetran, ImanolTxumi y Aitor en escena. ¡Magistral!

Going Nowhere” nos llevó a terrenos más blueseros ligeramente embrutecidos y dio paso a “Grasa” tema muy rockero y envolvente con momentos “offspringianos”. Para el final reservaron “Cousin” y “Rage” que fueron empalmadas y nos hicieron recordar bandas como RAGE AGAINST THE MACHINE y MOLOTOV. Mucho potencial tienen estos tres muchachos a quienes da gusto ver en directo. Mis mejores deseos para ellos, porque realmente se lo merecen, lo demostraron con creces tanto en Bilbao como al día siguiente en la Sala Circulo de Vitoria – Gasteiz.

Tras la breve pero intensa actuación de HAPPY MORGUE, salieron a escena la estrella de la noche y sus acompañantes. Un BLAZE BAYLEY, con algunos kilos más y unos cuantos pelos menos que en su época como miembro de la “dama de hierro”. Mientras sus músicos descargaban una majestuosa intro, el se presentaba como “I am BLAZE FUCKING BAYLEY and we play heavy metal”. Animó al poco público haciéndonos gritar por secciones, ya sabéis primero los de la derecha, después los del centro y por último los del lado izquierdo, aunque yo creo que para hacer un poco más de ruido gritábamos todos a la vez.

Comenzaron con el temazo “Will To Win” perteneciente al que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha, “Blood and Belief”. Siguieron con “Lord Of The Flies”, canción de su época enIRON MAIDEN y los escasos parroquianos que habían acudido a la cita, corearon el estribillo mientras un extasiado BLAZE BAYLEY animaba más y más al público. La super heavy “The Launch” de su primer álbum en solitario “Silicon Messiah” mantuvo el listón alto con ese demoledor riff, que en directo suena “tropecientas” veces más potente.

Antes de dar paso a la balada “Dimebag” dedicada al desaparecido guitarrista de PANTERA, nos decía que era su primera actuación en Bilbao y que debería haber más gente presenciando el concierto pero que no estaban allí por miedo a estar junto a los mejores headbangers, refiriéndose a nosotros, claro.

Con “Ghost In The Machine” regresamos a los primeros años de andadura en solitario de este artistazo, cuando tan sólo se denominaba por el nombre del pila. La gente se lo estaba flipando con este tema y Blaze viendo esta reacción aprovechó para animar aún más. El solo de guitarra fue para quitarse el sombrero y es que el jovencísimo Thomas Zwijsen es un guitarrista chapeau.

Posteriormente comenzó a presentar la canción que da nombre a su nuevo álbum “The King Of Metal” diciendo que él no era el rey del metal.  Me permití bromear diciéndole que si lo era y rompió en carcajadas diciendo que yo era un muchacho muy bromista. Dedicó el tema a todos los fans y a todo el equipo que le acompaña, a quienes considera los verdaderos reyes del metal. Nuevamente rescató un clásico de su primer trabajo, exactamente el que le da título, “Silicon Messiah”, con el cual los asistentes se emocionaron y corearon en todo momento el sencillo estribillo.

En “Fate” demostró ser todo un frontman. No será de estos que se pasean de un lado a otro de un escenario, pero se muestra divertido y su soberbia voz le dan mucha presencia. El siguiente corte que nos hizo brincar fue “Stare At The Sun”, todo un temazo que se ha convertido en auténtico clásico con el paso de los años, gracias a ese brutal solo de guitarra y el riff contundente que lo acompaña.

Y llegó uno de los momentos esperados de la noche. Era el turno de “The Clansman” uno de los mayores éxitos de su época en IRON MAIDEN. Comenzó diciendo que fuésemos libres y que viviésemos el día a día, que no fuésemos prisioneros del futuro. Mientras decía esto, arrancaron los primeros acordes de esta acojonante canción. Buff, se me puso piel de gallina, y algunos escalofríos recorrieron mi espalda. Seríamos pocos, pero allí todo hijo de vecino estaba cantando y tenía el puño alzado.

Al terminar, nos contó que mientras la prensa británica criticó a IRON MAIDEN cuando el militaba en la banda, en España siempre recibieron el calor del público y que es algo que tiene muy presente. Tras estas palabras fue “Man On the Edge” la que se encargó de enloquecer a los asistentes, y ya puestos empalmaron con “Futureal”, la cual fue un auténtico torbellino.

Y así, pensando que aún había tiempo para más, informaron a Blaze que sólo les quedaba tiempo para un último tema. Una lástima ya que los allí presentes teníamos correa para rato y por lo tanto ganas de más. La elegida para cerrar la noche fue el single del “Tenth Dimension”, “Leap Of Faith” que en directo sonó atronadora.

Tras finalizar la brillante actuación BLAZE BAYLEY nos avisó de que estaría él mismo vendiendo merchandising, y firmando y sacándose fotos con todo aquel que lo desease. Creo que nadie se fue a casa sin su foto con este artita. Y aunque tiró de mucho clásico del “Silicon Messiah”, eché de menos más temas del “Tenth Dimension” y del “Blood And Belief” (segundo y tercer trabajo respectivamente), los cuales bajo mi punto de vista son sus mejores discos.

Al día siguiente gracias a DAVID ORGANIZACIÓN y VITAMIN PRODUCCIONES repetimos y volvimos a disfrutar de HAPPY MORGUE y BLAZE BAYLEY, esta vez acompañados de los locales LARAMIE. Pero eso ya es otra historia, ya que el trabajo lo dejamos hecho el miércoles y el jueves fuimos tan solo a disfrutar.

Set List Happy Morgue

1.Look Around
2.One Word