sábado, 7 de abril de 2012

RESEÑA LOCOTIPO "Re-evolución"


Publicado en www.metalnorte.es el 06.04.12 


Artista: LOCOTIPO
Título: Re-evolución
Estilo: Metal / Hardcore
Sello: Santo Grial
Fecha de publicación: Junio de 2009

LOCOTIPO es una banda santoñesa que se formó en 2005. Fusionan metal y hardcore con algunas pinceladas industriales gracias a los samplers y sintetizadores que usan en sus temas. En 2008 grabaron “Re-evolucíón” que fue editado un año más tarde bajo el sello asturianoSANTO GRIAL. Este álbum debut les abrió las puertas para compartir escenarios con bandas como SAVIATHE EYESKTULUCUERNOS DE CHIVOSOUND OF SILENCE, etc. Su sonido puede traer a la mente de uno infinidad de grupos como EKON,TERRORISTARSHAMLETKOMA, etc., pero lo que está claro es que su originalidad les hace ser ellos mismos.

El primer corte del álbum es “Nada de Nada”, la cual tras una brillante intro fusiona partes melódicas con voces limpias, con otras super aceleradas y machaconas con voz más desgarrada. “Animal” es el segundo tema del trabajo de los cántabros, el cual comienza con unas voces en tono de protesta contra el maltrato animal. Los samplers tienen buena importancia en esta canción entre los potentes riffs de guitarra, los pegadizos coros y los brillantes juegos de voces limpias y desgarradas.

Más tranquila que sus antecesoras pero guardando la esencia machacona, “Luz” empieza con unos samplers que hacen que vengan a nuestra mente esas melodías de alienígenas que tanto gustaban a los primeros VOIVOD.  Nuevamente los juegos de voces limpias y guturales dan un toque especial al tema. El cuarto tema es “Re-evolución”, el corte que da nombre a este trabajo. Comienza a todo trapo, como si de una apisonadora se tratase, riffs machacones y en ocasiones guitarras cortantes como le gustaba hacer al grandioso Dimebag Darrel. Uno de los temas más agresivos del álbum sin duda alguna.

“Siempre serás igual” comienza tranquila con unos acordes de piano, y de fondo se oye a unos niños jugando. Cuando finaliza esta atmósfera descrita se escucha un riff de bajo acompañado de una guitarra limpita que parece que anuncian un tema más tranquilo, pero lejos de eso, nuevamente LOCOTIPO vuelven a sonar machacones a más no poder, llegando a tener un riff más heavy en la parte más rápida de la canción para después volver a los densos que caracterizan a esta banda.

En “Laberintos” cuentan con la colaboración de Javi Ochoantesana de ADGAR a las guitarras. Una vez más el conjunto suena explosivo y parece como si nos transportasen a las entrañas de la tierra gracias a los samplers empleados en esta canción.

“Gritaré” es el tema más tranquilito de todo el disco, pudiéndose decir que también es el más heavy no siendo tan hardcore como el resto. Unos samplers envolventes son los principales protagonistas de la canción dejando a las guitarras como meras acompañantes. En “Hijos de un Mismo Sol” el disco vuelve a su línea más aplastante con un riff lineal muy contundente en un tema en el que critican lo absurdas que son las guerras.

Llegando al final nos encontramos “Holocausto” donde cuentan con la colaboración de Iñaki Aporta de BROKEN,  un corte sencillo y brutal donde en algunas partes incluso se pueden apreciar unos guitarreos más agudos. ¡Tremenda la letra de este tema! Merece la pena estar atento a ella.

El último tema es “Déjame Respirar” con unos guitarrazos muy a lo MACHINE HEAD, con esos atmosféricos samplers que ya hemos mencionado anteriormente y los brillantísimos juegos de voces limpias y desgarradas que enriquecen la canción.

Como nota curiosa, mencionar que el álbum está enteramente unido por unos pitidos que simulan a los que pudiera emitir una máquina y que se pueden oir al principio y al final de cada pista. Para terminar, decir que este disco se trata de uno de los mejores álbumes de metal – hardcore que se hayan firmado en nuestro país y que no va a defraudar a los amantes del género.


Componentes:

Travis,Voces
Milo,Guitarras
Rubén,Bajo
Sixto,Batería


Tracklist:

01.Nada de Nada
02.Animal
03.Luz
04.Re-evolución
05.Siempre Serás Igual
06.Laberintos
07.Gritaré
08.Hijos de un Mismo Sol
09.Holocausto
10.Déjame Respirar


Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario