domingo, 1 de abril de 2012

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A BAPHOMET por Andoni Basarrate


Publicado en www.metalnorte.es el 30.03.12


En estos momentos me encuentro escuchando el exquisito trabajo de los madrileños Víctor (guitarra), David (bajo), Johnny (voz) y Carlos (batería) o lo que es lo mismo, a BAPHOMET, una joven banda a la que todo el mundo debería prestar atención. En 2010 editaron su álbum debut “Metamorphosis” y en 2011 hicieron la gira de presentación. Combinan maravillosamente el rock progresivo, con el heavy metal, obteniendo un sonido moderno, fresco y fácil de escuchar para cualquier amante del metal. Para más detalles hablaremos con ellos. (sigue leyendo)

Contadnos brevemente la evolución y el recorrido de la banda desde su formación.
David: Bueno, pues Víctor y yo decidimos buscar miembros que completaran la formación, allá por el verano de 2004. Lógicamente hasta la formación actual, hubo varios cambios de miembros, pero la línea de composición seguía en la banda, por lo que conseguimos una buena colección de temas que fueron mejorándose a si mismos, con la llegada de Carlos y posteriormente Johnny en el 2007. A partir de ahí, conciertos, temas nuevos para el disco, grabación, presentación y gira. Un total de cuatro años de duro trabajo y esfuerzo que lógicamente ha tenido su recompensa con la respuesta de la gente y los medios.

Me gusta vuestro esotérico nombre, así como vuestra canción que lleva el mismo título. ¿Cómo surgió la idea de llamar así al grupo?
David: Muchas gracias. Bueno, la idea surge, cuando leo el Código Da Vinci de Dan Brown, donde viene la historia que refleja la canción. A mi, personalmente, me impactó, hasta el punto que me puse a escribir la letra, y de una manera firme y convincente, le expuse al resto la idea del nombre,….no tenían otra salida (risas).

En 2010 grabasteis vuestro álbum debut “Metamorphosis”con Jorge Escobedo (Sôber). ¿Cómo fue la experiencia?
Johnny: Bueno realmente lo que hicimos en “Cube” fue mezclar y masterizar, la grabación la hicimos en nuestro local, pero aún así fue una experiencia de los más instructiva y gratificante, poder escuchar nuestro disco en un estudio de donde han salido muchos de los discos que más ventas han tenido en España y trabajar con Jorge y Alberto Seara fue todo un lujazo.

¿Qué grado de satisfacción tenéis con vuestro “Metamorphosis”? A mi personalmente y no es por pelotearos, sino para animaros a seguir trabajando duro, me parece de lo mejor de la escena española que he oído en los últimos tiempos.
David: Nuevamente gracias por la opinión. Nosotros también creemos que es una muy buena carta de presentación al público. Aunque, ahora con la distancia de un año en el mercado, pues como es lógico y normal, cambiaríamos cosas por otras, pero en líneas generales, estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido tanto en medios como en público.

¿Por qué elegisteis tal nombre para vuestro trabajo? ¿Tal vez para reflejar la evolución o cambios del grupo desde su creación?
Johnny: Pues sí, efectivamente después de dar muchas vueltas al asunto, al final nos decantamos por “Metamorphosis por toda esa evolución que hemos ido teniendo tanto musical, como personalmente todos.

¿Cómo fue la presentación del disco?
Johnny: La verdad es que fue una noche mágica, rodeados de la gente que siempre nos está apoyando y de nuestros mejores amigos, solamente eso ya la hizo muy especial, a parte de las ganas que teníamos ya presentar el disco ¡¡qué eran muchas!! (Risas) pasamos en grande.

¿Cómo se presenta este 2012? ¿Estáis trabajando en la composición de nuevos temas para un nuevo álbum o vais a seguir recorriendo escenarios?
Víctor: De momento ya hemos realizado dos conciertos en las SALAS STEREO de Murcia y Alicante los días 4 y 5 de Febrero respectivamente, tenemos más fechas previstas que en breve publicaremos y algunas por determinar que esperemos que así sea para seguir recorriendo el territorio nacional. Mientras tanto no paramos de trabajar nuevos temas en el local para nuestro siguiente álbum y estamos trabajando duro para conseguir un material que merezca la pena, así que a la pregunta, ambas son afirmativas ¡¡¡Somos imparables!!! (Risas)

En vuestra música se pueden encontrar matices progresivos, heavies, alternativos y en algunos temas unas atmósferas más oscuras. Una excelente combinación. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Johnny: Ufff, influencias, muchas, muchísimas. Efectivamente todos hemos crecido con los grupos de toda la vida, y eso se nota, pero aparte de estos grandes grupos, solemos coincidir en grupos como , TOOL, MASTODON, PAIN OF SALVATION, DREAM THEATER, A PERFECT CIRCLE, etc., etc., etc…..

Habéis apostado por el castellano, cuando muchas bandas de vuestro género apuestan por el inglés. ¿Por qué tomasteis la decisión de cantar en vuestro idioma materno?
Víctor: Creo que es la manera de demostrar que se pueden hacer bien las cosas cantando en nuestro idioma, estamos saturados de bandas de fuera las cuales cantan en su propio idioma, no he escuchado ningún grupo Americano cantando en español ni creo que lo escuche en la vida, sería una manera de desprestigiar nuestra propia cultura y es una lástima que lo hagan tantos grupos de este país pensando que por cantar en inglés tienen mas salida fuera, cuando la cruda realidad es que para todos esta muy jodido el panorama.

Llegasteis a ganar la edición madrileña del WOLFEST. ¿Os ha servido dicho galardón para abriros más puertas?
Johnny: Abrir puertas en este negocio es muy difícil, y más en los tiempos que estamos, pero sí, nos ha ayudado un poco

Comentadnos dónde pueden adquirir vuestro trabajo aquellos que estén interesados en tener vuestro disco en formato físico.
David: El disco físico lo pueden encontrar en todos los FNAC y MEDIA MARKT, además de las tiendas TIPO. También, en tiendas pequeñas que lo soliciten ya que se encuentra dentro del catálogo que SANTO GRIAL les envía. A parte de todos las plataformas digitales como SPOTIFY, I-TUNES, O DEEZER.

Como siempre digo me gusta terminar con esta pregunta. ¿Qué opinión tenéis sobre las descargas gratuitas de música y sobre el reciente revuelo que ha habido con el cierre de varias páginas como Megaupload?
Víctor: Personalmente pienso que todo es beneficioso tanto para los grandes grupos como para los pequeños, el que quiere comprarse un disco lo hará de todas maneras, se lo descargará para poder escucharlo hasta que pueda comprarlo y si no lo compra tendrá el dinero reservado para ir al concierto cuando visiten su ciudad, y a los grupos pequeños les da una difusión y una oportunidad de mostrar su música a los demás. Otro tema es el que hace negocio beneficiándose de todo esto…


Por nuestra parte esto es todo, nada más que desearos suerte en vuestros futuros proyectos. Si queréis añadir algo más o comentar algo que no se os haya preguntado aprovechad, jajajaja.
David: Muchísimas gracias en nombre de la banda, por la entrevista y por la buena difusión del disco. Esperamos que a partir de ahora, se sume más gente a este proyecto. Por cierto, la gente que tenga curiosidad y aún no nos haya escuchado, puede hacerlo a través de nuestro MySpace,www.myspace.com/baphometmadrid

Un abrazo desde el corazón de BAPHOMET a toda la gente de Metal Norte.


Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario