lunes, 23 de abril de 2012

Crónica Korpiklaani + Trollfest en la RockStar Live de Barakaldo


Publicado en www.metalnorte.es el 21.04.2012

KORPIKLAANI - TROLLFEST



RockStar Live - Barakaldo - Bizkaia

Jueves 11 de abril de 2012




Una vez más la RockStar Live de Barakaldo acogió una cita metalera. En esta ocasión eran los finlandeses KORPIKLAANI quienes visitaban Bizkaia, siendo esta la primera de las ocho actuaciones que el grupo ofreció en la península ibérica (6 de ellas en España). Como acompañantes unos teloneros de lujo para la ocasión, los noruegos TROLLFEST que descargaron una tralla muy animada. (sigue leyendo)

Tristemente la asistencia fue muy baja, pero es comprensible teniendo en cuenta que era jueves, que hay muchísimos conciertos buenos últimamente gracias a Dios, pero nuestros bolsillos no pueden cubrir todos y hay que terminar eligiendo.

Por fin sobre las 20:15 salieron TROLLFEST a escena, con unas indumentarias muy harapientas y los rostros con algo de pintura esparcida para lograr una imagen más mugrienta. Su vocalista Jostein Austvik salió la mar de gracioso disfrazado de botella y con esa barba larga tan característica.


Legendarisk Ol” fue el primer corte que hizo que los pocos asistentes comenzasen a menear sus melenas. Siguieron con “Brakebein” la cual tiene una divertida melodía de saxofón con la que podría perfectamente sonar en una peli de la Familia Addams.

Siguieron con “Die Verdammte Hungersnot”, su inició rápido y con una voz desgarradora hizó que el público menease sin cesar sus puños y las partes donde predomina la melodía de acordeón aplaudían sin cesar. El saxo en este tema nos trae a la cabeza ese sonido SKA de los 70 que bandas como Madness hicieron tan popular.


Karve” sonó cafre y folklorica y con “Den Apne Sjo” tuvo lugar el primer pogo de la noche (tampoco es que hubiese muchos la verdad, a pesar de que había quienes pedían un “wall of death”).

Continuaron con la animada “Der Jaggermeister”, la cual te transporta a un mercado de la época medieval con su melodía. Oysvin dejó de lado en este tema el acordeón para echar mano al laud y cantar en gran parte de la canción. Una vez más el saxofón tuvo gran protagonismo y se llevó una gran ovación. “Du Kom For Seint” con su brutal riff no se quedó atrás y siguió animando a un público que lo estaba pasando en grande. Gritos de “eh, eh, eh” animando al grupo se apoderaron de la sala.

Gjetord” fue para quitarse el sombrero, ¡qué temazo! ¡Qué manera de fusionar lo folkloriko con un riff super thrashero y aplastante. La gente participó mucho en esta canción siguiendo las instrucciones de su frontman.  “Korstog” permitió de nuevo que se dejasen ver algunos pogos al ser más cafre que las anteriores (que no es decir mucho).


En la recta final ejecutaron “Essenfest”, donde una vez más Jostein sacó a relucir su sentido del humor bromeando con los asistentes e incitándonos a berrear “eh, eh, eh” cuando el contase hasta tres. Con un riff que me trajo a la mente el “A Perfect Naight For a Hanging” de los thrasher cristianos TOURNIQUET. Fue divertido ver como al reducir el tempo de la canción andaban como si estuviesen a cámara lenta y a medida que lo iban aumentando volvían a moverse más rápido.

Tuvimos la suerte de que inteprestasen la salvaje “Scogsfest”, la cual no figuraba en el set-list que ellos tenían sobre las tablas. Y para terminar, se despidieron con “Helvetes Hunden Garm”, tema en el que una vez más quisieron hacer participes al público pidiendo su colaboración y lográndolo con éxito. Y es que si una banda te anima a tope como hicieron TROLLFEST, ¿quién puede negarse a responder como ellos piden?

Tras la brillante actuación de los noruegos, salieron KORPIKLAANI a ofrecer su arsenal de folk metal. Comenzó a sonar la intro que anunciaba el comienzo y allí se plantaron sobre las tablas los protagonistas de la noche que abrieron con la animadísima “Huntig Song”. Siguieron con “Journey Man” y cada vez se respiraba más ambiente fiestero. Con “Cottages and Saunas” el público ya estaba revolucionado, aplausos, botes, incesantes gritos de apoyo al grupo, etc.


Con “Juodaan Viina” el jolgorio incremento aún más. No creo que fuese difícil para nadie en ese momento imaginarse un bar con todo pichichi saltando, bailando, cantando y brindando con enormes jarras de cerveza.

Lonkkaluut” arrancó una calurosa ovación por parte del respetable, que quedó fascinado con el bajo en esta canción y ante todo con la desgarradora parte del violín. Siguieron con “Kypumylly” y con la nueva “Metsalle” a pesar de que desde el fondo pedían “Beer Beer” a grito pelado, lo cual arrancó alguna que otra carcajada a los asistentes.


A continuación Tuomas Rounkari nos ofreció un solo de violín que nos hechizó a los presentes, que parecía que no encontrábamos el momento de parar de aplaudir tras su ejecución.

Viima” y “Vaarinpolka” dieron continuidad a la fiesta y un público frenético pedía que siguiesen con “Vodka” y así fue. Para festejarlo sacaron una botella de dicho de dicha bebida que pasó por las manos de los espectadores más afortunados que pudieron catarlo. Nuevamente se pudieron ver pequeños pogos por la parte delantera.

Wooden Pints” fue momento de ovacionar a un Jarkko que salió descalzo a escena, tras marcarse un solo de bajo espectacular. Y tras esta, llegó el momento de homenajear a MOTORHEAD con la sensacional versión que se cascan los amigos KORPIKLAANI del tema “Iron Fist”, la cual enloqueció a los asistentes.


En “Happy Litlle Boozer” el público se entregó en cuerpo y cantando los coros, que fue seguida de “Yoik Jonee Järvelä”, pero todos teníamos la sospecha de que se estaban guardando temas de auténtico desmadre en la manga. Y como era de esperar cayeron “Tequila” con la cual comenzaron ellos mismos a bailar sobre el escenario mientras el público aplaudía y “Beer Beer” para gozo del muchacho que la había pedido con anterioridad a grito limpio.

Parecía que la fiesta iba a finalizar con la instrumental “Pellonpekko”, pero nos premiaron con “Korpiklaani” y “Il Lea Voibmi” durante las cuales tuvimos a los miembros de TROLLFEST detrás nuestro presenciando los últimos instantes del concierto mientras degustaban unas cervezas.


La pena fue tener que marchar a casa para madrugar al día siguiente, en vez de ir de fiesta aprovechando el estado anímico que nos habían dejado ambos grupos. Y es que este tipo de bandas sí que animarían las fiestas municipales por menos dinero del que acostumbran a pagar los ayuntamientos a muchos de los cantamañanas que contratan.

Esperemos que tanto TROLLFEST como KORPIKLAANI se dejen ver pronto de nuevo por aquí.


Set - List Trollfest:

01-Intro
02-Legendarisk Ol
03-Brakebien
04-Die Vendammte Hungersnot
05-Karve
06-Den Apne Sjo
07-Jegermeister
08-Du Kom For Seint
09-Gjetord
10-Korstog / Uraltes Elemtene
11-Essenfest
12-Scogsfest
13-Helvetes Hunden Garm


Set - List Korpiklaani:

01-Intro
02-Hunting Song
03-Jounrney Man
04-Cottages And Saunas
05-Juodaan Viina
06-Lonkkaluut
07-Kypumylly
08-Metsalle
09-Solo Violín
10-Viima
11-Varinpolkka
12-Vodka
13-Wooden Pints
14-Iron Fist (MOTORHEAD)
15-Happy Little Boozer
16-Yoik Jonne Järvelä
17-Tequila
18-Beer Beer
19-Pellonpekko
20-Korpiklaani
21-Il Lea Voibmi


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Noe Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario