lunes, 16 de abril de 2012

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A BARRICADA por Andoni Basarrate


Publicado en www.metalnorte.es el 14.04.2012



Gran expectación ante el lanzamiento de “Flechas Cardinales” decimoquinto disco de estudio de BARRICADA (primero sin El Drogas en sus filas). Rockanrol sincero y desde el corazón como ya nos tienen acostumbrados los pamplonicas a lo largo de sus treinta años de trayectoria. Hablamos con Alfredo Piedrafita para que nos dé más detalles. (sigue leyendo)




La primera pregunta seguramente estéis aburridos de que os la hagan pero es obligatoria. ¿Cómo habéis afrontado la preparación del álbum sin El Drogas?
Un año sin salir a la carretera da para mucho. Normalmente, tanto Boni como yo estamos continuamente componiendo. En esta ocasión pasamos los 6 primeros meses del año cada uno a su bola, viajando, recuperándonos de ciertas lesiones físicas, etc… y recopilando riffs de guitarra que luego terminarían en canciones. Luego ya empezamos a juntarnos y a enredar yo en sus canciones y él en las mías. Cuando surgió todo el tema, ya teníamos canciones, alguna de ellas incluso tenía letra, pero fue entonces cuando hubo que darles el remate final y escribir las letras que faltaban. También a última hora surgieron varias canciones más, de manera que para cuando nos dimos cuenta ya teníamos 13 canciones e ideas para alguna más. Pero decidimos parar y centrarnos en esas 13 y lo demás ya veremos cuándo se termina.

Imagino que estáis contentos con la labor que ha desempeñado Ander (ex Estigia y ex Eraso!) al bajo. ¿Ha venido para ser un miembro estable de la banda o simplemente ha colaborado en la grabación?
En principio lo que hicimos fue meterle en un buen “marrón” ya que queríamos grabar en Enero y le hicimos aprenderse los temas nuevos y un buen puñado de los viejos en un mes. Lo que hablamos con él fue que entraría para grabar el disco y hacer la gira. Una decisión tan importante como esa no se toma así, a botepronto. Preferíamos tanto nosotros como él, probar a ver qué tal congeniamos. Son muchas horas las que nos van a tocar pasar juntos y ahí es donde realmente se verá por donde va la historia. Las primeras impresiones, tanto de grabación como de ensayos son muy buenas. Es una persona encantadora y es lo primero que buscábamos, y además es un gran bajista.



“Flechas Cardinales” es el título elegido para vuestra nueva obra. ¿Por qué habéis decidido bautizarlo de tal manera?
Nos gustaba cómo sonada y además es la última frase que se escucha en el disco. Además refleja muy bien el sentido de la portada del disco, de las direcciones que a veces te marca la vida y que normalmente esos diferentes rumbos son los que mueven el engranaje de todo esto.

El trabajo de Ibi a la batería en este álbum es descomunal, tal vez la mejor base hasta la fecha en un disco de estudio de BARRICADA. ¿Qué opinión tenéis vosotros al respecto?
Ibi es un gran batería y en este disco lo deja más claro que nunca, aunque también hay que dar la parte de mérito que le corresponde a Iker como productor, en cuanto a arreglos y sonido de esa batería en el disco.

En cuanto a la parte de las voces, cae más responsabilidad en Boni como era de esperar y sorprende los registros empleados en algunos temas, utilizando unos tonos más naturales en algunos de ellos.
Siempre estamos acostumbrados a escuchar a Boni en registros más altos o más chillones, por llamarlo de alguna manera. Por eso sorprende escucharlo en tonos más pausado y bajos como por ejemplo en “Eclipse”. En este trabajo la consigna era quitarse complejos e ir haciendo las canciones como el cuerpo nos iba pidiendo. Si eso suponía alejarse de lo convencional, nos daba igual, el resultado era lo que nos iba convenciendo. Siempre nos ha gustado en cada disco ir un paso más allá y marcar diferencia con anteriores trabajos. Ese era un tono que al principio le costaba pillar pero en el que terminó sintiéndose muy cómodo. La voz de Boni es muy especial y característica y cualquier tipo de canción cantada por él queda perfecta.

Has puesto voz a dos temas en este disco. ¿Recaerá más responsabilidad en ti en los directos a la hora de interpretar temas que anteriormente cantaba Enrique?
En realidad yo siempre he dicho que no me gusta especialmente eso de cantar. Y no es que no me sienta cómodo, no. Es porque normalmente me gusta hacer ciertos tipos de frases con la guitarra, los cuales me resultan difíciles de hacer a la vez que la voz. Pero estaba claro que ahora Boni se quedaba solo con las voces y había que arrimar el hombro en ese sentido, así que me he lanzado a hacer dos de los temas del disco. Eso si, aquí no se hace nada porque si, el principal objetivo es que la canción quede perfecta y si no hubiéramos visto que quedaba bien, no las habría cantado. En directo también me tocará cantar algún tema más de los habituales para no cargar demasiado la voz de Boni, pero el peso lo llevará él en todo momento.

En “P’a Enredarte” habéis contado con el apoyo de vuestros fans para que aportasen su granito de arena en los coros. ¿Cómo surgió esta idea?
Era un tema en el que necesitábamos coros de mucha gente y en vez de hacer lo que normalmente se habría hecho, que era grabar un montón de pistas con nuestras voces, se nos ocurrió la idea de hacer partícipes de esos coros a la gente que realmente vive la historia de BARRICADA, que son nuestros seguidores. Fuimos coincidiendo con unos por internet, con otros por la calle y todos se apuntaron. Vino gente de Galicia, Cantabria, Cataluña, Bilbao, Navarra, Madrid, etc… No había sitio en el estudio para llamar a más gente y los que vinieron lo hicieron en nombre de todos los demás. Y, como siempre, demostraron que son capaces de hacer locuras por nosotros. Ahí quedarán sus voces para siempre.

“Flechas cardinales” ha sido producido por tu hijo Iker Piedrafita (DIKERS). Debe ser un gustazo que todo quede en familia y que además el resultado sea de vuestro agrado ¿no?
Iker ha demostrado ya desde hace mucho tiempo que es uno de los mejores productores de rock de este país, y por eso está ahí. Que sea de la familia no tiene nada que ver, aunque he de decirte que a mí me hace sentir muy orgulloso. Ya coprodujo con nosotros “la tierra está sorda” y quedamos muy contentos, de ahí que haya repetido con este. Él nació y creció a la vez que BARRICADA  nos conoce como nadie  y en este disco ha sabido plasmar el sello característico de BARRICADA pero con un sonido muy actual, que era lo que buscábamos. Al final se encargó hasta de la masterización en su estudio.



Resumiendo ¿cómo definiríais vosotros este “Flechas Cardinales”?
Nosotros lo definimos como un disco muy BARRICADA, con canciones frescas, intentando respetar en ellas esa sensación de cuando la acabas de hacer, sin “marearla” mucho. Es un disco creemos que positivo en el que miramos como siempre hacia adelante, pero sin olvidar en ningún momento quiénes somos y de dónde venimos. Por eso hemos querido que la influencia que más se note sea la nuestra.

Habéis elegido como primer single “Punto de Mira”, un tema rockero, fresco y moderno, del cual habéis grabado un videoclip con un resultado excelente. En él podemos ver como un francotirador se va cargando a miembros de grupos como MAREA, DIKERS, LENDAKARIS MUERTOS, LA FUGA, etc. ¿Cómo surgió la idea para el videoclip?
La idea surgió en la primera escucha que a Jota Aronak, el director, le vino a la cabeza. Pensó que se podía hacer una especie de pequeña película reflejando la realidad cotidiana en este mundo: están cargándose a nuestro entorno y todos seguimos haciendo nuestra vida como si no pasara nada. La idea es que todos estamos en el punto de mira. Nos meten el miedo en el cuerpo porque un pueblo atemorizado es un pueblo vencido. La gente que va cayendo no solo son músicos, también hay amigos de otros ámbitos, lo que pasa es que lógicamente, las caras de los músicos son las que conoce la gente. Lo que importa no es a qué se dediquen sino que son gente de nuestro entorno, nuestros amigos y personas cercanas.

Ahora os esperará una larga gira de presentación del nuevo álbum. ¿Algunas fechas que destacar?
La verdad es que ya hay unas cuantas fechas cerradas a pesar de que el disco aún no está en la calle. Todas son destacables e importantes para nosotros. En principio vamos a empezar con unas cuantas ciudades, a las que a lo largo del año se les irán sumado otras.

Teniendo en cuenta que sois una de las bandas con más reclamo para actuar en fiestas municipales, imagino que os estarán lloviendo llamadas de concejalías de cultura para animar a sus pueblos.
Eso esperamos, aunque también somos conscientes de la situación económica actual, con una crisis en la que los primeros recortes que se hacen son en lo referente a cultura. Los ayuntamientos han bajado muchísimo la contratación y los empresarios privados algo parecido. Pero aun así confiamos en poder salvar el año. Después de algo más de un año sin salir a la carretera estamos como locos por empezar. Tenemos ya toda la maquinaria preparada con un repertorio que sabemos que hará las delicias de los más exigentes y con importantes sorpresas con canciones que hemos recuperado de toda nuestra discografía.

No podemos dejar de mencionar que en Ansoain os han dedicado una calle. Intuyo que estaréis orgullosos con el acontecimiento.
Estamos orgullosos y sobretodo agradecido por esta iniciativa, que, como siempre, ha partido de una petición popular.

¿Qué opinión tenéis respecto al cierre de páginas como Megaupload y todo el tema relacionado con descargas de música gratuitas?
Creo que no es lo mismo que un chaval se descargue unas canciones y las comparta, a que alguien se esté forrando literalmente a costa de anuncios y de suscripciones de pago en sus webs donde lo único que ofrecen es el trabajo que han hecho otros. Me parece que tildar de piratas a unos y otros igualmente no es justo. En cualquier caso, allá cada uno. Yo no compro demasiada música, pero sí la de los grupos de los que soy “militante” o que me parece que han hecho un gran esfuerzo y de alguna manera se les tiene que recompensar. Si no es así, difícilmente podremos volver a disfrutar de un trabajo suyo.



Por nuestra parte esto es todo, si queréis añadir algo para terminar.
Solamente que muchas gracias por vuestro interés y que esperamos y estamos seguros de que tanto con el nuevo disco como con los directos, no os vamos a defraudar.


Muchas gracias por este tiempo que nos habéis dedicado. Un abrazo y mucha suerte con la presentación del álbum.



Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario