jueves, 13 de septiembre de 2012

BILLY IDOL + RADIO AKTIVA (Sala Rockstar Live - Barakaldo)


Publicado en www.metalnorte.es el 09.08.2012

BILLY IDOL + RADIO AKTIVA


Sala RockStar Live - Barakaldo - Bizkaia


17 de julio de 2012




Grandiosa cita en la RockStar de Barakaldo la que tuvimos el 17 de julio. Nada más y nada menos que BILLY IDOL. Habrá quien piense que este tipo estará acabado como consecuencia de las innumerables porquerías que habrá ingerido, pero lo cierto es que esa gente está equivocada, porque este tío aún tiene correa para rato. (sigue leyendo)


Abrieron la noche los basauritarras RADIO AKTIVA con su fresco rock alternativo, cimentado con una carismática y poderosa voz, unos solos de guitarra muy bien elaborados y una base rítmica excelente. A pesar de no haber una segunda guitarra el sonido de este grupo es potentísimo.  Desde luego los vizcaínos no se pudieron quejar de público, ya que los asistentes les premiaron en diversas ocasiones con cálidas ovaciones. Sobre la marcha intercalaban temas más lentitos con otros muy tralleros y por mi cabeza pasaban bandas como 10 YEARS,THERAPY?SAVIASÔBER y ESTIRPE. La verdad sea dicha, este grupo merece llegar más lejos y que le salgan más oportunidades como la de esta noche, para poder demostrar su valía.




Tras la brillante actuación de RADIO AKTIVA, llegó el turno del legendario rubio. Sobre las tablas apareció toda la banda dando inicio a lo que sería una inolvidable actuación, iban calentando motores con una intro que empalmarían con la mitiquísima “Ready Steady Go” y allí salió en escena BILLY IDOL, con ese punto macarra del punk, la chulería del rock and roll y la elegancia del hard rock. Continuaron con “Dancing With Myself” y el público ya estaba completamente rendido ante las fieras que tenían enfrente. Todo bicho viviente en aquella sala, cantaba y saltaba al son de este temazo.

La noche siguió con “(Do Not) Stand in the Shadows” y “Postcards from the Past” en la cual se equivocaron y Billy se quedó solo, buena muestra de que hasta los grandes profesionales pueden cometer errores. Pero allí a nadie le importó, volvieron a retomar la canción y asunto arreglado.


Posteriormente descargaron “Flesh For Fantasy”,  “Too Far To Fall” y “Sweet Sixteen”. En esta última, Billy tomó la guitarra acústica. Tras estas llegaron “Eyes Without a Face” y “Kings and Queens of the Underground”, temas lentitos en las cuales el grandísimo Steve Stevenshacía notar sutilmente su estilo personal.  Ya en “Heaven’s Inside” para corroborar aún más la manga ancha que le da Billy a Steve, este se marcó unos guitarreros que no desfiguraron el tema original, pero si se notó que el guitarrista se lo llevó por completo a su terreno.

La versión de “L.A. Woman” con perdón de las expresión, fue realmente acojonante. Incluso el mismísimo Jim Morrison hubiera brincado y vociferado como un loco si hubiera sido uno más de los espectadores.


Y tras la grandísima versión de THE DOORS, llegó uno de los momentos más mágicos de la noche, el esperadísimo solo acústico de Steve Stevens. Comenzó con un ramalazo flamenco y clásico que bien sin parecerse me recordó al “Concierto de Aranjuez” del gran JOAQUÍN RODRIGO, para hacerlo estallar en una explosión de lo más rockera, para volver a flirtear con diversos estilos y traerme en esta ocasión de nuevo a la mente a otro grande de la guitarra como es MIKE OLDFIELD. ¡Qué manera tan impresionante de tocar la guitarra!

Tras quedarnos todos abobados con el majestuoso momento estelar del señor Stevens nos deleitaron con “King Rocker”, “Running With The Boss Sound” y “Love Like Fire” de la época de GENERATION X.

Y para finiquitar una actuación casi insuperable, se guardaron unos cuantos ases en la manga como “Blue Highway” donde Steve Stevensvolvió a sacudirse un espectacular solo de guitarra, “Rebel Yell” con la cual Billy aprovechó para juguetear con el público haciendo primero cantar a unos y después a otros y “White Wedding” que comenzó en acústico, pero que acabo aplastante.




Y como no, el broche de esta mágica y soberbia actuación fue “Mony Mony” esa versión de TOMMY JAMES & THE SHONDELLS, que Billy ha hecho tan suya. Un increíble solo de batería dio inicio a este tema al que el público le hizo esos coros femeninos que no estaban sobre las tablas.

Esperemos que haya “ídolo para rato, porque lo de esta noche nos supo a muy poquito, así que amigo Billy cuídese usted, que le queremos ver de nuevo por estos lares.


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Aitor Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario