jueves, 13 de septiembre de 2012

Crónica INDOMABLES (Plaza del Solar - Portugalete)

Publicado en www.metalnorte.es el 13.09.2012

INDOMABLES

Plaza del Solar - Portugalete - Bizkaia

11 de agosto de 2012

Como no podía ser de otra manera en fiestas de Portugalete, la mítica banda de hard rock de la margen izquierda del Gran Bilbao,INDOMABLES, tenían su obligatoria cita en la Plaza del Solar de la localidad jarrillera. Una cita que se comenzó a organizar hace un puñado de añitos en el bar Estropo por el club motero de los “Stroopers”, hasta que el local se les quedo pequeño y tuvieron que sacarlo a la calle. (sigue leyendo)

Cuando uno va a ver a INDOMABLES por enésima vez, sabe que no se va a encontrar nada nuevo, pues esto es hard rock de la vieja escuela, pero por otra parte lo que también tiene claro es que va a cantar, brincar y bailar como un poseso. Y es que ese sonido tan “indomable”, claramente influenciado por bandas como AC/DC o LYNYRD SKYNYRD, es pegadizo a la vez que enérgico. Raro es ver parado a alguien que esté presenciando un concierto de esta grandísima banda.

La gran novedad de la noche es que era el primer concierto sin Asier Domínguez (PORCO BRAVO) a la guitarra, puesto en el que se estrenó un brillante Josu Alesanco, quien da un sonido más metalero a los vizcaínos. Al bajo como en alguna otra ocasión, estuvo Guillermo Fernández (THE NAME), sustituyendo a Hugo. Y es que este polifacético instrumentista ha llegado incluso a sustituir a Beto Méndez a la batería, mientras se recuperaba de una operación en las muñecas.

La actuación fue soberbia desde el principio hasta el fin. Una vez más Iñaki Prieto mostró ser un frontman de tomo y lomo, de esos a los que les cuesta poco ganarse al público con esa chulería y elegancia rockanrolera. En cuanto a Jaime, en el recayó buena parte de la ejecución de los solos de guitarra, que seguramente poco a poco los repartirá en un 50% con ese grandísimo fichaje que es Josu.

Iniciaron la noche con temas como “Tampoco importa mucho”, “Mundo Cruel”, “Me pillarán”, “Drinkin', Smokin', Doppin', Fuckin'”, “No habría nada” y “Espalda Contra Pared”. Sobra decir que el público estaba más que animado y es que da igual que temas elijan para comenzar porque cualquiera de su repertorio sirve para alegrar a la gente.

Continuaron ejecutando una versión del “Crazy Train” de OZZY OSBOURNE, la cual fue seguida de “Yo me quedo solo pero tu también” y “Hay cosas que una madre jamás debe saber”.

Posteriormente sonó ese gran himno que han compuesto para el Bilbao Basket y que en cada partido suena en la cancha de Miribilla cuando juegan los hombres de negro. Tras “Bilbao encesta” llegó el turno de “Jack Daniels”, canción tributo a dicha bebida, a la que tanto cariño tiene el combo.

Llegó el turno de “Mala”, la cual quisieron dedicar a Rosa, mujer de Guillermo Fernández, quien cumplía años el mismo día del concierto, y para seguir demostrando su devoción por el licor, interpretaron “Bourbon sin hielo”, pero tal vez sea por la crisis, o por otros motivos, en esta ocasión  la banda no tuvo en su haber ninguna botella que rotar para pegar cada uno de ellos un lingotazo y después ceder los honores al público.

Nos aproximábamos al final, lo notamos cuando oímos los primeros acordes de su tema homónimo “Indomables”. Este fue seguido de la versión que ejecutaron en honor a BARON ROJO “Los rockeros no son buenos”. Y como no podía ser de otra manera, cerraron la brillante actuación con su himno “Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte”.

Conclusión, gran concierto de los que te deja animado para el resto de la noche. De verás, si algún día alguien esta triste o padece depresión, que se ponga algún disco o que asista a una actuación de esta banda, los males desaparecerán al instante.

Texto y fotos: Andoni Basarrate