miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crónica CELTAS CORTOS (Espacio Karola - Bilbao)


Publicado en www.metalnorte.es el 26.09.2012

CELTAS CORTOS



Espacio Karola - Bilbao - Bizkaia


22 de agosto de 2012



CELTAS CORTOS es uno de los nombres más importantes de nuestro rock estatal. Formados en 1986, su época más laureada sin duda alguna fue la de los 90, en la cual publicaron un buen puñado de temas que a día de hoy son inmortales clásicos del rock “Made in Spain”.

Tuvimos la ocasión de disfrutar con ellos el pasado 22 de agosto, día en que los vallisoletanos actuaron en el Espacio Karola, en la Aste Nagusia de Bilbao. Llegamos justitos de tiempo a la cita, pero la fiesta aún no había comenzado, así que aprovechamos para poder refrescar los gaznates antes de empezar a canturrear.

Por fin salieron a escena y abrieron con una intro que fue seguida de “¡¡Ya está bien!!”, que sirvió para que el público fuese calentando motores para una noche que prometía de lo lindo. Siguieron con esa adaptación de la tradicional “The drunken sailor”, que ellos han bautizado como “El marinero borracho”, tema perteneciente a su último lanzamiento “Introversiones”.

Se remontaron al año 1996, para interpretar “En estos días inciertos” y el público se iba animando más poco a poco. Tras esta llegó “Tienes la puerta abierta”, que a su vez dio continuidad a la reivindicativa “El emigrante”. En esta, aquellos asistentes que se conocían la letra se dejaron la garganta acompañando a Jesús Cifuentes.

(sigue leyendo)


Con el ambiente bien caldeado decidieron lanzar uno de sus cartuchos más potentes y así comenzó a sonar “Tranquilo Majete”, que fue una vez más coreada por el público. Retrocedieron aún más en el tiempo, cuando tocaron ese clasicazo que es “¿Qué voy a hacer yo?”, tema que abre su venerado “Gente Impresentable” de 1990.

A continuación cayeron la instrumental “Beni's Reel”, y uno de los más grandes himnos de los celtas, la nostálgica “20 de abril”. Creo que todo el público sin excepción cantó al menos un fragmento de este clásico de los vallisoletanos.

Cuéntame un cuento” fue el jolgorio padre, incluso los miembros de la banda, que ya de por si no paran quietos, estuvieron bailoteando y meneandose aún más por el escenario sin cesar.

Y en un concierto de CELTAS CORTOS no pueden faltar unas palabras de Jesús Cifuentes, que quiso agradecer a todos los asistentes su presencia esa noche, recordando que gracias al público llevan en la brecha la friolera de 25 añitos. Dedicó para todos y especialmente a Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda) el tema “Tu eres el mejor”.

Continuaron con un popurrí de algunas canciones de su álbum instrumental “El alquimista loco”, que finalmente fusionaron “Con el túnel de las delicias”. Un auténtica maravilla.

De nuevo era buen momento para menear el esqueleto de un lado a otro, y es que era el turno de “Skaparate nacional”. Tras esta, Goyo Yeves se lució con un brillante solo de flauta que fue fundiéndose hasta dar inicio a la melancólica “La senda del tiempo”, en la cual una vez más, los celtas se vieron arropados por los coros de los allí presentes.

Nos encontrábamos en la recta final, en ese momento del concierto en el que piensas “espero que toquen esta y por supuesto que no se olviden de esta otra”. “El blues del pescador” esa gran versión que hacen del “Fisherman Blues” de THE WATERBOYS fue una de las elegidas para ir terminando. Esta fue seguida de “República de Sanjes”, corte perteneciente a su cuarto álbum de estudio “Tranquilo Majete”.

Retales de una vida” deleitaba nuestros oídos, pero sabíamos que esa no podía ser la última canción, ya que a los celtas, siempre les ha gustado terminar dejando el listón alto y rebosando alegría. Así pues, descargaron la marchosa “Haz Turismo” que nuevamente hizo que el público bailase al son del ritmo que marcaban los músicos.

El broche de oro a esta inolvidable actuación se la puso “No nos podrán parar”, ese temazo en el que los CELTAS CORTOS, cuentan brevemente quienes son y quienes esperamos que sigan siendo por muchos años más.

¡Mucho Celta!

Texto y fotos: Andoni Basarrate

 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario