jueves, 13 de septiembre de 2012

Crónica BARRICADA (Kafe Antzokia - Bilbao)

Publicado en www.metalnorte.es el 17.07.2012

BARRICADA

Kafe Antzokia - Bilbao - Bizkaia

23 de junio de 2012

Gran dilema se nos presentaba este 23 de junio. Concierto de SOZIEDAD ALKOHOLIKA en fiestas de Sestao y actuación deBARRICADA en el Kafe Antzokia de Bilbao. La verdad es que los S.A. estuvieron soberbios en febrero en la RockStar Live de Barakaldo y además no me cansaré de decir que su último lanzamiento “Cadenas de Odio” está a la altura de muchas de las bandas procedentes de la Bay Area de San Francisco. Definitivamente, sopesando varios factores, Asier y yo tomamos la decisión de ir a ver a los pamplonicas, valorando ante todo que nos picaba la curiosidad de ver en acción a unos BARRICADA sin contar con Enrique Villarreal en sus filas. Sinceramente la actuación fue buenísima, un repertorio cuidadosamente seleccionado, intercalando temas clásicos con otros de su reciente “Flechas Cardinales”, el cual ha sido producido por Iker Piedrafita (DIKERS). Mucha de mi atención recayó sobre Ander Izeta (ERASO),responsable de cubrir la baja de “El drogas” al bajo de una manera exquisita. Mentiría si digo que no eché de menos a Enrique sobre las tablas,  ya que es puro carisma, actitud y presencia sobre un escenario, pero siendo sincero, la formación que salió esa noche a darlo todo para sus fieles, volvió una vez más a meterse a los fans en el bolsillo. Y bueno, que no me enrollo más, que a fin de cuentas yo fui para sacar fotos, os dejo con la crónica de Asier,  jajaja. (sigue leyendo)

Esa noche nos dirigimos hacia el  Kafe Antzokia para presenciar el concierto de presentación del ultimo disco de los irreductiblesBARRICADA , de nombre “ Flechas Cardinales “, un gran álbum que no desmerece para nada a los anteriores y además está plagado de buenas canciones de rock & roll. Estilo al que el grupo ha sido fiel en estos últimos 30 años de carrera musical, siendo su seña de identidad hasta la actualidad. Creo  que con el paso de los años seremos incapaces de olvidar la huella que dejan en nosotros  los navarros. Son uno de los referentes en la historia del rock en este país, ya  insustituibles.

Cualquier oportunidad de verles en directo es todo un acontecimiento, y ésta era una más.

Es reseñable que en esta nueva etapa de la banda, el peculiar hombre de voz angelical, que siempre estaba a gusto y que conocemos como “El drogas”, diera por finalizada su contribución en el grupo después de tantos años. Le echaremos de menos y esperamos que tenga suerte con su grupo TXARRENA.  Aun así, los de la Txantrea  tenían claro que querían seguir en la brecha e incorporaron a la banda  al bajista Ander Izeta, miembro también de la banda de Zarautz, ERASO. Pudimos observar que  el grupo sigue sonando con la misma fuerza y carisma que antaño.

Después de unos leves problemas de incontinencia vesical debido a la ingesta desmedida de cerveza , el señor Andoni y yo, junto con una compañía risueña e inmejorable procedente de Gasteiz, nos dirigimos a buscar un buen sitio donde visualizar bien el concierto y que a poder ser estuviera cerca de los servicios.

Media hora mas tarde de lo previsto, dio comienzo el espectáculo  ya que tuvieron que retrasar su salida a escena debido al partido de España en la Eurocopa. Empezaron la noche de rock & roll con el single de presentación de su ultimó disco “Punto de mira” del que podéis ver su videoclip en el siguiente enlace:

BARRICADA - Punto de mira

“Un, dos, tres fuego…esto es un asunto serio”  replicó Boni a continuación con fuerza, con lo que con el  tema “Objetivo a rendir” el público que abarrotaba la sala empezó a dar rienda suelta  a sus codos con empujones amigables.

Después de este gran comienzo, empezaron a alternar clásicos con temas de sus últimos discos y siguieron con “Pasión por el ruido”, ”Noche de  R&R, “Písale”, “Por la libertad”, “Contra la pared”, ”Abrir y cerrar”, ”Todos mirando”, “El muelle” y “Lentejuelas”.

El público cada vez se hacia mas participe de la actitud del grupo en escena, llena de energía y vitalidad, ya que como siempre se nota que por ellos no pasan los años .

Decidieron seguir con su ritmo frenético para deleitarnos con las siguientes canciones: “Como el invierno”, “En lo más pequeño”, “El trompo”, “Callejón sin salida”, “Cierra los ojos”, “La balanza”, “Aguardiente” o las geniales “Pídemelo otra vez”, “Oveja negra”(para la cual contaron con la colaboración del cantante de su banda tributo, PICADURA), “A toda velocidad”, “Deja que esto no acabe  nunca”.

Todavía quedaban temas significativos y que todos esperábamos con ganas, así que para finalizar, optaron por: “Okupa”, “Rojo”, “Animal caliente”, o “En blanco y negro” y para el bis se reservaron “Aún queda un sitio”, “No hay tregua”, “Esta noche no es para andar por esas calles “ (con un Ibi que demostraba estar en plena forma) y “Flechas cardinales “.

En resumen,  fue un concierto espectacular que nos sirvió para descubrir la nueva faceta del grupo con Boni y Alfredo al mando y como voces principales.

Esperamos que los “BARRI” vuelvan a tener su cita anual con el público de Bilbao y que sigan  haciendo alarde de su profesionalidad, carácter y honestidad sobre los escenarios durante mucho tiempo.

Un grupo sin duda con una capacidad innata para crear himnos generacionales  y que ha  escrito una de las historias más brillantes del rock en este país. Así que espero sinceramente que la sigan escribiendo, y con letras grandes, tal y como vienen haciendo ya que el día que no estén sobre un escenario sin duda los echaremos de menos.

Al rock and roll no le salen arrugas, y ellos lo demuestran sin excepción.

Texto: Asier Zaballa, Andoni Basarrate (Introducción)