lunes, 17 de septiembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Mandrágora Negra


Publicado en www.metalnorte.es el 14.09.2012


MANDRÁGORA NEGRA surge en la localidad guipuzcoana de Irún en 2004. En 2009 con una formación ya estable, fijan el rumbo de la banda, sin abandonar sus raíces, pero realizando un estilo mucho más elaborado y depurado. Este mes se acaba de publicar su primer trabajo de estudio, “Sueños de Realidad”, un álbum que funde rock progresivo, rock melódico y power metal de una manera sensacional. Hablaremos con ellos para que nos den más detalles.



(sigue leyendo) 

Comentadnos brevemente quiénes sois, como surge la banda y si lo deseáis, añadid algún detalle que me haya saltado en la presentación.

MN: La banda surge allá por 2004, juntándonos 5 personas que no nos conocíamos de nada y que vivíamos en la zona; con la intención de pasar un buen rato, echar unas risas y en definitiva, hacer lo que más nos gusta. Al cabo del tiempo la formación se ha ido reajustando. Siempre agradeciendo su aportación a la gente que ha pasado por el grupo, al final creemos que hemos conseguido gracias a la experiencia de cada un@, una banda potente. La banda está compuesta por Igor a la batería, que junto con Moi (voz principal) lleva desde el comienzo de todo esto, David a la guitarra, Eider teclas y coros y Maxi al bajo.

Antes de la edición de este disco debut, tomasteis parte en la primera entrega del recopilatorio de bandas nóveles Metal Norte, coordinado por vuestro actual bajista, Maxi Fructuoso. ¿Qué experiencias habéis vivido como consecuencia de participar en este recopilatorio?

MN: La experiencia fue genial, fue muy positiva y tuvimos una muy buena aceptación, lo cual nos llevo a plantearnos que teniamos que dar un paso más...  Así que, nos pusimos a componer y a preparar lo que hoy es nuestro disco debut "Sueños de realidad".

Han pasado ya tres años desde la edición de dicho recopilatorio, donde incluisteis vuestros temas “Tocando el cielo” y “Gritaré”. Estas dos piezas las habéis regrabado para incluirlas en “Sueños de Realidad” y si ya sonaban bien entonces ahora suenan mucho mejor. Supongo que esos tres años han dado más experiencia y además el hecho de que haya sido Moisés Montero (vocalista de la banda) quien haya ejercido como técnico de estudio habrá facilitado muchas cosas. ¿No es así?

MOI: Bueno, según se mire (risas), éste ha sido el primer disco en el que me he implicado en la producción musical y la verdad es que estamos muy contentos del resultado obtenido; está cuidado y trabajado al más mínimo detalle; creemos que va a ser un disco que no va a pasar desapercibido.

No habéis sido una banda precoz a la hora de editar vuestro primer trabajo. ¿Cuándo detectasteis la necesidad de entrar a grabar?

MN: A raíz de salir en el recopilatorio de Metal Norte y viendo la buena aceptación que tuvimos, conseguimos consolidar la formación y nos dimos cuenta de que tras la experiencia e inquietudes de cada uno, era lo que necesitábamos.

Vuestro estilo tiene ciertas pinceladas de rock progresivo y rock melódico, pero ante todo creo que las mayores influencias son de bandas heavys y power metaleras. En ocasiones puntuales me habéis recordado a grupos del calibre de WARCRY, AVALANCH o SARATOGA e incluso en otros momentos habéis logrado que me viniesen a la mente los maestros HELLOWEEN o los fineses SONATA ARCTICA, pero sin llegar a tener un sonido tan estridente como ellos. ¿Qué bandas os han influenciado principalmente? Ahora me dejaréis mal no mencionando ninguna de estas (risas).

MN: No!!!!! (Risas) Todo lo contrario, has dado en el clavo. Nos alegra muchísimo que nos compares con esas bandas, para nosotros están a un altísimo nivel. WARCRY es de los mejores grupos nacionales por sus letras, sus composiciones... Al igual que SARATOGA y AVALANCH, son grupos que nos encantan. También nos gustan mucho HELLOWEEN y SONATA ARCTICA, además de GAMMA RAY, EDGUY, AVANTASIA, etc.

El disco acaba de ver la luz, pero ¿cómo percibís que está siendo la aceptación entre los fans?

MN: El disco está teniendo muy buena aceptación, de momento está superando con creces nuestras expectativas. Esperemos que en un futuro siga así, ya que el calor y el apoyo de la gente nos motivan para exprimirnos al máximo.

La verdad es que el disco tiene cuidado hasta el más mínimo de los detalles. El diseño gráfico es sensacional. ¿Quién lo ha llevado a cabo?


MN: La portada la ha llevado a cabo nuestro buen amigo Víctor Sánchez (Matibruno); algo que teníamos claro desde el principio ya que habíamos observado sus trabajos para otras bandas y conocíamos de sobra su calidad como diseñador.

Habéis grabado el videoclip de la canción “Sueños de Realidad”, el cual da nombre al disco. Un tema fabuloso, que por la letra y las imágenes, entiendo que es una canción alentadora para que todas aquellas personas que tengan un sueño, nunca dejen de luchar por él, y sobre todo en lo relacionado con el mundo de la música. ¿Es así?

MN: Si, con este tema hemos intentado animar a esos grupos o personas que tienen un sueño, a que nunca lo dejen y sigan luchando por él; porque creemos que en esta vida con mucho trabajo, mucha ilusión y muchísima perseverancia todo se puede conseguir.

El disco finaliza con “Veinte almas” otra animada canción que habla de las vivencias que se viven gracias a la pasión e ilusión por la música. En esta se oyen diferentes voces. ¿Quiénes han cantado en esta canción?

MOI: Esta canción en concreto habla de una experiencia personal vivida en un programa de televisión (La batalla de los coros) en el que estuvimos 20 personas totalmente distintas unidas  por una misma pasión: La Música. Los que han cantado en esta canción son algunos de los que participaron conmigo en aquel programa.

Desde luego no habéis perdido el tiempo para nada, acabáis de lanzar el disco y este mismo mes actuaréis en el Haizea de Errenteria (Gipuzkoa) y en el Sentinel de Erandio (Bizkaia). ¿Qué más ciudades tenéis previstas visitar?

MN: Como tú muy bien has dicho empezamos nuestra gira de presentación en Rentería en el pub Haizea el día 21 de  septiembre y continuaremos en Erandio en el pub the Sentinel el 29 de septiembre. También actuaremos en Haro, en Palencia, en Hendaya, Valladolid, Pamplona, etc. Todas las fechas y lugares de los conciertos se pueden consultar en nuestra web oficial: www.mandragoranegra.com

Pregunta que considero importantísima. Decid a nuestros lectores dónde pueden escuchar vuestra música y dónde pueden adquirir vuestro trabajo en formato físico, que será distribuido por HEAVEN MUSIK.

MN: La distribución estamos realizándola estos días, y ya se puede encontrar en la tienda DONOSTI ROCK de la parte vieja donostiarra y bares de música metal de la misma zona, también pueden comprarlo en tiendas Tipo, en Elkar y por supuesto a través de nuestra página.

Ya que hemos estado hablando sobre las ilusiones que genera la música y que sabemos que ello conlleva grandes esfuerzos, mucha dedicación y diversos sacrificios, me veo en la obligación de preguntaros ¿qué opináis sobre las descargas de música? ¿Creéis que son beneficiosas o perjudiciales para las bandas?

MN: Es una pregunta un poco difícil de responder, ya que nosotros mismos hemos conocido a muchos grupos gracias a las descargas (que de otra forma no hubiéramos conocido). ¿Lo malo? que estamos descargando gratis una obra que es propiedad de alguien en beneficio propio, aunque es lo normal, al precio que están hoy en día los discos en el mercado y con la que está cayendo... ¿Lo bueno? Que los grupos pueden llegar a muchos más seguidores, los cuales si les gusta el grupo irán a sus conciertos e incluso algunos acabarán comprando el disco original.

Pues nada más chicos, si queréis añadir algo más o lanzar algún mensaje a nuestros lectores…

MN: Quisiéramos darte las gracias por esta oportunidad que nos has brindado para darnos a conocer a tus lectores, un abrazo enorme y nos vemos en los conciertos!!!!!!

Muchísimas gracias muchachos. Suerte con la presentación del álbum y demás futuros proyectos. ¡¡Nos vemos en Erandio!!




Andoni Basarrate


No hay comentarios:

Publicar un comentario