miércoles, 13 de marzo de 2013

Crónica Hellish Rock Tour Part II (Santana 27 - Bilbao)

HELLOWEEN - GAMMA RAY – SHADOWSIDE

Sala Santana 27 – Bilbao – Bizkaia

2 de marzo de 2013

Una de las citas más importantes del año era la del 2 de marzo en la Santana 27. HELLOWEEN y GAMMA RAY compartiendo cartel, una vez más, en este Hellish Rock Tour Part II. Dos de las bandas de power metal más importantes del planeta volvían a unir sus fuerzas para deleite de sus seguidores.

Para abrir la noche, contaban con los brasileños SHADOWSIDE. Siendo sincero, no había oído nada de ellos. Es duro ser telonero y cuanto más grande es la banda para la que abres, más aún. SHADOWSIDE tenían la sala prácticamente llena, pero mi sensación es que no llegaron a conectar con el público. No es que no gustasen, simplemente no hubo feeling. Sería injusto compararles con AXXIS, quienes fueron encargados de abrir el primer Hellish Rock Tour, pero así como los alemanes en su día se ganaron al público, los brasieleños no corrieron la misma suerte.
No obstante fue una actuación musicalmente correcta, pero pienso que el combo podía haber dado mucho más moviéndose por el escenario. De acuerdo, contaban con menos espacio porque detrás estaba montado todo el tinglado de GAMMA RAY y HELLOWEEN, pero pienso que simplemente un poco de meneo aprovechando el espacio del que disponían, nos hubiera animado a todos los presentes.

Llegó el turno de los teutones GAMMA RAY, simplemente el hecho de ver aparecer a los cuatro integrantes de la banda en escena ya hizo enloquecer a la sala. Kai Hansen y los suyos abrieron con “Anywhere in the Galaxy” que fue coreada por el público. Siguieron con “Men, Martians And Machines” y “The Spirit”, desde luego estaba siendo un concierto cañero a la par que animado.

Continuaron con la cover que les bautiza de sus compatriotas BIRTH CONTROL, todo un temazo que emocionó a gran parte del público que demostraba su estado de entusiasmo alzando sus puños y coreando a grito pelado. Tras ésta llegaron dos cortes nuevos “Master of Confusion” y “Empire of the Undead” que verán la luz pronto en el EP que la banda está a punto de editar.

Empathy” bajó un poquito el pistón, pero “Rise” de su último larga duración “To The Metal” dieron continuidad al espectáculo. Si con estas la gente ya demostraba estar rendida a los pies de la banda, cuando ejecutaron el “Future World” de HELLOWEEN, que sonó brillante y muy directo, ya todos se entregaban en cuerpo y alma.
Llegó el turno del tema homónimo del último disco de GAMMA RAY y yo me preguntaba “¿y por qué cuando vinieron con el “Land Of The Free II” no interpretaron tantos temas del álbum como están haciendo hoy con el “To The Metal”?” Tal vez fuese porque en aquella gira, a su paso por Bilbao el bueno de Kai estaba enfermo y tuvo que cubrirle a las voces Henning Basse (ex METALIUM), quien tal vez no conociese aún los temas de aquel lanzamiento.

Pero bueno, me dejo de rollos, volvamos al concierto. “To The Metal” sirvió para que la banda hiciese participar al público y tras la ejecución de ésta se retiraron del escenario.
La banda regresó para terminar con “Send Me A Sign”, con la cual lograron culminar una actuación breve, pero espectacular, en la que podría decirse que se echaron de menos algunos clásicos de la era “HansenScheepers” y del “Land Of The Free”.

Tras la actuación de GAMMA RAY, llegaba la de HELLOWEEN, quienes al igual que sus compatriotas, eligieron un repertorio plagado de temas de estos últimos años. No por ello la actuación fue más floja, ni mucho menos. El espectáculo que ofrecieron los germanos fue soberbio y potentísimo. Canciones muy heavys y algunas ligeramente más oscuras, donde Andi Deris se desenvuelve de maravilla.

Así pues comenzaron con la intro “Wanna Be God” que dio paso a “Nabataea”, tema que a pesar de nuevo, los asistentes demostraron llevarlo bien aprendido. El primer clásico no se hizo esperar, pues el siguiente tema fue “Eagle Fly Free”. Deris, como siempre, luchó por defenderla e interpretarla correctamente, aunque se notó que le costó un poquito más que en anteriores ocasiones.

El siguiente tramo del concierto fue dedicado a los últimos lanzamientos del conjunto alemán. Sonaron “Straight Out Of Hell”, “Where The Sinners Go”, “Waiting For The Thunder” y “Burning Sun” hasta llegar al obligatorio solo de bateria que Dani Löble ofrece en todos los conciertos. Tras este inciso, continuaron con más temas del “7 Sinners” y del “Straight Out Of Hell”, interpretando “Who Is Mr. Madman”, “Live Now” y la preciosa balada “Hold Me In Your Arms”.
Hasta el momento, sólo habían tirado de un clásico, pero el concierto estaba siendo de lo más intenso. No voy a negar que me asombró esta decisión, pero a decir verdad, teniendo en cuenta que son HELLOWEEN y que sus últimos trabajos están siendo unos cañonazos, sabían que no iban a defraudar. Aunque a decir verdad, ya sospechábamos que reservarían algo para interpretar al final junto al gran Kai Hansen.

Andi Deris, nos preguntó si recordábamos un álbum llamado “Better Than Raw”. ¡Por supuestísimo que sí! Y vaya que si me alegró que echasen mano de este álbum, del cual me gustaría que tocasen más canciones en directo. La elegida fue “Falling Higher” que sonó de maravilla y que dio paso a “Hell Was Made In Heaven” del “Rabbit Don´t Come Easy”, que se ha convertido en otra de las habituales en los repertorios de los teutones.

Power” fue la siguiente e hizo que el público cantase de lo lindo, tal vez se trataba de una especie de calentamiento para nuestras gargantas, ya que tras ésta desaparecieron del escenario para regresar con los bises, donde todos estábamos seguros de que iba a haber desgañite.

La trallera “Are You Metal” fue la encargada de volver a imprimir el ritmo de la noche, y precedió a una brillante, animadísima y siempre bien recibida, “Dr. Stein”.

Otra breve pausa y ya estaba a punto de llegar el momento más esperado de la noche, Kai Hansen aparecía en escena junto a su ex banda, para interpretar un popurrí compuesto por temas de la primerísima etapa de la banda. Las elegidas para este potente cocktail fueron “Halloween”, “How Many Tears” y “Heavy Metal Is The Law”.

Pero el fiestón padre se formó al final, cuando Henjo Richter y Dirk Schlächter de GAMMA RAY, también aparecieron sobre las tablas para culminar una noche inolvidable y ejecutar todos juntos un “I Want Out”, que maravilló más a los asistentes por el colegueo que se veía entre los músicos, que por el tema en si. Creo que si estuviesen tocando la música del telediario también habríamos estado con una sonrisa de oreja a oreja.

Por mi parte, espero que haya muchos más Hellish Rock Tours y que yo los pueda presenciar.

Texto: Andoni Basarrate