martes, 19 de marzo de 2013

Crónica Leo Jiménez (RockStar - Bilbao)

Publicado en www.metalnorte.es el 18.03.2013

LEO JIMÉNEZ

Sala RockStar Bilbao

Viernes 15 de febrero de 2013

Viernes 15 de febrero, en mi cabeza rondaba un runrún de que algo sucedía esa noche pero no recordaba exactamente el qué. Esa misma mañana recibí un mensaje con una cita para entrevistar a LEO JIMÉNEZ en la Rockstar de Bilbao. ¡Carajo! ¡Eso era! Concierto deLEO JIMÉNEZ y yo estaba despistado y además a preparar una entrevista inesperada en un tiempo escaso, pero bueno, de peores hemos salido. Con tal de hacer hablar a Leo sobre su nuevo trabajo, centrándonos en el presente y dejando a un lado el pasado, tenemos gran parte del trabajo hecho. Pero cuando las cosas se hacen con prisas, siempre se corre el riesgo de meter la pata, como preguntar “¿los músicos que te acompañan provienen deSTRAVAGANZZA y ÁNGELES DEL INFIERNO o me equivoco?”, a lo cual Leorespondió “de ÁNGELES DEL INFIERNO no, afortunadamente. Viene gente deANKHARA, de STRAVAGANZZA y de SARATOGA”. A mí me sonaba que Leotrabajaba con algún ex- integrante de “ÁNGELES”. De acuerdo, un despiste, un lapsus, no obstante me intrigaba ese “afortunadamente” que añadió al final de la frase. Al documentarme supe el por qué. Pero bueno, errar es humano y ninguna de las dos partes le dimos la mínima importancia y se siguió la ronda de preguntas con naturalidad. Y ahora me dejo de rollos y al grano.

Llegamos a la Rockstar y se nos informó de que por la falta de tiempo en vez de 10 minutos por medio de comunicación, se nos concederían 20 minutos a todos juntos a modo de rueda de prensa.

Para comenzar, Leo nos comentó las ganas con las que afrontaban esta gira y el espectacular inicio de la misma en Hospitalet. Destacó la entrega del público y agradeció los esfuerzos económicos que hace la gente a la hora de ir a ver conciertos en los tiempos que corren. Todos coincidieron en que esa noche no iba a ser menos, ya que perciben que  en Bilbao la comunidad rockera es más grande que en otros lugares, donde la gente es increíble y ante todo, que van a los conciertos a disfrutarlos y a pasarlo bien y no a sacar fallos.

Leo nos habló también del proceso de grabación del último disco, el cual ha sido realizado en la Casa de la Música Estudio de Fuenlabrada, donde se sintieron con toda la comodidad del mundo al contar con todo el tiempo deseado, sin cuentagotas y bajo la producción de él mismo. Comentó que buscaron un sonido lo más puro y natural posible, evitando hacerle mil arreglos hasta que quedase con un sonido perfecto pero completamente artificial. En definitiva, tal y como el mismo Leo dijo “este disco representa una confirmación de lo que soy, tanto el título, como la gente con lo que lo comparto, canción a canción”.

El cantante, rompió con el tópico de “éste es el mejor disco y el más importante de mi vida”, pero aseguró que “este disco es un punto de inflexión donde la gente va a ver claramente quién es este tipo (refiriéndose a si mismo) que hace heavy metal”.

Hablándonos sobre la composición del material, nos comentó que muchas de ellas han sido escritas en el último año, pero destacó que “Corazón Salvaje” fue escrita antes incluso de su andadura con SARATOGA, añadiendo él mismo la puntilla, “por eso la letra es más cursi”. También indicó que decidieron hacer versión del tema “Qué tendrás” de DAVID BISBAL, porque cuando un tema es bueno, les da igual de quién o de qué estilo provenga, aunque haya a seguidores que les chirríe.

El vocalista presumió de contar con unos músicos como Antonio Pino a la guitarra (ANKHARA), Carlos Expósito a la batería (STRAVAGANZZA) y Edu Fernández al bajo (SKIZOO y STRAVAGANNZA), a quienes considera sus amigos. Remarcó que podría haberse dedicado a hacer un casting para encontrar a unos musicazos, pero que no sería lo mismo para él y que tiene suerte de tener en su grupo a gente con tanto talento y tan cercana a él. Desde luego ese “buenrollismo” se nota en detalles como el “Mariconan” que dejan escapar al final del tema “Del Amor Al Odio”, aprovechando el final tan épico a lo MANOWAR. Además, cuando se les preguntó, todos los miembros coincidieron en que disfrutan trabajando junto a Leo y que cuando éste les propuso formar parte de su proyecto, fueron de cabeza sin saber que iban a cobrar, cosa que el mismo Leo corroboró.

Se mostró contento a la hora de haber fichado por Warner Music, por el trabajo que están realizando por y para la banda en todos los ámbitos, destacando la importancia de su labor a la hora de distribuir el trabajo. Además también comentó que le alegra que la multinacional esté apostando últimamente por el metal.

Cuando se preguntó sobre el repertorio de la noche, se nos avanzó que evidentemente caería material del nuevo álbum “Animal Solitario”, además de sus anteriores trabajos en solitario, así como dejar caer alguna pequeña cosa de SARATOGA, incluso de STRAVAGANZZA y alguna cover, sin revelarnos cual, aunque en los ensayos les oímos tocar  el “Sad But True” de METALLICA.

Así pues, tras finalizar la entrevista, aprovechamos para tomar algún refrigerio, mientras quienes habían adquirido la entrada VIP, disfrutaban de la íntima y breve actuación de Leo y los suyos. Cuando dieron las 9 y abrieron las puertas, regresamos para presenciar el espectáculo.

El concierto fue muy directo y crudo. Riffs de guitarras aplastantes, baterías demoledoras y un Leo soberbio en escena tanto con guitarra, como sin ella.

Comenzaron con un potente inicio. El tema encargado de abrir la noche fue “Desde Niño”, que fue seguida de “Condenado”, perteneciente a su primer trabajo en solitario “Tíetere con Cabeza” y “Misantropía”. El público entrado en calor con estas tres primeras canciones, siguió disfrutando de la velada con “Bebe de él” y “Caminos de Agua”. Los asistentes se lo estaban pasando bien con “La Bestia de Fuenlabrada” y los suyos.

Tras una parte bastante animada, llegó el momento de sacar a relucir el lado más íntimo de Leo, de la mano de los temas “Corazón Salvaje” y “Mi Otra Mitad”. Siguió la fiesta musical con “En tu habitación” y “No hay más canciones para ti”, con las cuales el público volvió a desmelenarse. Tras estas, Leo quiso dedicar el  tema “Vuela Alto” a una buena amiga suya, que lamentablemente había tenido problemas de salud.

Llegó por fin una de las partes más esperadas del concierto cuando ejecutaron “Impotencia” de STRAVAGANZZA y es que este grupo de culto es muy apreciado por los seguidores de Leo. Se notó que además de los asistentes, los propios músicos también disfrutaron con la interpretación de este tema. Tras este grandioso momento, tocaron  “Huye” y “Volar” del primer trabajo en solitario de “La Bestia” y posteriormente salieron del escenario para un breve y merecido descanso antes de los bises.

Regresaron con “Tu triste soledad” que fue continuada de la potente versión del “Sad But True” de METALLICA, que gustó a los allí presentes.

Para el sprint final reservaron “Tu Destino”del último álbum, pero al igual que se rescató un tema de la época de STRAVAGANNZA, no se iba a dejar de lado la magnífica era de SARATOGA. Así pues la elegida para rememorar aquellos tiempos fue “Resurrección”. La guinda de un pastel que agradó bastante al público fue “Volver”, del álbum “Los fuertes sobreviven”.

Con un buen chaparrón de aplausos “La Bestia” y los suyos se despidieron de sus seguidores habiendo demostrado que están en buena forma y con ganas de darlo todo sobre los escenarios.

Set-List:
01. Intro