martes, 26 de marzo de 2013

Crónica Volta + Neün (Dink - Portugalete)



Publicado en www.metalnorte.es el 26.03.2013

VOLTA + NEÜN


Sala Dink - Portugalete - Bizkaia


9 de marzo de 2013



El sábado 9 de marzo había un interesante bolo en la Sala Dink de Portugalete. NEÜN, quienes pensaba que se habían disuelto al no oír de ellos hacía tiempo y VOLTA, el nuevo proyecto de Zuri y Gorka de DABELYU junto a Guillermo de THE NAME.

La verdad sea dicha, me aventuraba en algo que podía gustarme o no, ya que a pesar de conocer a ambas bandas, nunca las había oído. Y mira tú por donde la sorpresa fue grata. Me extrañó que comenzasen NEÜN, teniendo en cuenta su veteranía. Es cierto que VOLTA está compuesto por músicos con experiencia también, pero como anunciaba Guillermo, el repertorio no era muy largo y sólo constaba de siete canciones. Pero allí a nadie le importó ni el orden ni la duración de las actuaciones.

Así pues, como bien decía, NEÜN dieron inicio a la noche. Les podríamos clasificar como una banda de metal alternativo, aunque en ocasiones crean partes atmosféricas y en otras suenan más rockeros. Los cambios de voz de Nerea, también le dan bastante juego al asunto.

La verdad es que se hizo breve la actuación y al finalizar, tuve ocasión de charlar conJose Ángel, batería de la banda,  a quien le comenté que pensaba que NEÜN se había disuelto al no haber oído de ellos en tanto tiempo. Me comentó que la banda se había tomado las cosas con calma y añadió que el se pone de los nervios cada vez que tiene que salir a actuar. Pues desde aquí muchacho, os animamos a que sigáis dándole duro y que dejes ese nerviosismo de lado porque el concierto salió de madre.

A continuación, después de haber aprovechado el intermedio para fumar un cigarro en la calle, salieron VOLTA a darlo todo. Y sí, lo dieron todo y además se percibía mucho “buenrollismo” sobre el escenario.

Los muchachos anunciaron que el objetivo era pasarlo bien y lo consiguieron, daba gusto estar allí sólo por esas vibraciones que transmitían ZuriGorkaAitorJose yGuillermo.

Lo más chocante de todo, para quienes estén acostumbrados a ver a THE NAMEen directo, fue obviamente ver a Guillermo sin una guitarra colgada, lo cual le ayudó mucho para desgañitarse y sacar voces más fieras de a lo que nos tiene acostumbrados. En cuanto a las guitarras, las de Gorka llevan su sello de identidad yJose ejerció una gran tarea, destacando los solos.

Recomiendo no perderse a este grupo en directo, especialmente a los seguidores del rock-metal alternativo. De momento sólo tienen 6 temas propios, pero el asunto pinta bastante bien.

Así pues, estad al lorito no sea que cualquiera de estas dos bandas se dejen caer cerquita de vuestras casas y desaprovechéis la oportunidad de verles.


Set-List NEÜN.
01. Butterfly
02. Grey Men
03. Woods
04. Hell & Heaven
05. Laida
06. Gothica
07. Arroza Zuria
08. Tokyo
09. Kreator





Set-List VOLTA
01.  Ruleta Rusa
02. Continuar
03. Promesas de Piel
04. Renacer
05. La lograré
06. Despiértame (Mi Dulce Geisha cover)
07. Serpiente de cascabel





Texto y fotos: Andoni Basarrate









No hay comentarios:

Publicar un comentario