viernes, 15 de marzo de 2013

Entrevista a Celsius


Publicado en www.metalnorte.es el 15.03.2013



Si con “Viento a Favor” ya dejaron con la boca abierta a propios y extraños, con “Sizygia” se han superado. Este álbum es fruto del gran esfuerzo y del duro trabajo de los vizcaínos en estos últimos años. Para conocer más detalles, nos responde a algunas preguntas su frontman David Gándara. David, han pasado más de dos años desde que editaseis “Viento a Favor”, contadnos que ha acontecido en el seno de CELSIUS en todo este tiempo, hasta sacar este pedazo de álbum.

Cualquiera que esté metido en este mundillo es consciente de que muy pocos pueden hacer de él su trabajo (que no es lo mismo que su forma de vivir, porque vivimos con ello a diario...) así que surgen otros quehaceres que también forma parte de tu vida, pareja, hijos, nuevos trabajos… compaginar todo a veces es complicado, pero el que algo quiere, algo le cuesta. Todo vuelve a arrancar desde el momento que decidimos buscar un nuevo productor, hasta renovar la formación.

Ha sido querer buscar el significado de “Sizygia” y la primera página de resultados era referente a vosotros. (Risas). Pero al final la bendita wikipedia me ha dicho que se trata de “una situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o de un planeta.” ¿Cómo os dio por bautizar el disco con este nombre?

Uno de los temas más emblemáticos trata sobre el sol, otro sobre la luna y el instrumental se llama eclipse. Creo que eso, junto al hecho de que el término “sizygia” significa "reunión" en griego, es una forma de decir que "aquí estamos de nuevo",  lo cual lo hace el título perfecto.

Mezcláis en él, multitud de estilos diferentes, pinceladas heavys, toques hard rockeros, pero pienso que el estilo que predomina es el rock melódico, terreno en el que os desenvolvéis perfectamente. Si os tuvieseis que etiquetar, ¿dentro de qué estilo lo haríais?

Rock melódico creo que es una buena definición, pero como bien dices, hay un poco de todo. Al final, es inevitable al escuchar música de todo tipo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Nos gusta la música en general, principalmente rock, heavy y variantes..

¿Qué nos queréis transmitir con vuestras letras?

No soy partidario de hacer letras muy obvias, para eso ya están los 40 principales. Solo busco una temática y la desarrollo. Una historia, a veces cotidiana y otras, más poéticas, pero que resulte lo suficientemente interesante como para que pueda decir algo al que la lee.

La grabación del disco la habéis realizado con Jagoba Ormaetxea (JARE, AUTOESTEREO, etc.). ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a un profesional como él?

Profesionalidad, creatividad, buen hacer y sobre todo destacaría la palabra "mimo". Creo que hay que elogiar el interés que ha puesto en este trabajo y las ganas de hacer un buen trabajo. Genial.

La portada del trabajo es sencilla, pero muy original. A mi particularmente me parece brillante. ¿A quién habéis encargado de dicho trabajo?

Alvaro Iglesias "Alva". Un ilustrador cántabro amigo mío. Una de las cosas que más me llena de todo esto es que nuestra gente pueda participar en lo relacionado con Celsius. Alva, captó la idea de “Sizygia” evitando la típica portada de rock y dándole un aire interesante y con clase. Es un crack.

¿Qué grado de satisfacción tenéis vosotros con vuestro trabajo y cómo percibís que está siendo acogido “Sizygia” por la gente?

Aunque siempre sea típico recurrir a la frase "es nuestro mejor trabajo", para mí lo es. Estamos orgullosos de este álbum. De todos sus temas (aunque cada uno tenga también su favorito, como es lógico). La gente ha respondido de maravilla, tanto los habituales como los nuevos adeptos. Luego te llevas pequeñas sorpresas como la reacción ante un tema como "Inmortal", que la hicimos especialmente para directo, pero ha enganchado desde las primeras escuchas.

Cuanto más he oído el disco, más me ha enganchado. Me encantan “Es el Momento” por su fiereza, “Plenilunio” por su orquestación, “Otro segundo más” por su gancho y “Eclipse” porque me parece un temazo para cerrar el disco. Ya quisieran haber firmado este último músicos como Steve Vai o Joe Satriani. ¿Cuáles son los favoritos de la banda?

Muchas gracias. "Es el momento" era el tema obvio para abrir el álbum, tiene ese punto más heavy y contundente, sabemos que nos movemos en un terreno intermedio y hay que mostrar todas las cartas. El tener un tema instrumental es algo que barajábamos desde hace tiempo, ya que contamos con un gran guitarra y había que mostrarlo. Y ofrece más posibilidades de cara a directo el romper un poco la dinámica simplemente haciendo un tema sin voz.

A pesar de que el disco vio la luz a finales del año pasado, aún no habéis comenzado a girar. ¿Cuándo podremos veros en acción? Si no me equivoco daréis una fecha en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao, ¿no?

Estamos deseando que llegue el 5 de Abril. va a ser muy especial. El sitio es el adecuado, céntrico, grande y con posibilidades tanto a nivel musical, como visual. Sabemos que hay mucha expectación y haremos que asistir merezca la pena. Sorpresas y conciertazo. Sin duda.

Al de poco de lanzar el álbum, se anunció a Alfonso Rodríguez (BASAKI) como nuevo batería de CELSIUS. Supongo que la salida de Jorge habrá sido uno de los factores que está retrasando vuestra gira. ¿Cómo se está adaptando Alfonso?

Si. Se ha retrasado por varios motivos, pero principalmente por la entrada de nuevos componentes y un periodo obvio de adaptación y de volver a hacer piña, no sólo a la hora de tocar sino como grupo. Pero todo es para bien. Resurgimos con más fuerza y más ganas.

Habéis grabado en el Hospital de Basurto, bajo la dirección de Karlos Trijueke, lo que será vuestro primer videoclip de este trabajo. El tema elegido ha sido “Otro segundo más”.

Sí. Karlos es un profesional con un grandísimo talento. Siempre me habían llamado la atención sus trabajos. Barajando posibilidades nos sugirió una historia muy interesante y dimos el pistoletazo de salida. Yo, trabajo en Basurto, y como te he comentado antes, una de las buenas cosas que te ofrece la música es vivir grandes experiencias. En este caso, la historia estaba ambientada en parte en un hospital., luego qué mejor momento que este para hacer que participen mis compañeros de trabajo. Fue un gran día. Y hemos tenido la suerte de contar con dos grandes actores para el video, como son Peñi y Javi. Increíbles. Estamos muy agradecidos.

Para terminar, siempre me gusta preguntar a las bandas su opinión sobre las descargas de música gratuitas. En vuestro caso, ya veo que el disco lleva el sello de “Creative Commons”, lo cual nos avanza bastante.

Corren nuevos tiempos, y hay que adaptarse, más aun con la crisis que nos ha tocado vivir. Se puede escuchar el álbum en nuestro Bandcamp, pero para cualquiera que sepa un poco de que va esto, es crucial apoyar la música simplemente comprando el disco, o adquiriendo entradas para que las bandas puedan continuar este difícil camino. Pero sabemos la importancia y las posibilidades que ofrece internet. Así que , tenéis toda la info del grupo en www.celsiusrock.com

Por nuestra parte esto es todo, ¿queréis añadir algo más?

Gracias por todo, y mucha suerte con Metal Norte. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado. Esperamos veros pronto en acción. Mucha suerte con la presentación del álbum.



Autor: Andoni Basarrate



No hay comentarios:

Publicar un comentario