viernes, 24 de febrero de 2012

Crónica Thin Lizzy + A Media Tea RockStar Live de Barakaldo 10/02/2012

Publicado en metalnorte.es el 24.02.12

THIN LIZZY - A MEDIA TEA

Rock Star Live - Barakaldo - Bizkaia

Viernes 10 de Febrero de 2012

Una vez más había cita rockera en la RockStar Live de Barakaldo. En esta ocasión el reclamo eran los veteranos THIN LIZZY. Sí, es cierto que Phil Lynott murió hace 26 años y que puede que ya no sea lo mismo, pero no obstante la magia de las canciones sigue presente como pudimos comprobar los asistentes. Acompañaban al combo irlandés los granadinos  A MEDIA TEA que salieron para ir calentando los motores de los más tempraneros que se habían acercado a la sala. (Sigue leyendo)

Comenzaron con la suave “Sin trampa ni cartón”, pero ya con “La cuenta atrás” fueron subiendo el pistón poco a poco. Me gustó de esta canción en especial el hecho de ver la importancia que este grupo le da a los coros dándoles bastante protagonismo. Continuaron con “Insaciable” un tema hard rockero, con un riff muy pegadizo y con un sonido más clásico que las anteriores. Al ver que el público mostraba más interés a medida que pasaba el tiempo, se vio que el grupo ganó confianza. “Huye conmigo” fue el siguiente corte, el cual empieza con un inicio tranquilo en el que el bajo es protagonista. En la parte parafraseada me llegaron a recordar a CELTAS CORTOS y ya con el solo de guitarra me quede alucinado.

Antes de comenzar con “Dame más”, quisieron dar las gracias a Uoho y a Fito Cabrales, a quienes consideran unas de sus mayores influencias y no es de extrañar cuando estos mismos muchachos también son los integrantes de la banda tributo a PLATERO Y TUA PELO Y TU. La canción sonó fantástica aproximándose al sonido de TEQUILA. Llegó el momento para “A4” y con ella nos acercaron más al rock americano (sin perder la esencia de grupo nacional), gracias a unos acordes más bluseros, con pinceladas sureñas. Fue sin duda una de mis favoritas. Tras haber reconocido la evidente influencia de PLATERO YTU, les homenajearon con “A Un Nombre De Cuento” y versionaron su tema “Desertor” de una manera majestuosa donde ambas guitarras se turnaron los solos de un modo sensacional.

Para terminar interpretaron “Aroma de Bar”, fabuloso tema donde desataron toda su emoción en escena. El público terminó a los pies de los granadinos, a quienes costó meter en calor a una audiencia que iba llegando con goteo, dado que una vez más muchos de los asistentes acudían con invitaciones. Mis felicitaciones a una banda que espero que llegue muy lejos.

Llegaba el turno de los principales protagonistas de la jornada cuando ya estaba llena la sala. La verdad sea dicha era la primera vez que veía aTHIN LIZZY en directo, con lo cual no puedo comparar con conciertos anteriores la actuación de esta noche, pero si es cierto que me sorprendieron gratamente.

Comenzaron con un potentísimo “Are You Ready” que constató que la audiencia si estaba realmente preparada para recibir una buena dosis de hard rock. Continuaron con un clásico como “Jailbreak” que lejos de tener ese sonido añejo, sonó fresca, actual y mucho más heavy. Y es que la voz de Ricky Warwick aunque sea de una tonalidad similar a la del difunto Phil Lynott, es mucho más profunda. La gente aplaudía sin cesar y no era para menos ya que estábamos presenciando un auténtico conciertazo.

Ricky Warwick, dejó por un momento la guitarra de lado y saludo a los asistentes con un profundo “Hola Bilbao”. Era momento para “Don’t Believe a Word” que fue precedida por una gran ovación.

Posteriormente sonaron “Killer On The Loose” (que siempre me ha recodado a MOTORHEAD), la pegadiza “Dancing In The Moonlight” y la potentísima “Massacre” que fue interpretada de una manera soberbia, se veía que no le temblaba el pulso para nada a esta pedazo de banda. ¡Qué contundencia! De pronto reparé en que un trotamundos de la música como es Marco Mendoza (WHITESNAKE, TED NUGENT) aparte de deleitarnos con su brillante técnica de tocar las cuatro cuerdas, estaba tirando púas a diestro y siniestro al público. Aún no sé cómo no marchamos todos con una para casa.

Llegó el momento de “Angel Of Death” mientras un servidor se había acercado a la barra para pedirse una cerveza. Mientras esperaba a que me sirviesen alucinaba con el solo de teclado que se sacudió Darren Wharton.

A continuación vino la balada “Still In Love With You” que nos deleitó con esos matices de blues tan brillantes. Acto seguido Ricky Warwick, echó mano de una guitarra acústica y comenzaron a sonar los primeros acordes de la esperada “Whisky in The Jar”. La verdad es que sonó muy heavy, aún más trallera que la versión que METALLICA incluyó en su “Garage Inc.”.

Sha La La” sirvió para que Brian Downey, único miembro original de la formación recibiese una gran ovación por parte del público al apuntarse un magnífico solo de batería que todos supieron apreciar. Prosiguieron con “Suicide” blusera como siempre pero más acelerada y algo más heavy que antaño y es que por momentos THIN LIZZY sonaban mucho más cañeros que en sus tiempos más gloriosos.

Y si el resto de la banda habían tenido sus momentos para lucirse “Waiting for an Alibi” fue el momento ideal para que Damon Johnson yScott Gorham lo hiciesen también con sus guitarras en los punteos de esta animada canción. La armónica de Ricky Warwick dio inicio a “Cowboy Song” que fue dedicada a la memoria de los grandísimos Phil Lynott y Gary Moore, dos monstruos del rock que jamás serán olvidados por los feligreses del hard rock. La gente aplaudió y brincó durante el tema, sabiendo que se acercaba el final.

The Boys Are Back In Town” logró ya no solo los brincos y aplausos, sino también los coros de un público que se entregó en cuerpo y alma a cantar el estribillo de la canción. Había gente que abandonaba ya el recinto cuando terminó el tema, pero aún quedaba más y al oír que estos titanes regresaban al escenario con “Emerald” volvieron a ocupar sus puestos en la pista. Al borde del final interpretaron la versión de Bob Seger “Rosalie” y el ambiente de la sala se llenó de cánticos y “uououos” por parte del público.

Por último tuvo lugar “Black Rose” tema con el que la banda puso punto y final a una noche mágica aunque algunos de los parroquianos echasen de menos un sonido más clásico. Bajo mi punto de vista aunque suenen más modernos mantienen la esencia principal de THIN LIZZYy me parece que saben rendir tributo de un modo brillante a una de las figuras más emblemáticas del hard rock como fue, es y será por siemprePhil Lynott.

Set-list A MEDIA TEA

1-Sin Trampa Ni Cartón
2-La Cuenta Atrás