lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista en exclusiva Anvil of Doom por Andoni Basarrate


Publicado en metalnorte.es el 28.12.2011




ANVIL OF DOOM surgieron en Jerez de la Frontera hace más de una década. La banda grabó en 2003 su demo “Died Before Dawn” (2003), la cual les abrió las puertas y les sirvió para compartir cartel con bandas como Exodus, Nuclear Assault y Grave. Con su primer álbum, “Deathillusion” (2004), se colaron en festivales como el Metalway. Actualmente están trabajando en su nuevo disco, del cual acaban de editar un avance con el EP “Turn Your Back”. Para darnos más detalles hablaremos con su bajista Tzaraath. Si queréis conocer más detalles de esta gran banda, seguid leyendo pinchando sobre "más información".
Tzaraath, para quienes no os conozcan, cuéntanos quiénes sois ANVIL OF DOOM.
Somos una banda andaluza (tres jerezanos y un sevillano) afincada en Jerez, y hacemos Death Metal. Como has comentado, llevamos más de una década en activo, si bien el trío base de la formación actual (Hugo, Matoto y yo) llevamos juntos desde 2002. Tras idas y venidas de componentes a lo largo de estos últimos años, MG se incorporó en 2009. En la actualidad, acabamos de lanzar nuestro EP “Turn Your  Back”.

Han pasado 8 años desde que sacaseis vuestra demo “Died Before Dawn”, donde elaborabais un death más melódico. Actualmente habéis apostado por un death más técnico ¿qué os impulso ha realizar este cambio?
El cambio se fue produciendo de forma natural. Nuestras influencias dentro del Metal siempre han sido muy variadas, y a medida que íbamos mejorando como instrumentistas y que todas estas influencias empezaron a salir a la luz, comenzamos a abordar la composición de un modo más complejo. Ya en algunos temas de “Deathillusion” se entrevé esta progresión, y a partir de entonces es cierto que las nuevas composiciones han ido ganando en técnica y complejidad, aunque la melodía que caracterizaba nuestras antiguas canciones no ha desaparecido del todo.

Vuestro  primer larga duración ( “Deathillusion”  – 2004), recibió muy buenas críticas de la prensa nacional e internacional. ¿Cómo influyó esto a la banda?
Para empezar, nos sorprendió mucho ver que nuestro trabajo recibía tan buenas reseñas. Es muy reconfortante, a la vez que alentador, comprobar que las horas de ensayo, trabajo y dedicación encuentran su reconocimiento por parte de los medios. También nos hizo darnos cuenta de que podría haber un futuro esperanzador para la banda, lo cual nos llevó a esmerarnos aún más en el trabajo que realizamos, y afrontar los distintos baches que hemos ido encontrándonos con espíritu de superación.

Habéis tenido la oportunidad de actuar en festivales junto a EXODUS, NUCLEAR ASSAULT, MEGADETH, KREATOR, ANNIHILATOR, TESTAMENT, etc. ¿Cómo reaccionasteis al recibir la oportunidad de actuar junto a estas bandas?
Por nuestra parte es una alegría saber que se nos tiene en cuenta para participar en cualquier tipo de evento, y evidentemente si se trata de un festival con bandas de primera línea la alegría es mayor. Es un honor como músico y como aficionado poder compartir escena con leyendas del Metal de este calibre, y además poder tener el gustazo de echarte una cervecita con personajes como Jeff Waters o Tom Angelripper. Como banda, siempre intentamos dar lo mejor de nosotros, y es muy motivante saber que hay promotores, organizadores, managers,… que aprecian nuestro trabajo y que piensan en nosotros como grupo a considerar para eventos de primer nivel. Estamos muy agradecidos por ello, y ojalá que poco a poco podamos tener más oportunidades de participar en grandes festivales.

Hablando de vuestra música, ¿por qué bandas os dejáis influenciar a la hora de componer?
Como he comentado antes, las influencias de los miembros de la banda son muy variadas, y todo lo que escuchamos deja una marca que luego puede intuirse en nuestras composiciones. Evidentemente nuestra referencia común es el Death Metal, desde clásicos como MORBID ANGEL, DEATH ó SUFFOCATION hasta bandas relativamente más actuales como DECAPITATED, SCARVE ó SYMBYOSIS, además de infinidad de bandas de Metal Extremo como OPETH, DARKANE, MESHUGGAH, HYPOCRISY, MAYHEM, NAPALM DEATH… ¡la lista podría ser infinita! Por otra parte, nuestros gustos aparte del Metal Extremo están también ahí (por ejemplo FAITH NO MORE es una banda que nos encanta a los cuatro), y seguro que de alguna manera aportan su granito a nuestra música.



¿Cuál suele ser la temática general de vuestras letras?
No solemos seguir una línea fija en cuanto a la temática. La inspiración de las letras suele surgir de forma inesperada, y puede venir prácticamente de cualquier parte. Algunas hablan de temas generales como la pasividad de la sociedad conformista, la lucha por la libertad del ser humano, o la transformación del mundo en el que vivimos. Otras son más introspectivas, y hablan de nuestros sentimientos sobre lo que hemos vivido en estos últimos años como personas y como banda. En otros casos encontramos inspiración en reflexiones sobre libros (como “In the Nexus”) o películas (como “The Chase”). Así que, como digo, nuestras letras son muy variadas en cuanto a temática.

¿Cómo percibís que acoge el público vuestro trabajo?
En general, y a riesgo de parecer un poco vanidosos, tenemos la sensación de que a la gente realmente le gusta lo que hacemos. En nuestros conciertos vemos que la gente disfruta con nuestra música, y solemos recibir por parte del público palabras de agrado, y no sólo de seguidores del Metal Extremo propiamente dicho, sino también por parte de gente ajena incluso al Metal en general. El calor del público es para nosotros la principal recompensa que tenemos por nuestro trabajo. No hay nada más reconfortante que ver que el público disfruta tanto o más que tú con lo que haces.

¿Cuéntanos, cómo es la escena metalera en la provincia de Cádiz y en la comunidad andaluza?
En líneas generales, la escena va poco a poco tomando color, pero a un ritmo muy lento. A pesar de que hay muchas y muy buenas bandas tanto en Cádiz como en toda Andalucía, el hecho de estar lejos de las zonas de grandes movimientos musicales nacionales, unido a rencores sin sentido hacia algunas bandas (lamentablemente esto sigue siendo un patio de vecinos de la posguerra), hace que el nivel de Andalucía en cuanto a Metal se refiere sea bastante bajo comparado con el que debería ser. A pesar de ello, se está viendo más movimiento desde hace un par de años, y cada vez son más las promotoras que intentan traer por aquí bandas internacionales y las iniciativas locales que se involucran en la organización de eventos. Nosotros formamos el colectivo BROKEN SUN MUSIC para intentar dar vida a la escena local, y procuramos organizar al menos tres conciertos al año, con bandas de toda la geografía española. Otras asociaciones, como JAÉN METAL, o METALMANCHO en Granada, llevan a cabo iniciativas similares o mejores, cosa que es de agradecer hoy día. De todos modos, se hace muy difícil organizar grandes eventos que no terminen suponiendo pérdidas para los organizadores; la gente se ha acostumbrado a que la música sea gratis, y esa mentalidad es algo que debemos cambiar entre todos, tanto músicos como público.

Sufristeis un parón en 2008 dada la marcha de algunos miembros, pero para 2009 ya estabais funcionando de nuevo ¿Cómo os veis tras la reestructuración de la banda?
Por nuestra parte nos vemos, sin lugar a dudas, en el mejor momento de la banda. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo ahora, hemos encontrado el estilo con el que nos sentimos más satisfechos, y el sonido que hemos conseguido nos parece el mejor de la banda hasta el momento. Creo que esto es muy importante para un grupo, ya que la seguridad que tenemos ahora se refleja en nuestra música y en nuestros conciertos, y en cierto modo el público también percibe eso, aunque sea de forma indirecta. Después de la marcha de Peterson, teníamos un poco de miedo a quedarnos como cuarteto, pero tras dos o tres conciertos la respuesta del público fue increíblemente positiva, y decidimos seguir así vistos los resultados.

Habéis publicado recientemente un nuevo EP “Turn Your Back”, adelanto de lo que será vuestro segundo larga duración. ¿Qué nos encontraremos en vuestro nuevo álbum y para cuando estará disponible?
Tenemos previsto comenzar con la grabación para la próxima primavera, ya que aún estamos dando los últimos retoques compositivos a los temas que irán en el álbum. En cuanto al contenido, en líneas generales el álbum seguirá esa línea más técnica/progresiva de la que hablábamos antes. Habrá un buen número de temas que la gente que viene a nuestros conciertos reconocerá, ya que llevamos cierto tiempo tocándolos en directo. También habrá algunos temas nuevos que aún no han visto la luz, en los que hemos trabajado mucho, y que esperamos que sean del agrado del público.

Sois parte del nuevo recopilatorio de Metal Norte ¿Qué os impulsó a participar en él?
La verdad es que nunca habíamos tomado parte en iniciativas de este tipo, y cuando recibimos por parte de Maxi un correo acerca de la posibilidad de participar en el proyecto, pensamos que sería muy positivo para la banda estar ahí y aprovechar la oportunidad de promoción que el recopilatorio supone. Creemos que es una muy buena forma de darnos a conocer a un gran sector del público para quienes seguimos siendo desconocidos, a la vez que retomar el contacto con la gente que nos perdió la pista después de “Deathillusion”, una forma de decir que seguimos vivos y cargando las pilas para darlo todo en el próximo álbum. Además gracias a esto estamos conociendo a mucha gente de puta madre, como Maxi y su banda DOMINIUM. Es un gustazo encontrarse con peña así. ¡¡Un saludo a todos ellos!!

¿Tenéis prevista alguna gira en estos momentos? ¿Si es así que ciudades visitaréis?
No hay prevista gira como tal en estos momentos, pero sí que tenemos algunos shows puntuales en fechas próximas. Como dije más arriba, estamos centrados en terminar con la composición para meternos a grabar lo antes posible, pero tampoco queremos dejar pasar oportunidades de tocar en directo. En ese sentido, estaremos el próximo  7 de enero en Sevilla en el HARD ROCK XTREME FEST, junto a ANGELUS APATRIDA, KORUMBÀ y DULCAMARA, entre otros. Aparte tenemos pendiente confirmar un par de cosas bastante interesantes para fechas próximas que esperamos que salgan bien, ya iremos informando!!

Internet ¿enemigo o amigo?
Hay mucha gente que ve la Red como algo muy perjudicial para las bandas, aunque por nuestra parte creemos que es un arma de doble filo. Hoy día es una herramienta indispensable para cualquier banda underground, ya que nos pone en contacto con otras bandas como nosotros que desean hacer intercambios de conciertos, que es la forma habitual en la que trabajamos, así como con todo un mundo de salas, promotores, productores,… Esto ha facilitado mucho las cosas respecto a antes, cuando era prácticamente imposible poder moverse sin un manager profesional. Además, Internet nos pone en contacto directo con los fans, y creemos que eso es algo muy positivo para bandas que se mueven en un entorno relativamente minoritario como el Metal Extremo. De todos modos, es cierto que creemos que Internet ha hecho también mucho daño, en el sentido de que, como dije antes, ha hecho que una gran parte del público se haya acostumbrado a que la música sea gratis, y a muchos les cuesta pararse a pensar que los músicos estamos realizando un trabajo, un trabajo que no sólo no se suele pagar, sino que directamente nos cuesta el dinero, ya sea de local de ensayo, mantenimiento de instrumentos, grabaciones en estudio, combustible, comida, alojamiento... y por desgracia eso es algo que hay mucha gente que no quiere entender.

Esto es todo por nuestra parte. ¿Deseáis añadir algo más?
Ante todo, daros las gracias por la oportunidad de tener esta entrevista. Mandar un saludo a toda la gente implicada en el proyecto METAL NORTE, y gran abrazo a toda la peña que nos sigue y está atenta a nuestros movimientos. Esperamos veros a todos en directo tan pronto como sea posible!!

Esperamos recibir pronto más noticias vuestras. Muchas gracias por todo y suerte con vuestros proyectos.


Autor : Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario