viernes, 3 de febrero de 2012

Letz Zep en la Rockstar Live de Barakaldo por Andoni Basarrate


Publicado en metalnorte.es 03.02.2012

LETZ ZEP - JORGE SALÁN




Rock Star Live - Barakaldo -  Bizkaia


Viernes 27 de Enero de 2012




Siempre es un placer ver a una banda tributo de LED ZEPPELIN tan grande como LETZ ZEP en Barakaldo. El conjunto inglés, se ha vuelto fiel a la RockStar Live y en menos de cuatro años ya nos han visitado en tres ocasiones.

Lograron un llenazo asombroso al igual que en ocasiones anteriores, aunque la verdad sea dicha la mayoría del público accedió con invitación, lo cual provocó que hubiese una fila infernal para retirar los pases gratuitos. Aún me encontraba yo en la fila para retirar la acreditación, cuando comenzó a sonar el repertorio de JORGE SALÁN que actuó finalmente en lugar de JORDI SANDALINAS.



Por fin a la tercera canción retiré mi pase y entré escopetado para que me diese tiempo a sacar algunas fotos desde el foso dentro del tiempo permitido, en ese momento más que a escuchar estaba a fusilar a base de capturas a JORGE SALÁN y sus dos acompañantes. La verdad es que no me dio tiempo para gran cosa, pero aprovechando que la sala aún estaba casi vacía puesto que la mayoría de la gente aún estaba haciendo cola para retirar sus invitaciones, pude hacer alguna más.

La verdad que ofreció un breve pero gran concierto en el que aprovechó para presentar siete cortes de su nueva obra “Sexto Asalto”.



Tras finalizar el concierto de JORGE SALÁN, la gente se empezó a impacientar ya que no salían los protagonistas de la noche. Hablando con personal de la sala, me comentaron que hasta que no acabasen de repartir todas las invitaciones no comenzaría la actuación de LETZ ZEP. Algo razonable la verdad sea dicha.

Una vez ya con todos dentro, salieron a escena los LETZ ZEP, rompiendo el hielo y animando al personal con la rápida, directa y siempre bien recibida “Rock & Roll”. Siguieron con “Heartbreaker”, la cual con su archipegadizo riff encandiló a los allí presentes, incluso el momento en que Jimmy Page coqueteaba con la guitarra fue clavado por Chris Cawthe.



El estridente inicio de “Nobody’s Fault But Mine” siguió reteniendo la atención del público en la asombrosa manera de ejecutar versiones de una de las bandas más importantes de la historia del hard rock. Y es que es un doble estado de hipnotismo, el hecho de escuchar semejante magia y a la vez ver que alguien está ejecutando la versión calcada a la original.

Continuaron con la animada “Misty Mountain” y empalmaron con la envolvente y mágica “No Quarter”. Ese momento psicodélico de la canción que recuerda a los sensacionales PINK FLOYD, fue algo sensacional.

Un silencio se apoderó de los presentes al comenzar los primeros acordes de bajo de “Dazed and Confused”, he de reconocer que un escalofrío recorrió mi cuerpo con este tema. Es tremenda la manera en la que este tema va creciendo hasta desembocar en un sinfín de punteos de guitarra psicodélicos, para regresar al riff inicial hasta que finaliza el tema.

No faltó otro clasicazo como es “Babe I’m Gonna Leave You” que sirvió para que Billy Kulke, demostrase que sin llegar a los registros de Robert Plant, también tiene sus recursos y que no le tiembla la voz por ello.

The Battle Of Evermore” no se quedo fuera de lugar y fue precedido por un exquisito momento en que fusionaron country y rhythm and blues. Fue algo fuera de serie, Steve Turner dejó por un momento de lado el bajo y sacó a relucir una mandolina y un contrabajo eléctrico. Animaron muchísimo a los asistentes que aplaudieron como si se les fuese la vida en ello.

Al comenzar a sonar el famoso a la par que exótico riff de “Kashmir”, el público se animó más aún. Que delicia de tema, de mis favoritos de los ZEPPELIN, sin duda alguna.

A continuación unos acordes de guitarra acústica anunciaron la llegada de “Stairway To Heaven” y con ella el éxtasis de un público que coreo la canción de principio a fin y más aún en la parte creciente del tema, donde pudimos ver a  Chris Cawthe, con una guitarra de doble mástil exactamente igual que la de Jimmy Page. Al finalizar la canción, los “oeoes” se apoderaron del recinto. Y Billy Kulke bromeo con el público diciendo “¡mucha loca guapa!” y señalando a Chris Cawthe dijo “soltero de oro”, mientras que mirando a Steve Turner decía “hombre casado”.

Posteriormente dejaron sólo en el escenario a Benji Reid, que se sacudió un solo de batería de órdago, la gente no paraba de ovacionarle, y es que no era para menos. Al finalizar regresaron sus compañeros al escenario y Billy que seguía bromeando le señalo y dijo “el Diablo”. El diablo no sé, pero si me dicen que ha hecho un pacto con el susodicho no me sorprendería. ¡Qué hacha el tío! ¡Qué manera de tocar! No será John Bonham, pero tampoco tiene nada que envidiar.



Reanudaron con “Whole Lotta Love” y la gente coreaba con fuerza el famoso estribillo. Una vez más las pinceladas psicodélicas se volvieron a apoderar de la sala en con este corte, transportando a todo el personal a los setenta. Soberbia interpretación.

Tras este tema, estaban abandonando el escenario para descansar antes de los bises, cuando de pronto se encendieron las luces y comenzó a sonar por las altavoces el famoso “I Surrender” de RAINBOW. En ese instante los muchachos decidieron, ni marcharse y empalmar los bises, no fuese que les dejasen sin despedirse en condiciones de los seguidores. Y así pues, descargaron “Communication Breakdown” e “Immigrant Song” dos temas breves, pero rebosantes de energía y garra para dejar una más que buenísima impresión en todos y cada uno de los asistentes. En este último tema Billy ya estaba cansado, se le notaba en la voz y dejó que los fans cantasen los “aaaaAAAAaaaaAAA” del tema. No es fácil cantarlo por escrito, pero seguro que todos entendéis a que parte me refiero. De todos modos después de un concierto de dos horas y cuarto, es normal que la fatiga se apoderé de los músicos, que así todo ofrecieron un espectáculo que yo califico de sobresaliente.



Esta vez sí, volvía a sonar “I Surrender” por los bafles, pero ahora era en serio, había terminado el espectáculo. Se oían diversos comentarios entre la multitud, pero todos ellos eran positivos.

¡¡Bravo por LETZ ZEP!! ¡¡Y bravo por un brillante colaborador como fue Iván Gutiérrez Lorenzo!!



Set-list Jorge Salán:

1.Depredador
2.Mar de Cristal
3.Tocar Tierra
4.Aprendiendo a Perder
5.Reflejos del Ayer
6.La Lluvia Quedó Atrás
7.Agotamineto
8.Kids Wanna Rock (cover Bryan Adams)


Set-list Letz Zep:

1.Rock & Roll
2.Heartbreaker
3.Nobody’s Fault But Mine
4.Misty Mountain
5.No Quarter
6.Dazed And Confused
7.Babe I’m Gonna Leave You
8.The Battle Of Evermore
9.Country – Rhythm & Blues moment
10.Kashmir
11.Stairway To Heaven
12.Drum Solo
13.Whole Lotta Love
14.Communication Breakdown
15.Immigrant Song




Texto y Fotos: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario