jueves, 2 de febrero de 2012

Entrevista en exclusiva a Anemsis por Andoni Basarrate


Publicado en metalnorte.es el 17.01.2012



Tras haber sufrido varios cambios de formación los placentinos ANEMSIS, han logrado fijar un rumbo y navegar fijamente hacia él. La banda se encuentran ahora en un momento esplendido, recién publicado su primer EP tienen más ganas que nunca de sorprender a propios y extraños sobre los escenarios. Hablamos con ellos para conocer más detalles.

Contadnos brevemente la historia de la banda.
El grupo se empezó a formar entre los años 2001 y 2002, en la localidad de Plasencia (Cáceres). Nuestra pasión por el metal y las ganas de hacer música, nos ayudaron a levantar este proyecto. Muchas horas de ensayo, cambios de formación... Hasta que 7 años más tarde del inicio de la banda, se pudo tener una formación estable y consolidada. Con todos los miembros dispuestos en el grupo, se comenzaron a trabajar las canciones, las  mismas que nos llevaron al estudio a grabar una maqueta con 5 temas. A día de hoy seguimos ensayando con ganas e ilusión, tocando donde nos dejen y se pueda, disfrutando e intentando seguir haciendo lo que más nos gusta.



¿Pensáis que los cambios de formación que habéis sufrido, han fortalecido a la banda?
Simplemente pensamos en tirar hacia adelante con este proyecto y bajo nuestros criterios, seguir haciéndolo lo mejor que podamos. Lo pasado, atrás se quedó. Ahora nosotros, somos los que estamos aquí.

Acabáis de grabar vuestro primer EP “#6” en los estudios Shimo de Sanlucar la Mayor (Sevilla) ¿cómo ha sido la experiencia y qué grado de satisfacción tenéis con el resultado?
Era la primera vez que ANEMSIS entraba en un estudio para grabar temas propios y la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto personal como musicalmente hablando. Para Jaime (productor), era también su primer contacto con éste tipo de música y de metal en general. Hablando honestamente, estamos contentos, siendo realistas y sabiendo que todo es mejorable.

Viendo que vendéis vuestro trabajo a tan sólo tres euros y que los temas se pueden escuchar tanto en vuestro myspace como en facebook, ¿podría decirse que apostáis por la difusión de vuestra música vía redes sociales e internet, dejando las ventas para los amantes del formato físico?
La cosa está como está y todos lo sabemos. Hoy día vemos que internet es una buena herramienta para poder dar publicidad a un grupo, pero por otro lado se pierden otras muchas cosas. Creemos que hay que aprovechar todas las oportunidades de difusión, ya que están para utilizarlas y se puede sacar provecho de ellas. Son los tiempos que corren. Quien quiera puede comprar el cd y el que no, escucharlo por internet.



Sabemos que vuestro trabajo ha visto la luz hace escasas semanas, pero ¿cómo esta acogiendo el público este álbum?
A la gente del mundo del metal le está gustando pero también nos referimos a gente de muy diversos géneros musicales, que ven en nuestras canciones un trabajo,  y valoran lo que estamos haciendo, independientemente de sus gustos, y eso es digno de tener en cuenta por nuestra parte.

Escuchando vuestro trabajo, he alucinado ya que me han venido a la cabeza bandas de thrash metal clásico como pueden ser METALLICA o MEGADETH, pero también de grupos más actuales como THREAT SIGNAL, MNEMIC, RAUNCHY o DAGOBA. ¿Cuáles son realmente vuestras principales influencias?
Pues como bien has dicho, tenemos influencias muy marcadas que vienen dadas de la mano de grupos como METALLICA, PANTERA, SEPULTURA,MACHINE HEAD o FEAR FACTORY y otros tintes más actuales, que a rasgos más generales, son los que pulen nuestro sonido, y vienen de grupos tales como THREAT SIGNAL, KILLSWITCH ENGAGE, MNEMIC, SOILWORK, IN FLAMES, DISARMONIA MUNDI, SCAR SYMMETRY.

¿De qué tratan vuestras canciones?
Los temas de ANEMSIS tratan de inquietudes propias del ser humano, con sus dudas, sus miedos, sus alegrías y tristezas, sus puntos de vista hacia ciertos hechos, sus baches y sus tropiezos. La letra de “Utopía” por ejemplo, habla de los miedos, la incertidumbre, las ganas y las ilusiones que depositamos en la música, y “Anacronia” está enfocada a todas las culturas antiguas que poblaron nuestro mundo (haciendo una especial reseña a la cultura egipcia).

Tras haber editado vuestro primer trabajo, ¿tenéis concretadas algunas fechas para salir a presentarlo?
Por suerte hemos podido hacer ya algunos conciertos presentando el material, otros que están a la vuelta de la esquina y algunos que quedan  por confirmar. Buscaremos y tocaremos allá donde nos llamen, e intentaremos presentar al grupo y sus canciones con la energía y respeto que tenemos hacia nuestra música.

En un estilo como el vuestro tener dos cantantes  da mucho juego ¿Cómo surgió la idea de contar con dos vocalistas?
Salió un poco también por casualidad, no teníamos premeditado lo de hacerlo con dos vocalistas, ni tampoco nos encerrábamos en la idea de conseguir simplemente  una persona. Buscábamos gente que pudiera encajar con su voz en nuestro estilo musical y sin esperarlo aparecieron dos. Lógicamente teníamos en mente el poder combinar las guturales y a la vez poder trabajar en partes melódicas, así que ya estaba todo dicho, a comenzar a trabajar.

Muchas bandas de vuestro estilo optan por cantar en inglés. Sin embargo vosotros habéis apostado por vuestra lengua materna. ¿Por qué decidisteis tomar opción?
En un primer momento la idea era de hacerlo en inglés, sabemos que es un idioma más sucio, más fácil de encajar y a la hora de cantar por encima de nuestra música lo hace más sonoro aún, por decirlo de alguna manera. Pero son circunstancias, se empezaron a hacer letras en español y vimos que nos gustaban, por lo cual decidimos seguir así.  (Pensamos que la música está por encima de cualquier idioma y prejuicio que se tengan a la hora de escucharla, simplemente hay que sentirla).



¿Cómo es la escena metalera en Extremadura? ¿Se vuelca tanto la gente como los locales con este género?
Para empezar, sabemos que la escena musical estatal es complicada, y en una región como Extremadura peor todavía, y si encima haces metal, ni te cuento. Esto no es Madrid ni Barcelona, que hay muchos más locales, mas salas, más movimiento, más gente, etc. Sabiendo que la música no es camino fácil en ningún sitio, por lo menos sigue habiendo gente dispuesta a hacer que la música se escuche, tocando en su bar, en su sala, montando festivales o de cualquier otro tipo de manera o forma, y gracias a eso la música de cualquier grupo se puede seguir escuchando en directo, aunque hay que pelear mucho, moverte mucho, discutir mucho, implicarte mucho, para a veces no conseguir tanto, pero en eso consiste esto y la cosa nunca estuvo fácil.

El thrash metal, el groove y el metal alternativo están a día de hoy en auge. ¿Pensáis que esto será duradero o tal vez sea sólo una moda?
Sinceramente pensamos que ésta música no está en auge, por lo menos en España, (me refiero al tipo de música que nosotros hacemos y hacen los grupo  que nos gustan). La gente se ha quedado estancada en lo de siempre. Sí es cierto que poco a poco se van escuchando más éstos géneros musicales y cada vez estos grupos los van conociendo más público, pero sabemos que somos minoría, con el tiempo todo irá avanzando. Hemos visto como grupos españoles llenan hasta la bandera el palacio de los deportes y como grupos de talla internacional se les quedaba grande porque había poca gente.

¿Queréis mandar algún mensaje a nuestros lectores?
Muchas gracias a Metal Norte por esta entrevista, por interesarse en nosotros y por implicarse en la música. Por lo demás, decir que esperamos que guste nuestro cd, y que se disfrute al igual que nosotros lo hacemos cuando lo tocamos.



Por nuestra parte nada más, tan sólo desearos suerte en todos vuestros proyectos y daros la enhorabuena por este grandísimo lanzamiento. Esperamos que pronto podamos disfrutar de una larga duración.



Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario