martes, 7 de febrero de 2012

Esclavitud graban su nuevo trabajo en Mi sueño Estudios de Andi Deris de Helloween.

Publicado en metalnorte.es el 07.02.12




Aunque muchos piensen que ESCLAVITUD pueda tratarse de una nueva formación, el combo tinerfeño lleva más de una década labrándose su propio camino, sólo que por fin ha llegado la hora de recoger los frutos más jugosos. Editaron el año pasado “Condenados al Paraíso” un álbum que les ha abierto muchísimas puertas y que ha recibido las mejores críticas de muchísimos medios de prensa. Para conocer mejor a la banda y saber lo que ha transcurrido en su entorno a lo largo del último año hablaremos con ellos. Sigue leyendo.
Aunque muchos puedan pensar que lleváis poco tiempo en la escena, ya han pasado más de 10 años desde que comenzasteis vuestra andadura. Comentadnos brevemente como han transcurrido.
Pues la verdad es que ya son 16 años de historia, desde principios de 1996. En todo este tiempo la banda no ha parado de crecer, encontrándonos con momentos buenos y otros no tanto, reponiéndonos a los diferentes cambios de formación, realizando conciertos cada año y teniendo la suerte y oportunidad de compartir escenario con muchísimos grupos, consagrados o no, pero manteniendo desde el principio su filosofía, hacer lo que nos gusta, que no es más que heavy metal.



Vuestro estilo es complejo de describir. Podría decirse que es un cocktail de un montón de estilos, sacando influencias de JUDAS PRIEST, RAGE, QUEENSRYCHE, RUSH  y CAGE. En otros medios ya os han comparado con algunas de las bandas que menciono. ¿Estáis de acuerdo con estas comparativas? ¿Cómo son recibidas estas similitudes?
Está claro que si nos comparan con esas bandas, nos gusta, pero no somos un grupo que busquemos parecernos a unos o a otros. Nuestro estilo se basa en las influencias que tenemos individualmente, en lo que cada uno de nosotros hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, así como el ir descubriendo nuevas bandas que te puedan aportar algo. Creemos que tenemos un estilo propio, un estilo ESCLAVITUD.

Trabajáis temas muy largos y elaborados que a primeras pueden ser difíciles de entrar, no por la calidad, sino porque no se tratan precisamente de singles que es lo que de primeras a todo el mundo le gusta escuchar. No obstante, a base de escuchar llegas a pensar, “esto suena realmente potente”. Aunque suene extraña la pregunta ¿qué diríais a quienes vayan a escucharlo por primera vez?
Pues que no se queden con una primera escucha, porque tal y como comentas los temas no son precisamente cortos y fácilmente digeribles a la primera, son canciones largas, con muchos cambios de ritmo, amplias partes instrumentales, a veces progresivas. Dentro de un mismo tema puedes encontrar varias atmósferas diferentes, por eso creo que es importante no quedarse con una sola escucha, tienes que dedicarle tiempo a los temas individualmente, como al disco como concepto global.

Habéis remarcado que no se trata de un álbum conceptual aunque otros medios lo hayan catalogado como tal. Comentad de que tratan vuestros temas y en que os basáis a la hora de escribir las letras.
Nuestras canciones tratan de temas del día a día, vivencias reales, cosas que nos pasan o que vemos, que sufrimos, que padecemos. Son letras muy reales ya que no solemos tratar temas de ficción, creemos, como dice la frase, que “la realidad supera a la ficción”, por lo tanto nos basamos en cosas que a todos en un momento dado nos pueden pasar. Hoy en día, en este mundo que nos ha tocado vivir, tienes mil cosas a tú alrededor en las cuales basarte para contar una historia.

Apostáis por el castellano en vez de por el inglés que tal vez abre más puertas en el mundo del heavy y del rock. ¿Por qué esta elección? Curiosamente Andi Deris no da importancia al idioma y afirma que podéis tener una gran carrera internacional por delante.
Esto como todo, es cuestión de gustos. Nosotros somos un grupo español, por lo tanto nos sentimos mucho más cómodos cantando en Castellano, es nuestro idioma y obviamente nos da mucha más facilidad para expresar nuestras ideas en las letras de los temas que si lo hiciéramos en otro idioma. Y si es verdad que Andi siempre nos ha dicho precisamente lo que apuntas, que el hecho de cantar en castellano nos puede dar un toque diferenciador con respecto a la mayoría de las bandas de Metal, y esto puede suponer un atractivo para la gente que está un poco saturada de bandas que cantan en inglés. Hay un ejemplo muy claro de esto que digo en un grupo como RAMMSTEIN que cantan en Alemán y tienen un gran éxito a nivel mundial, y encima nosotros cantamos en castellano, que es unos de los idiomas más hablados en el mundo.



Habéis grabado vuestro trabajo en los Estudios Mi Sueño de Andi Deris (HELLOWEEN) y masterizado por Charlie Bauerfiend (HELLOWEEN, BLIND GUARDIAN, MOTÖRHEAD, SAXON, etc.). ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido increíble, muy positiva y nos ha permitido crecer como músicos. Trabajar tanto con Andi como con Charlie nos ha permitido comprobar hasta dónde podíamos llegar, no sólo como banda, sino cada uno individualmente. Andi nos exprimió al máximo, aprovechando lo mejor de nosotros y si a esto le sumamos que dispusimos de un equipo técnico totalmente profesional, que las sesiones de grabación se realizaron de una forma muy tranquila, natural y sin ningún tipo de presión… pues te puedes imaginar, más no podíamos pedir! (Risas).

Deris tiene muy buenas palabras para vosotros y conociendo su humor seguramente lo hayáis pasado genial con él en el estudio. ¿Qué opináis sobre Andi?
(Risas) La verdad es que lo pasamos genial, dentro y fuera del estudio. Andi es un tipo encantador, muy sencillo y un profesional como la copa de un pino. Desde el primer momento se involucró en el trabajo, acudiendo a los ensayos para ir tomando los primeros contactos, dándonos consejos, pero sobre todo dejándonos libertad absoluta en lo que queríamos grabar. Es un tipo increíble que ayudó a que todo el proceso de grabación fuese sensacional y genial, y si, que nos lo pasamos muy bien, hay 1000 anécdotas, lo que pasa que muchas de ellas son secreto de sumario y no se pueden contar. (Risas).

Vuestro videoclip promocional “Mi Decisión” cuenta con un buen número de visitas en youtube y se pueden leer muchos mensajes de apoyo a la banda con buenas impresiones por parte de la gente. ¿Cómo cala todo esto en la banda?
La verdad es que te da mucho ánimo para seguir adelante el leer que nuestro trabajo gusta, dentro y fuera de nuestras fronteras, teniendo muy buenas críticas. Lo vemos como algo genial, algo muy positivo para la banda, todos esos mensajes de gente de todo el mundo nos hace sentir muy orgullosos, eso te hace ver que el grupo tiene cierto tirón a nivel internacional, ¡¡sobre todo en Sudamérica!! De allí nos llegan infinidad de mensajes de gente a la que le gusta la banda, y muchos preguntándonos a ver cuando vamos a tocar por sus países.

Tras haber estado hablando del álbum, haced una breve valoración de este trabajo.
Para nosotros “Condenados al Paraíso” es hasta la fecha el mayor proyecto en el que se ha embarcado Esclavitud, es un trabajo del cual nos sentimos muy orgullosos. Todo nació de una idea muy ambiciosa que teníamos, y al final logramos plasmarla al 100% en este álbum, logrando que sea un fiel reflejo de lo que es la banda. A partir de ahí ahora le toca a la gente oírlo y valorarlo, la objetividad para nosotros es algo un poco complicado a la hora de hablar de nosotros mismos, así que mejor lo dejamos en manos de la gente, que sean ellos lo que se pronuncien al respecto.


Habéis estado dando conciertos a lo largo del año pasado tanto por las Islas Canarias como por la península. ¿Tenéis algún concierto en fechas próximas o tenéis pensado daros un respiro?
¡¡¡De respiro nada!!! (Risas). Estamos centrados en dar a conocer nuestro directo allá donde nos dejen y se pueda. Dentro de unos días daremos a conocer en nuestra web, www.esclavitudmetal.com, las primeras fechas en salas para 2012 y estamos trabajando de cara a estar presentes en los festivales de verano.

Ahora que hay tanto jaleo con el cierre de Megaupload y por otro lado la famosa ley S.O.P.A., ¿cuál es vuestra opinión al respecto?
Todo esto es muy complicado. Está claro que internet es una plataforma sin límites que da la oportunidad de dar a conocer cualquier acto de cultura en cualquier momento y cualquier lugar, pero debería estar algo más legislado en lo que se refiere a la desprotección que sufrimos los artistas con nuestras obras. No es justo que unos se lucren con el trabajo de los demás, que además no ven recompensa alguna. Es como un monstruo de 2 cabezas para las bandas, por un lado tienes la oportunidad que gracias a internet te pueda escuchar alguien, por ejemplo, en un pequeño pueblo de Australia, cosa que si no fuera por la red sería algo prácticamente imposible, y esto es muy importante para una banda, pero de la misma manera y al mismo tiempo también es algo que te puede dañar, ya que no tienes control ninguno sobre la propiedad de tu obra.

Vamos acercándonos al final de la entrevista. Comentad para aquellos que quieran hacerse con vuestro disco dónde pueden adquirirlo.
Hay varias maneras. El que prefiera tener el disco físico, con su libreto, letras, etc., puede mandarlo a pedir directamente a ESCLAVITUD a través del correopedidos@esclavitudmetal.com (dejando sus datos de contacto), o bien en tiendas Tipo, FNAC o en su tienda de discos habitual, que se lo encargarán y nuestra distribuidora se lo hará llegar en unos días.
Para los que prefieran el soporte digital, “Condenados al Paraíso” está disponible en iTunes, Spotify, Amazon y Napster.
Nos gustaría mencionar que nuestro anterior disco, “Involución”, también está disponible en este soporte.

Por nuestra parte esto es todo, si queréis mandar algún mensaje para nuestros lectores.
Pues que sientan curiosidad por conocer a ESCLAVITUD y nos visiten en www.esclavitudmetal.com. Ahí tienen todas las noticias de la banda, conciertos, biografía, etc., así como los enlaces a nuestro facebook, myspace, YouTube y Twitter.
Un  saludo a todos esos lectores.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo muchachos, muchísima suerte con vuestros futuros proyectos.
Gracias a ustedes por apoyarnos y dar esta oportunidad de conocer a la banda. Un fuerte abrazo.


Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario