miércoles, 8 de febrero de 2012

Dabelyu, herederos del sónido de Machine Head y de Hamlet desde Bilbao



Artista: DABELYU
Álbum: 11
Estilo: Metal Alternativo
Sello: Autoeditado
Fecha de publicación: 26 de Septiembre de 2011


La primera vez que vi a DABELYU en directo la impresión que me dieron fue la de un grupo en la línea de KOMA. Potentes, agresivos y crudos. No obstante ya avisaron en su último concierto antes de entrar a grabar a estudio que el sonido de la banda iba a dar un cambio. Este no ha sido radical, pero ha sido lo justo y necesario para que la banda encontrase la esencia que andaba buscando, dándole a su estilo más armonía y dejando la crudeza mencionada anteriormente más de lado, recordando en la actualidad a unos HAMLET con quienes compartieron escenario en la cuarta edición del Barakaldo Rockaldia.

Desde luego si DABELYU tuviese que jugarse todo a un número, ese sería el “11” y es que no es para menos, teniendo en cuenta que ese es el nombre del disco, el número de cortes del mismo y que 2011 ha sido su gran año, editando su primer larga duración, actuando en el Barakaldo Rockaldia y siendo finalistas del concurso Barakaldo Pop Rock, donde obtuvieron el premio del público, el cual les permitirá tocar este año en fiestas del Carmen en la villa fabril y el trofeo Barakaldo consistente en la grabación de un videoclip.

Ciñéndonos al disco, hay que mencionar que DABELYU, fusionan thrash, death melódico y metal alternativo, logrando que por tu cabeza pasen infinidad de bandas mientras escuchas el disco. Sigue leyendo.

Amen” abre el disco de manera brutal, con un riff y estribillo pegadizo. A la mitad del corte llega un solo muy sludge a precedido por una entrada vocal muy a lo DOWN.

Por triplicado” sigue manteniendo el listón alto con unos cañonazos guitarreros recordando a DAMAGEPLAN.

Decadencia Humana”, será de los temas favoritos para los fans de PANTERA, incluso el momento de calma mantiene esa esencia que los de Louissiana guardaban en temas como “Cementery Gates” o “Hollow”.

11” podríamos considerarlo como el tema más alternativo del disco, el más variado en cuanto a cambios de ritmo y vocales trayendo a la mente conjuntos como SOILWORK o IN FLAMES.

Cara sin Cruz” empieza con un riff de guitarra denso que ya anuncia por donde van a ir los derroteros en esta canción. Y es que aunque sea un tema oscuro, esta pieza no deja de ser brillante.

En “Como Cristal” vuelven a fusionar los riffs más potentes y machacones con partes melódicas al estilo y a la altura de bandas como FEAR FACTORY y MNEMIC.

Martir…?” es demoledor, un inicio a lo FEAR FACTORY, con una base a lo HAMLET sin dejar de mencionar esas guitarras que hacen unos dibujos al estilo de las bandas más clásicas de thrash de los ochenta.

Ironías” es aplastante como una apisonadora. Nuevamente combinan lo más machacante con partes más melódicas y unos solos de guitarra muy heavies.

Bufón” es el corte que más guarda esa esencia de KOMA que mencionaba anteriormente, entre los riffs, los rasgados de guitarra y ese “¡cállate y tira pa’lante!” que es coreado en los conciertos, hacen que casi obligadamente nos venga en mente la banda pamplonica.

El color de las Lágrimas”, tema reservado para el final del álbum es una mezcolanza de todo lo descrito anteriormente, sin duda alguna una de las mejores canciones de este disco.

Maté a Cupido” es el último tema del disco en una honda completamente al resto de canciones. Este corte se trata de una balada que los vizcaínos han reservado para cerrar su primer larga duración. Comienza con unas guitarras acústicas que abren paso a las eléctricas que invitan a que la canción crezca incesantemente. Será sin duda el tema favorito de los más clásicos.

En resumen, un disco altamente recomendado para fans de MACHINE HEAD, FEAR FACTORY, PANTERA, KOMA y HAMLET.


Componentes:

Angel Santamaría, Vocal
Joseba Amaro, Guitarra y Voces
Gorka Hernández, Guitarra y Voces
Koldo López, Bajo
Daniel Zurimendi, Batería



Tracklist:

01.Amén
02.Por triplicado
03.Decadencia Humana
04.11
05.Cara Sin Cruz
06.Como Cristal
07.Mártir
08.Ironías
09.Bufón
10.El Color De Las Lagrimas
11.Maté a Cupido


Autor: Andoni Basarrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario