viernes, 10 de febrero de 2012

Kudai, los Fear Factory de Euskadi, junto a Entropiah.


Publicado en metalnorte.es el 10.02.2012


KUDAI - ENTROPIAH



La Botica – Portugalete - Bizkaia



Sábado 4 de Febrero de 2012



Fue una verdadera lástima que se cancelase el festival que METAL NORTE había organizado con tanta ilusión en la Brutal Zone de Haro con las bandas ALLOWANCEFIENDRAISE AFTER MIDNIGHT y WELL OF ANGER.

No obstante un servidor no perdió el tiempo y rápidamente reorganizó su agenda. Dos conciertos posibles. En La Botica de PortugaleteKUDAI y ENTROPIAH y en el Sentinel de Erandio DARKKOVERS (proyecto de Darkko, manager de ESTAMPIDA). Finalmente me decante por el primero de ellos, aunque sentí pena también por no acudir al debut de DARKKOVERS.

Al entrar en La Botica me vinieron a la mente un montón de recuerdos. Y es que este bar, que se trata de la recepción de un hostal, llevaba cerrado bastante tiempo y es una gran noticia que haya sido reabierto y más aún para dar cabida a conciertos como el que disfrutamos la noche del sábado. El único inconveniente, que han de ser actuaciones relámpago ya que a las 22:30 hay que finalizar para evitar problemas con el ayuntamiento. Sigue leyendo.


Así pues llegamos al local y los segovianos ENTROPIAH, quienes están celebrando su décimo aniversario este año, estaban sobre el escenario descargando adrenalina por todos y cada uno de los poros de su piel. Un auténtico torbellino en escena provocada por esa gran manera de fusionar brutal death y hardcore.



Sus dos vocalistas, Juan y Luigi, se compenetran a la perfección ofreciendo uno las voces guturales más oscuras y el otro una tesitura más chirriante. El resto de componentes en su conjunto son una auténtica bomba de relojería, machacando sin cesar sus instrumentos.

Abrieron la noche igual que lo hace su demoledor álbum “Cuantas Vidas” con los temas “Destrucción Masiva” (con el cual ya anunciaban lo que iba a ser su espectáculo) y “Adultocracia = Infanticidio”. Continuaron con dos temas inéditos como “Persiguiendo la Mediocridad” y “Represión a la Realidad”, que sonaron tan corrosivos como el resto del repertorio.

Siguieron con el tema que da nombre a su nuevo disco “Cuantas Vidas” y con “Armas de Fuego”. Si alguien pensaba que con este tema iban a calmarse un poco dado los primeros acordes, estaban equivocados, ya que esta canción es otro estallido de brutalidad.



En el Ecuador del concierto interpretaron la pesadísima y brillante “Una Historia Cualquiera de Nadie”, donde el juego de voces entre LuigiJuan, se hizo más notable que en el resto de canciones.

Procedieron con “Las Venas Abiertas” uno de los temas más calmados de la banda (y no es mucho decir) con un toque más hardcore. A mi parecer de los mejores de cuantos interpretaron. A continuación fueron la breve y cafre “Vértigo” y otro tema inédito: “La Culpa”. Y ya de cara al final se guardaron “Rotten Fetidness”, corta pero contundente con un riff pegadizo, berridos guturales y alaridos estridentes que no dejó a nadie indiferente. ¡Brutal!

Ya por fin ejecutaron “Looking” y “Devoradores de la Condenación” un tema veloz y aplastante que nos dejó a todos con ganas de que los segovianos no parasen esa carnicería sonora que habían iniciado. No obstante, el tiempo se echaba encima y aún quedaba otra actuación por delante.

Así pues KUDAI salieron rápidamente sin perder tiempo, a ofrecer una de sus últimas actuaciones antes de encerrarse en su local durante una temporada para posteriormente meterse a estudio. Los de Donostialdea tienen previsto comenzar a grabar lo que será su cuarto álbum en Diciembre de este año. Salieron con muchísimas ganas a descargar su repertorio, aunque lamentablemente no pudieron terminarlo ya que la hora se les echó encima.


Para romper el hielo eligieron “Bi Munduen Artean”, temazo a lo FEAR FACTORY combinando partes machaconas con otras más melódicas. Muy acertada para iniciar su espectáculo.

Continuaron con “Iluntasunean” que también fue bien acogida y ovacionada por el público. Siguieron con “Partituratik Ihes” y desafortunadamente, esta señora canción quedó eclipsada por un inoportuno barullo, que provocó que tuviésemos que intuir la canción en vez de escucharla.

Con “Gurutzearen Itzala” los problemas generales desaparecieron, pero ahora la guitarra deBortx y el bajo de Urtzi eclipsaban la voz de David. Para el siguiente tema “Kanpoan Gaude” tema “dedicado” a los señores de la SGAE, los problemas técnicos desaparecieron y pudimos disfrutar de nuevo de KUDAI al 100%.

Posteriormente atacaron con “Harresia”, que a mi parecer es con diferencia el mejor tema de los guipuzcoanos, punto pelota. Tras este corte procedieron con un Medley dePANTERA. Todos los presentes nos emocionamos al oír los acordes que dan inicio a “Cementary Gates”, pero la adrenalina se disparó cuando empalmaron con el riff de “Cowboys From Hell”. Empastaron el asunto con “Walk” que fue cantado por todos. Para finalizar este homenaje a la banda texana eligieron un fragmento de “Revolution Is My Name”.

La organización aviso al grupo que el tiempo de actuación estaba llegando a su fin, así que optaron por tirar de “Ni Naiz”, himno indiscutible de la banda y single con el que se dieron a conocer hace unos añitos.

Para rematar la faena, no tocaron ningún tema propio y apostaron por otra brillante versión, en esta ocasión “Killing In The Name Of” deRAGE AGAINST THE MACHINE, que hizo que la gente terminase animada tras haber dejado de lado los “Now you do what they told ya” que parafraseaba Zack de la Rocha, para sustituirlos por los tan míticos “que me pica la tocha”.



Todos nos quedamos con ganas de más. Se echaron de menos cortes como “Eromena”, “Shah Mat”, “Jainkoen Zigorra” y una que ya es a capricho personal y que añoro en todos sus bolos: “Azken Jokua”.



Set-list Entropiah:

1.Destrucción Masiva
2.Adultocracia = Infanticidio
3.Persiguiendo la Mediocridad
4.Represión de la Realidad
5.Cuántas Vidas
6.Armas de Fuego
7.Una Historia Cualquiera de Nadie
8.Las Venas Siguen Abiertas
9.Vértigo
10.La Culpa
11.Rotten Fetidness
12.Looking
13.Devoradores de la Condenación


Set-list Kudai

1.Bi Munduen Artean
2.Iluntasunean
3.Partituratik Ihes
4.Gurutzearen Itzala
5.Kanpoan Gaude
6.Harresia
7.Medley Pantera (Cementery Gates / Cowboys From Hell / Walk / Revolution Is My Name)
8.Ni Naiz
9.Killing In The Name Of (Cover Rage Against The Machine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario