Publicado en www.metalnorte.es el 30.11.2012
DARK CODE surgió en Bergara (Gipuzkoa) en 2009. El duro trabajo de la banda a lo largo de estos tres años, se ve plasmado en una obra de arte donde se fusionan el death metal melódico, el Thrash y ciertos ramalazos de metalcore, titulada “Raise Of Death”. Para conocer más detalles acerca de la banda y su álbum debut, charlamos con Aitor cantante & guitarra de la banda.

Muy buenas chicos, lo primero de todo contadnos brevemente quiénes sois y cómo nace DARK CODE.
Muy buenas! Somos Aitor (Cantante y guitarra), Jon (guitarra), Julen (bajo), y Mikel (batería). Dark Code nace en Bergara, hace 3 años más o menos, unos chavales que les encanta el metal; después de ensayos y más ensayos empezaron a dar sus conciertos, dándose a conocer a la gente, y trabajando duro y ¡disfrutando de la música!
Dos añitos bastaron para que ya os animaseis a grabar vuestro álbum debut. ¿Cómo fue la grabación del disco? Por lo que tengo entendido la realizasteis en vuestro local.
Cierto. La grabación la realizamos en nuestro local, preparamos un “txoko” para grabar y estuvimos grabando durante dos meses aproximadamente. Al principio se nos hizo duro porque era la primera grabación de todos, pero luego le pillas el gustillo y aquí tienes el resultado.
¿Estáis satisfechos con el resultado final de la grabación?
Sí, estamos muy contentos con el resultado. Tampoco nos podíamos permitir una grabación “pro” de estudio… éramos tres estudiantes y uno que trabajaba, nos pareció lo más lógico la opción que cogimos, y estamos muy contentos. Son los medios que teníamos.
¿Qué opiniones habéis recibido sobre vuestro disco, tanto de prensa como de seguidores?
Pues la mayoría han sido buenas. Estamos contentos con las criticas que hemos recibido, lo bueno y lo malo, de todo se aprende.
¿Qué temáticas soléis tratar en vuestras canciones?
Pues de todo un poco… un tema habla de la masacre, otro tema habla de la injusticia de la vida, hay canciones que hablas de un rollo apocalíptico…nos mola ese rollo, en la portada del disco también se puede apreciar (risas).

Vuestro estilo es alucinante, mezcláis elementos de Death metal melódico, con otros de Thrash metal y le dais pinceladas de Metalcore y Groove. Ya sé que las etiquetas es algo que se suele detestar porque parece que encierran la creatividad de los grupos. Para que nuestros lectores se hagan una idea más aproximada, definid vosotros mismos vuestra música y mencionad algunas de vuestras influencias.
No sabemos que etiqueta ponerle a lo que hacemos, ponemos que somos un grupo de Death Metal Melódico pero... tampoco es así del todo. Es Metal. En cuento a influencias, pues GOJIRA, TRIVIUM, LAMB OF GOD, HEAVEN SHALL BURN AMON AMARTH …que son los grupos que nos gustan.
¿Cómo puede acceder la gente a escuchar vuestra música?
En el canal de Youtube están todas las canciones y el tema del videoclip que no está incluido en el CD, esta ira en el segundo disco, y también en el Myspace de DARK CODE.
¿En qué puntos se puede adquirir vuestro álbum “Raise Of Death”?
Nos pueden mandar un privado por el Facebook, y se lo mandamos a casa, también se pueden adquirir por www.metaltrip.com
Contadnos ¿cómo ha ido la presentación del disco? ¿Qué lugares habéis visitado y de cuál os lleváis el mejor recuerdo?
Pues de momento hemos tocado en Euskal Herria en varios sitios y luego en Zaragoza, Madrid… de momento estamos muy contentos con el resultado que va teniendo, estamos motivados para seguir tocando y tocando.

Hace poco también habéis completado el cartel de la Fiesta Revolver Magazine con unas bandas alucinantes como son FLYTRAP, INBRED y T.O.W. ¿Qué tal fue la experiencia?
Correcto. Fue brutal, uno de los mejores conciertos, todas las bandas muy enrolladas, hicimos buenas migas todos, y aparte el publico brutal. Fue una noche perfecta gracias a Roberto de Revolver y a Hector que lo montó todo.
Por lo que ha llegado a mis oídos, estáis preparando desde ya las baterías del nuevo disco. ¡Estáis a tope! ¿Qué nos podremos encontrar en él?
Pues encontrareis más tralla… más blas beats, doble bombo, guitarras rápidas y machaconas. Es como una evolución, con el tiempo vamos aprendiendo. Pues la verdad es que después del concierto que tenemos, empezaremos con la pre grabación. Hay muchas ganas la verdad.
Como siempre suelo preguntar ya que me gusta conocer la opinión de la gente respecto a este tema, ¿qué opináis sobre las descargas gratuitas de música?
Pues no se que contestar porque como lo veo tan normal ya. Yo por ejemplo en estos momentos, hasta me gusta que se descarguen mi disco gratis, por lo menos ponen interés en conocernos. Aunque bueno, si es pagando siempre es mejor (risas).
Por nuestra parte esto es todo. ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?
Agradecer a Kivents, que nos están ayudando mucho en este mundo tan difícil, y agradecer al público y a la gente que nos sigue. ¡Eskerrik asko a todos!
Llegamos a Durango y allí mismo, tras dejar el coche y dirigirnos a la sala, nos cruzamos con Xabi, baterista de KAOTIKO, que nos anunciaba que había una cola bastante larga para la taquilla. Y así fue, para retirar las acreditaciones tuvimos que esperar una fila en la cual había mucha gente, pero que gracias a Dios avanzaba bastante rápido. Al ver que aún no abrían las puertas, aprovechamos para ir a tomar unos refrigerios previos a la actuación de los DUNDERBEIST, que justo dieron inicio a su espectáculo cuando regresamos a la sala.
Tras la breve y amena actuación de DUNDERBEIST, llegaba el turno del genial multi-instrumentista Devin Townsend. Mientras preparaban el escenario para su espectáculo, el bueno de Devin tenía una sorpresita. En una pantalla proyectaron un montón de videos absurdos y divertidos, para que la espera se hiciese más amena y la verdad es que al menos conmigo, surtió efecto. Aparecieron en escena sus músicos y al salir él, lo primero que hizo fue acercarse hasta el público, para darnos la mano a los privilegiados que ocupábamos las filas más próximas al escenario.
Los canadienses volvieron a tirar de su nuevo repertorio al interpretar la preciosa “Where We Belong”, para la cual Devin pidió que sacásemos los mecheros. Pero la atmósfera de tranquilidad generada por esta fabulosa canción, fue devastada cuando llego el turno de la machacona “War”, que provocó que el muchacho que estaba delante de mí, me sacudiese con sus pelos en la cara en repetidas ocasiones, como consecuencia de sus incesantes meneos de cabeza. Devin agradeció la presencia del público y aprovechó para bromear diciéndonos que cuando acabase su actuación, sus músicos y él no tendrían nada más que hacer y que irían al autobús de gira a masturbarse pensando en todos nosotros.
Por fin, en último lugar salieron FEAR FACTORY, quienes demostraron tener bien engrasadas todas las piezas de “la máquina”. Cuadriculados como siempre a la hora de interpretar sus piezas, la banda californiana se mostró salvaje sobre las tablas en cada instante. Mi incertidumbre era como respondería la voz de Burton C. Bell. Y es que el vocalista del combo siempre defiende a muerte las partes más cafres, pero en las melódicas no sería la primera vez que le viésemos flaquear. La verdad que esta noche, ha sido la mejor de cuantas he tenido opción de disfrutar de este grupo en directo.
Para este momento, raro era que alguien aún no hubiera botado o ni tan siquiera meneado su cuello. Por si aún había algún alma en la sala que no hubiese practicado ninguna de la dos acciones mencionadas, descargaron “Acres Of Skin” y ese temazo que hace vibrar a todo bicho viviente, titulado “Linchpin”.
Así pues, hasta que no estuvo todo el mundo en la sala, no comenzó la actuación. Y es que el road manager estaba en la entrada con un contador, controlando el número de personas que accedían al recinto, lo cual por otra parte, hacía que el proceso fuese bastante más despacio. Además a esto tenemos que añadir, que la audiencia rebasaba el millar de personas, superando con creces el número de asistentes de las últimas citas en la Rockstar Live de Barakaldo y eso que la entrada no era baratita precisamente (29 euros, 34 en taquilla).
Antes de dar inicio al baladón que es “Sleeping In The Fire”, se proyectaron en la pantalla imágenes del último discurso de Martín Luther King. A esta la siguió “The Headless Children”, la cual comenzó a sonar en el instante en el que me acerque a la barra para sacar algo con lo que refrescar el gaznate y en la barra no paraba de oír comentarios como “menudo conciertazo” y “ésta si que es buena”. Pero la locura alcanzó la cúspide cuando sonó ese clasicazo que lleva por título “I Wanna Be Somebody”.





No fue mucho el tiempo que tuvimos que esperar para que ANGELUS APATRIDA apareciesen sobre las tablas. Los albaceteños venían enérgicos y feroces a presentar su última obra discográfica “The Call”. Como bien hemos dicho antes, el combo está actuando cada vez en salas más grandes. Puede que ese crecimiento masivo de seguidores no sólo venga de su buen hacer con los instrumentos, sino del trato cercano que tienen con el público en todas sus actuaciones, el cual se magnificó en el Kafe Antzokia, dadas las características de la sala y por otro lado, porque la manera que tiene Guillermo de contactar con el público es brutal. (sigue leyendo)
Tras los primeros refrigerios y charlar con Iñigo (guitarra) y Nacho (bajo) la banda ocupó el escenario y comenzaron con una poderosa intro muy hard rockera con pinceladas de blues para ir entrando en calor. La cosa prometía muchísimo. Tras la citada intro arrancaron con “Wild Dreams”, un auténtico cañonazo con muchas influencias setenteras, que tal y como comenté con mis acompañantes me recordaban muchísimo a grupos de la talla de DEEP PURPLE y RAINBOW.
A medida que avanzaba la noche empezaron a caer algunas versiones y para corroborar cuáles eran las influencias de la banda, comenzaron a intercalar sus canciones con clasicazos setenteros. El primero de ellos fue el “Burn” de los anteriormente citados DEEP PURPLE, que nos dejo boquiabiertos a todos los asistentes. Pero no fue esta la única canción que tocaron de la legendaria banda, sino que también cayeron, “Pictures of Home”, “Lazy” y como no, las archiconocidas “Smoke On The Water” y “Highway Star” y el “Kill The King” de la banda hermana RAINBOW.
Cuando parecía que la actuación se aproximaba al final la banda comenzó a descargar más versiones, ya que un volcadísimo público sediento de rock, no hacía más que pedirles que siguieran tocando. Al haber agotado para entonces los temas de cosecha propia, rescataron más clásicos y así pues llego el turno de “Doctor, doctor” de UFO, un rockerizado fragmento del “Himno de la Alegría” deBEETHOVEN, el “Crossroads” de CREAM y “Sharp Dressed Man” de ZZ TOP.
Artista: MANDRÁGORA NEGRA