viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Dark Code


Publicado en www.metalnorte.es el 30.11.2012



DARK CODE surgió en Bergara (Gipuzkoa) en 2009. El duro trabajo de la banda a lo largo de estos tres años, se ve plasmado en una obra de arte donde se fusionan el death metal melódico, el Thrash y ciertos ramalazos de metalcore, titulada “Raise Of Death”. Para conocer más detalles acerca de la banda y su álbum debut, charlamos con Aitor cantante & guitarra de la banda.


Muy buenas chicos, lo primero de todo contadnos brevemente quiénes sois y cómo nace DARK CODE.

Muy buenas! Somos Aitor (Cantante y guitarra), Jon (guitarra), Julen (bajo), y Mikel (batería). Dark Code nace en Bergara, hace 3 años más o menos, unos chavales que les encanta el metal; después de ensayos y más ensayos empezaron a dar sus conciertos, dándose a conocer a la gente, y trabajando duro y ¡disfrutando de la música!

Dos añitos bastaron para que ya os animaseis a grabar vuestro álbum debut. ¿Cómo fue la grabación del disco? Por lo que tengo entendido la realizasteis en vuestro local.

Cierto. La grabación la realizamos en nuestro local, preparamos un “txoko” para grabar y estuvimos grabando durante dos meses aproximadamente. Al principio se nos hizo duro porque era la primera grabación de todos, pero luego le pillas el gustillo y aquí tienes el resultado.

¿Estáis satisfechos con el resultado final de la grabación?

Sí, estamos muy contentos con el resultado. Tampoco nos podíamos permitir una grabación “pro” de estudio… éramos tres estudiantes y uno que trabajaba, nos pareció lo más lógico la opción que cogimos, y estamos muy contentos. Son los medios que teníamos.

¿Qué opiniones habéis recibido sobre vuestro disco, tanto de prensa como de seguidores?

Pues la mayoría han sido buenas. Estamos contentos con las criticas que hemos recibido, lo bueno y lo malo, de todo se aprende.

¿Qué temáticas soléis tratar en vuestras canciones?

Pues de todo un poco… un tema habla de la masacre, otro tema habla de la injusticia de la vida, hay canciones que hablas de un rollo apocalíptico…nos mola ese rollo, en la portada del disco también se puede apreciar (risas).

Vuestro estilo es alucinante, mezcláis elementos de Death metal melódico, con otros de Thrash metal y le dais pinceladas de Metalcore y Groove. Ya sé que las etiquetas es algo que se suele detestar porque parece que encierran la creatividad de los grupos. Para que nuestros lectores se hagan una idea más aproximada, definid vosotros mismos vuestra música y mencionad algunas de vuestras influencias.


No sabemos que etiqueta ponerle a lo que hacemos, ponemos que somos un grupo de Death Metal Melódico pero... tampoco es así del todo. Es Metal. En cuento a influencias, pues GOJIRA, TRIVIUM, LAMB OF GOD, HEAVEN SHALL BURN AMON AMARTH …que son los grupos que nos gustan.

¿Cómo puede acceder la gente a escuchar vuestra música?

En el canal de Youtube están todas las canciones y el tema del videoclip que no está incluido en el CD, esta ira en el segundo disco, y también en el Myspace de DARK CODE.

¿En qué puntos se puede adquirir vuestro álbum “Raise Of Death”?

Nos pueden mandar un privado por el Facebook, y se lo mandamos a casa, también se pueden adquirir por www.metaltrip.com

Contadnos ¿cómo ha ido la presentación del disco? ¿Qué lugares habéis visitado y de cuál os lleváis el mejor recuerdo?

Pues de momento hemos tocado en Euskal Herria en varios sitios y luego en Zaragoza, Madrid… de momento estamos muy contentos con el resultado que va teniendo, estamos motivados para seguir tocando y tocando.

Hace poco también habéis completado el cartel de la Fiesta Revolver Magazine con unas bandas alucinantes como son FLYTRAP, INBRED y T.O.W. ¿Qué tal fue la experiencia?


Correcto. Fue brutal, uno de los mejores conciertos, todas las bandas muy enrolladas, hicimos buenas migas todos, y aparte el publico brutal. Fue una noche perfecta gracias a Roberto de Revolver y a Hector que lo montó todo.

Por lo que ha llegado a mis oídos, estáis preparando desde ya las baterías del nuevo disco. ¡Estáis a tope! ¿Qué nos podremos encontrar en él?

Pues encontrareis más tralla… más blas beats, doble bombo, guitarras rápidas y machaconas. Es como una evolución, con el tiempo vamos aprendiendo. Pues la verdad es que después del concierto que tenemos, empezaremos con la pre grabación. Hay muchas ganas la verdad.

Como siempre suelo preguntar ya que me gusta conocer la opinión de la gente respecto a este tema, ¿qué opináis sobre las descargas gratuitas de música?

Pues no se que contestar porque como lo veo tan normal ya. Yo por ejemplo en estos momentos, hasta me gusta que se descarguen mi disco gratis, por lo menos ponen interés en conocernos. Aunque bueno, si es pagando siempre es mejor (risas).

Por nuestra parte esto es todo. ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?

Agradecer a Kivents, que nos están ayudando mucho en este mundo tan difícil, y agradecer al público y a la gente que nos sigue. ¡Eskerrik asko a todos!

Muchas gracias por vuestro tiempo muchachos. Suerte con vuestros proyectos. Esperamos poder oír ese futuro disco pronto.

Andoni Basarrate





jueves, 29 de noviembre de 2012

Crónica Fear Factory - Devin Townsend - Dunderbeist (Plateruena - Durango)


Publicado en www.metalnorte.es el 29.11.2012 


FEAR FACTORY - DEVIN TOWNSEND - DUNDERBEIST



Plateruena Kafe Antzokia - Durango - Bizkaia



17 de noviembre de 2012



La agenda de conciertos de este otoño en Euskadi es muy rica en calidad y en cantidad, tanto, que a veces uno mismo ha de tomar la complicada decisión de elegir entre uno u otro que coincidan el mismo día. Eso mismo sucedía el 17 de noviembre, ya que existía la opción de ver a TRIVIUMCALIBAN UPON A BURNING BODY, en la Rockstar Live de Barakaldo o decantarse por FEAR FACTORY,DEVIN TOWNSEND y DUNDERBEIST en la Plateruena de Durango. Un servidor eligió la segunda opción. No voy a negar que me diese pena no poder disfrutar de la actuación de TRIVIUM, pero es que yo tengo a FEAR FACTORY en un maldito pedestal.

Llegamos a Durango y allí mismo, tras dejar el coche y dirigirnos a la sala, nos cruzamos con Xabi, baterista de KAOTIKO, que nos anunciaba que había una cola bastante larga para la taquilla. Y así fue, para retirar las acreditaciones tuvimos que esperar una fila en la cual había mucha gente, pero que gracias a Dios avanzaba bastante rápido. Al ver que aún no abrían las puertas, aprovechamos para ir a tomar unos refrigerios previos a la actuación de los DUNDERBEIST, que justo dieron inicio a su espectáculo cuando regresamos a la sala.

Los noruegos aparecieron en escena con su habitual vestuario, emulando las indumentarias de unos ladrones, costumbre que adquirieron en “homenaje” al hecho de tomar prestados fragmentos de canciones ya sean más o menos conocidas, a la hora de componer sus temas.

Realmente, me dio muchísima pena que SYLOSIS se cayesen del cartel, ya que me parece una de las mejores bandas metaleras de los últimos cinco años. También he de decir que me chocó muchísimo que fuesenDUNDERBEIST quienes sustituyesen a los británicos, pero la verdad sea dicha, la actuación de los noruegos fue correcta y entretenida. Además en directo esta banda gana mucho.

Tras la breve y amena actuación de DUNDERBEIST, llegaba el turno del genial multi-instrumentista Devin Townsend. Mientras preparaban el escenario para su espectáculo, el bueno de Devin tenía una sorpresita. En una pantalla proyectaron un montón de videos absurdos y divertidos, para que la espera se hiciese más amena y la verdad es que al menos conmigo, surtió efecto. Aparecieron en escena sus músicos y al salir él, lo primero que hizo fue acercarse hasta el público, para darnos la mano a los privilegiados que ocupábamos las filas más próximas al escenario.

Dieron inició a una actuación que duró algo más de una hora, con la envolvente “Supercrush”, que fue recibida como agua de mayo y tras ésta llego el turno de “Kingdom”, corte perteneciente a su nueva obra “Epicloud”, en el cual Devin por si pocas veces lo hace, se lució aún más con su espectacular voz.

Y tras una canción reciente, echó mano de una más clásica como es la asombrosa “Truth” , tan llena de magia. A continuación interpretaron la pieza más larga de la noche, “The Planet Of The Apes”, para gran deleite de los asistentes. El bueno de Devin, que no paró de hacernos esas muecas que sólo el sabe poner, aprovechó en la parte instrumental de la canción para acercarse de nuevo al público a saludar e incluso para besar una marioneta de Ziltoid que una seguidora portaba en su mano.

Los canadienses volvieron a tirar de su nuevo repertorio al interpretar la preciosa “Where We Belong”, para la cual Devin pidió que sacásemos los mecheros. Pero la atmósfera de tranquilidad generada por esta fabulosa canción, fue devastada cuando llego el turno de la machacona “War”, que provocó que el muchacho que estaba delante de mí, me sacudiese con sus pelos en la cara en repetidas ocasiones, como consecuencia de sus incesantes meneos de cabeza. Devin agradeció la presencia del público y aprovechó para bromear diciéndonos que cuando acabase su actuación, sus músicos y él no tendrían nada más que hacer y que irían al autobús de gira a masturbarse pensando en todos nosotros.

Tras tomarnos el pelo, reanudaron con la marchosa “Vampira”, de la cual proyectaron ese videoclip tan divertido del mismo tema, en el cual Devin sale disfrazado de diablo, tocando y bailoteando con unos esqueletos.

Se aproximaba el final de la actuación de DEVIN TOWNSEND PROJECT, pero aún quedaba repertorio para seguir animando. “Lucky Animals” fue una de ellas, en la cualDevin pidió que cantásemos y bailásemos o si no que nos fuésemos castigados a la calle. Tras haber estado, cantando, agitando las manos hacia arriba y viendo perros y gatos en la pantalla (entre los cuáles algunos estaban practicando,… ejem ejem... cosas íntimas), prosiguieron con la atronadora a la par que fabulosa “Juular”.

Para terminar cayó la hipnótica “Grace”, que dio paso a la brillante “Deep Peace” para encumbrar una inolvidable actuación, que a pesar de su brevedad, estuvo repleta de un altísimo nivel de entrega.

Por fin, en último lugar salieron FEAR FACTORY, quienes demostraron tener bien engrasadas todas las piezas de “la máquina”. Cuadriculados como siempre a la hora de interpretar sus piezas, la banda californiana se mostró salvaje sobre las tablas en cada instante. Mi incertidumbre era como respondería la voz de Burton C. Bell. Y es que el vocalista del combo siempre defiende a muerte las partes más cafres, pero en las melódicas no sería la primera vez que le viésemos flaquear. La verdad que esta noche, ha sido la mejor de cuantas he tenido opción de disfrutar de este grupo en directo.

Entraron a trapo con la canción que da título a su última obra, “The Industrialist”, que fue sucedida por “Shock”, “Edgecrusher” y “Smasher/Devourer” los tres primeros cañonazos que abren su tercer álbum discográfico, “Obsolete”. La gente estalló con la euforia que les ocasionó estos clasicazos de la banda.

Continuaron con “Powershifter”, single perteneciente al “Mechanize”, su anterior lanzamiento y primero desde el regreso de Dino Cazares y desde la salida de Christian Olde Wolbers y Raimond Herrera.

Para este momento, raro era que alguien aún no hubiera botado o ni tan siquiera meneado su cuello. Por si aún había algún alma en la sala que no hubiese practicado ninguna de la dos acciones mencionadas, descargaron “Acres Of Skin” y ese temazo que hace vibrar a todo bicho viviente, titulado “Linchpin”.

La siguiente fue “Recharger”, corte perteneciente también a su lanzamiento más reciente y de esta nos fuimos, como bien nos dijeron Burton C. Bell y Dino Cazares, hasta los orígenes de la banda. Como era de imaginar era tiempo para ejecutar la aplastante “Martyr”.

No se puede decir que para el final reservasen los últimos cartuchos, sino la artillería más pesada que uno pueda imaginar y es que los últimos cuatro temas estaban reservados al álbum más exitoso de su carrera, estoy hablando del “Demanufacture”. Así pues, iniciaron esta tanda de demoledoras canciones, con la misma que da título al disco, seguida de “Self Bias Resistor”. El público, sediento de metal, suplicaba que siguiesen y sus deseos fueron órdenes. La banda angelina nos deleitó con “Zero Signal”. Al finalizarla, Burton C. Bell anunciaba el final de la velada, pero todos sabíamos que nadie podía salir de allí sin que interpretasen su hit supremo. Así, tras preguntar si queríamos una más, pusieron el broche de oro a una soberbia actuación con “Replica”, mostrando de este modo los cuatro ases del poker que se acababan de marcar. En este tema, un servidor se desgañito meneando cuello y vociferando la canción. No sé si le agradó o era para suplicar que me callase, pero el señor Dino Cazares, tuvo el detalle de acercarse hasta mi para darme la púa con la que ofreció todo el concierto y que tantos asistentes le habían solicitado anteriormente.

¿Qué más se puede pedir? Un bolazo de órdago con tres bandas alucinantes y encima me llevo un recuerdo para una colección, que afortunadamente crece poco a poco.


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Jus y Andoni Basarrate



lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña "Sobieht - Azken Berba Esatear Dago"


Publicado en www.metalnorte.es el 26.11.2012 



Artista: SOBIEHT
Álbum: Azken berba esatear dago
Estilo: Metal Industrial / Groove
Sello: Autoeditado
Fecha de publicación: Julio de 2012

Los bizkaitarras SOBIEHT, nos presentan su trabajo “Azken berba esatear dago”, un soberbio trabajo, que vio la luz el pasado mes de julio, donde sus cinco componentes no dejan títere con cabeza. La banda ha aprovechado este verano para actuar en fiestas de municipios como Sestao y Santurtzi para presentar este trabajo que no puede pasar desapercibido. Así pues comienza esta adrenalínica descarga con “Zelatan” un verdadero cañonazo que trae a la mente a los grandes FEAR FACTORY y que sin duda se trata de una de las mejores canciones del disco. Muy buen tema para abrir el álbum e invitar al oyente a que siga escuchando con ganas el trabajo.

Sistema vs. Dignidad”, la segunda pista del disco, es un corte cantado en castellano. Empieza suave, como si de un medio tiempo se tratase, pero esa tranquilidad no dura mucho, puesto que los muchachos vuelven a machacar como mejor saben hacer, en esta ocasión dejándose notar ciertas influencias de SOZIEDAD ALKOHOLIKA y una batería que en ocasiones recuerda al mismísimo Raymond Herrera.

Hitz korapilatuak” es un tema que intercala el euskara con el castellano y en el que la banda denuncia la desinformación y la manipulación de comunicaciones. En la canción predomina un riff de guitarra, contundente, que en ocasiones se acelera aún más todavía.

El siguiente corte del disco es “Esnatu”, el cual comienza con una batería acompañada de samplers y rapeos en castellano. En esta ocasión cuentan también con la colaboración de María Rivero, que pone las primeras palabras en euskera a la canción. Finalmente el tema rompe hasta llegar al terreno en el que mejor juega SOBIEHT, tralla y más tralla, acompañada de una voz atronadora.

En “Vietcong”, la banda canta de nuevo en castellano. Muy cañero, el tema va acompañado en ciertas ocasiones de programaciones que le dan un toque más industrial, girando todo el rato en torno a un estribillo que se repite en reiteradas ocasiones.

Iruzurra” comienza un tanto exótica, hasta que irrumpe la caña. Bajo mi punto de vista, se trata de uno de los mejores temas que componen este discazo. Su estribillo es cuanto menos pegadizo, haciendo un brillante juego de palabras “gezurra, iruzurra, sistemaren bizkarhezurra (mentira, fraude, columna vertebral del sistema)”. Nuevamente los samplers cumplen un discreto pero fundamental papel en un tema que hace que a uno le vengan a la cabeza los grandísimos EKON.

Atado y bien atado” no es un tema rápido, sino pesado, machacón y muy bien elaborado. En éste Jon Ander e Isusko, intercalan semi rapeos el uno con el otro. Llegados al final del tema, nos encontramos con un paréntesis iniciado por Ruby jugueteando con su wah wah, para que después el bajo de Ieltxu y la batería de Koldo se conviertan en los protagonistas. Tras ese interludio, todos vuelven a la carga para acabar un tema sensacional.

El inicio de “Inpernutik Inpernura”, hace que venga a mi cabeza otra banda bizkaitarra como son DABELYU. Otro temazo demoledor que no pasa desapercibido por su fiereza, su pesado riff de guitarra, unos coros muy pegadizos y por intercalar partes suaves con otras más brutas. Será uno de los himnos de la banda.

En “Gure Bidea” de nuevo un riff de guitarra potente, acompañado de una batería cañerísima que en ocasiones va a todo trapo. El trabajo de voces intercaladas, una vez más, logran enriquecer este tema.

837” es un corte tranquilito de temática carcelaria, en el cual Jon Ander e Isusko cantan más melódico y la voz de María Rivero endulza aún más un tema que tiene pinta que será uno de los más coreados en los conciertos de SOBIEHT.

Tras la calma del anterior corte llega “Sinistu”, una vez más un tema devastador donde critican los actos de la iglesia  y de sus seguidores.

Y para finalizar el disco, nos encontramos con “Yuri”, una pieza instrumental, que nos lleva a la calma absoluta. Una gran manera de terminar un álbum lleno de leña para que el oyente vaya volviendo a poner los pies en la tierra tras un viaje musical alucinante.


Componentes:
Jon Ander: voz
Isusko: voz
Ruby: guitarras
Ieltxu: bajo
Koldo: batería


Tracklist:
01.Zelatan
02 Sistema vs. Dignidad
03.Hitz korapilatuak
04.Esnatu
05.Vietcong
06.Iruzurra
07.Atado y bien atado
08.Inpernutik inpernura
09.Gure bidea
10.837
11.Sinistu
12.Yuri


Autor: Andoni Basarrate



viernes, 23 de noviembre de 2012

Crónica W.A.S.P. (Rockstar Live - Barakaldo)


Publicado en www.metalnorte.es el 22.11.2012


W.A.S.P.



Sala Rockstar Live - Barakaldo - Bizkaia



7 de noviembre de 2012


Meses llevaba anunciada la tan ansiada y esperada gira del 30 aniversario de W.A.S.P. Y es que Blackie y los suyos, anunciaban una gira que dividiría en tres partes cada uno de los espectáculos que la compondrían. La primera de ellas dedicada a los temas más clásicos de la banda. La segunda de ellas se centraría en su álbum conceptual “The Crimson Idol”. Y para finalizar el espectáculo, estaba anunciado que interpretarían algunas de las canciones de la era más moderna, pero esta última no fue exactamente así.

Así pues, hasta que no estuvo todo el mundo en la sala, no comenzó la actuación. Y es que el road manager estaba en la entrada con un contador, controlando el número de personas que accedían al recinto, lo cual por otra parte, hacía que el proceso fuese bastante más despacio. Además a esto tenemos que añadir, que la audiencia rebasaba el millar de personas, superando con creces el número de asistentes de las últimas citas en la Rockstar Live de Barakaldo y eso que la entrada no era baratita precisamente (29 euros, 34 en taquilla).

Cuando eran aproximadamente las 21:15, echó a rodar la fiesta. A la par que por tres pantallas que estaban situadas en el escenario veíamos trozos de videoclips antiguos de la banda, por los amplis a un volumen descomunal se oían fragmentos de las canciones más emblemáticas del combo americano, las cuales casi ensordecieron a los asistentes. Empalmaron dicho estruendo con “On Your Knees”, un auténtico cañonazo de su primer disco que sacó un esbozo en todos los rostros allí presentes. Continuaron con “The Torture Never Stops” tema también incluido en su álbum debut y a esta la precedió esa versión tan bien llevada a su terreno de “The Real Me” de THE WHO.

Con “L.O.V.E. Machine” incrementaron los niveles de éxtasis en la sala y no me extraña, porque el macarrismo de esta canción no es para menos. Tras ésta, Blackie Lawless, aprovechó para agradecer a los asistentes su presencia y explicó que la razón que nos unía allí esa noche, no era otro que el trigésimo aniversario de su banda. Sin enrollarse mucho más reanudaron con “Wild Child”, la cual hizo que se le disparase la adrenalina a un servidor, sinceramente, adoro esta canción.

Antes de dar inicio al baladón que es “Sleeping In The Fire”, se proyectaron en la pantalla imágenes del último discurso de Martín Luther King. A esta la siguió “The Headless Children”, la cual comenzó a sonar en el instante en el que me acerque a la barra para sacar algo con lo que refrescar el gaznate y en la barra no paraba de oír comentarios como “menudo conciertazo” y “ésta si que es buena”. Pero la locura alcanzó la cúspide cuando sonó ese clasicazo que lleva por título “I Wanna Be Somebody”.

Lo malo, bajo mi punto de vista, es que tanto subidón, se mermo bajando hasta los mínimos, en el momento en que tocaba ejecutar la media hora que dedicaron al “Crimson Idol”. La verdad sea dicha, no lo vi adecuado para una cita tan señalada, puesto que en la celebración de un aniversario debe haber jolgorio en todo momento. Además, si no hace ni 5 años que hicieron una gira del decimoquinto aniversario del dichoso álbum, en la cual interpretaron el disco de cabo a rabo. Para colmo no tocaron “Chainsaw Charlie”, la cual están incluyendo en otras actuaciones, es más animada y también pertenece al “Crimson Idol”. No quiero que nadie malinterprete mis palabras, no digo que la parte estuviese mal, sólo digo que a mi juicio deberían haber incluido más temas de desmelene, como “Animal (Fuck Like A Beast)” y/o “Inside The Electric Circus” y haber guardado estos para otra ocasión.

Tras un inciso en el cual aprovechamos para salir a echar un cigarro, Mike Dupke se situó en su lugar y a la vez que en las pantallas salían imágenes de carreras de coches, el empezó a machacar la batería descargando un solo sobrenatural que nos dejó a todos maravillados.

Tras este momentazo, Blackie se plantó con su ya célebre pie de micro “Elvis”, fabricado por la Disney y valorado en 10.000$, ahí queda eso. Descargaron “Heaven's Hung In Back” mientras en las pantallas se podían observar imágenes de muchas de las cruentas guerras en las que han participado los Estados Unidos.

Para finalizar la noche ejecutaron ese maravilloso “Blind In Texas” en el cual Blackie “cabalgó” sobre su pie de micro, para poner punto y final a una breve pero intensísima noche de hard rock en su estado más puro y salvaje.





Set list:

01. On Your Knees
02. The Torture Never Stops
03. The Real Me (THE WHO cover)
04. L.O.V.E. Machine
05. Wild Child
06. Sleeping in the Fire / Forever Free
07. The Headless Children
08. I Wann Be Somebody
The Crimson Idol Set
The Titanic Overture
09. The Crimson Idol Medley
(The Invisible Boy / I Am One / The Gypsy Meets Boy)
10. The Idol
11. The Great Misconceptions Of Me
12. Drum Solo
13. Heaven's Hung In Back
14. Blind In Texas


Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Noe Rodríguez y Andoni Basarrate




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crónica ANGELUS APATRIDA - CLOCKWORK (Kafe Antzokia - Bilbao)


 Publicado en www.metalnorte.es el 21.11.2012

ANGELUS APATRIDA - CLOCKWORK

  

Kafe Antzokia - Bilbao - Bizkaia


26 de octubre de 2012


ANGELUS APATRIDA, probablemente sea a día de hoy la banda más grande de thrash metal de España. Prueba de ello es su cada vez más numeroso séquito de seguidores y fieles en sus conciertos. Para comprobarlo solo hace falta observar, que el combo albaceteño cada año va actuando en salas de mayor aforo.

En esta ocasión, la sala que albergaría la actuación del combo liderado por Guillermo Izquierdo, sería el Kafe Antzokia de Bilbao. La banda, que venía a presentar su último lanzamiento, “The Call”, estuvieron acompañados de otro gran grupo, sus amigos CLOCKWORK. No sé si el hecho de que estén bautizados del mismo modo que el tercer disco de los “ANGELUS” es pura coincidencia o símbolo de la amistad entre ambas bandas, pero lo que sí sé a ciencia cierta, es que estos muchachos reparten estopa musical que da gusto.

Así pues, como bien he dicho, los encargados de abrir la noche, fueron los euskaldunes CLOCKWORK, una banda que ha irrumpido con muchísima fuerza en la escena thrash metalera, no se podía esperar menos, contando con antiguos miembros de SOZIEDAD ALKOHOLIKA,LEGEN BELTZAINFERNOISE y PHTHISIS.


El bolo de CLOCKWORK fue letal. No dieron respiro en ningún momento y su actuación fue un torbellino que sirvió para ir calentando motores de una manera inmejorable. Unos pocos se animaron con los primeros pogos de la noche, aunque algo tímidos en comparación con lo que viviríamos después. Descargaron temas pertenecientes a su EP “Dawn For A New Breed” y además incluyeron algunos otros que formarán parte de su larga duración, el cual esperamos poder disfrutar pronto. Para terminar su breve pero intenso concierto, versionaron el “Among The Living” de los neoyorkinos ANTHRAX, la cual hizo botar a todo bicho viviente en la sala.

El punto negativo de la actuación, no fue culpa de la banda, sino del sonido. Un volumen brutal, ensordecedor y poco nítido. Los temas que no conocía, para mi eran ruido y más ruido. Puede que haya gente a la que le guste así, pero lo siento, para mi thrash metal y barullo o bulla, no son sinónimos.

No fue mucho el tiempo que tuvimos que esperar para que ANGELUS APATRIDA apareciesen sobre las tablas. Los albaceteños venían enérgicos y feroces a presentar su última obra discográfica “The Call”. Como bien hemos dicho antes, el combo está actuando cada vez en salas más grandes. Puede que ese crecimiento masivo de seguidores no sólo venga de su buen hacer con los instrumentos, sino del trato cercano que tienen con el público en todas sus actuaciones, el cual se magnificó en el Kafe Antzokia, dadas las características de la sala y por otro lado, porque la manera que tiene Guillermo de contactar con el público es brutal. (sigue leyendo)

Crónica READY AIM FIRE (Ez Dok - Eibar)


Publicado en www.metalnorte.es el 20.11.2012


READY AIM FIRE


Pub Ez Dok - Eibar - Gipuzkoa


27 de octubre de 2012



Grandísima oportunidad la que se nos presentó el sábado 27 de octubre en el Ez Dok de Eibar. Nos dirigimos al citado local, tan sólo con la intención de tomar algo y pasar un rato agradable, sin saber que hubiera ningún tipo de actuación. Nada más llegar, los músicos de READY AIM FIRE se encontraban en la puerta y nos informaban de que iban a actuar esa misma noche en el pub. Así pues, decidimos quedarnos a ver su bolo.

Tras los primeros refrigerios y charlar con Iñigo (guitarra) y Nacho (bajo) la banda ocupó el escenario y comenzaron con una poderosa intro muy hard rockera con pinceladas de blues para ir entrando en calor. La cosa prometía muchísimo. Tras la citada intro arrancaron con “Wild Dreams”, un auténtico cañonazo con muchas influencias setenteras, que tal y como comenté con mis acompañantes me recordaban muchísimo a grupos de la talla de DEEP PURPLE y RAINBOW.

De su repertorio propio descargaron más temazos como “Death race”, “Dark Souls”, “Ready Aim Fire”, “Psycho” “Totentaz”, “Rock is forever”, “Ton & Son”, “Hard Temperament”, “Betrayer” y “Castle in the sky”. Todos y cada uno de ellos mantenían esa esencia que nos hacían recordar a las primeras bandas de hard rock y heavy metal de la historia. De verdad que era alucinante ver como unos chavales tan jóvenes eran capaces de trasladarnos 4 décadas atrás con sus instrumentos. Era impresionante ver lo bien que quedaba todo en conjunto: las maravillas que Iñigo ejecutaba con su guitarra, las bases rítmicas de Nacho al bajo y de Iñigo Charcan a la batería y la poderosa voz deCharlie con esos giros a lo DIO.

Los muchachos tenían recursos para todo, ya que incluso en un momento en el que Iñigo tuvo algunos problemillas técnicos con su ampli, su tocayo se animó a realizar un fantástico solo de batería, que obviamente fue ovacionado merecidamente por todos los asistentes.

A medida que avanzaba la noche empezaron a caer algunas versiones y para corroborar cuáles eran las influencias de la banda, comenzaron a intercalar sus canciones con clasicazos setenteros. El primero de ellos fue el “Burn” de los anteriormente citados DEEP PURPLE, que nos dejo boquiabiertos a todos los asistentes. Pero no fue esta la única canción que tocaron de la legendaria banda, sino que también cayeron, “Pictures of Home”, “Lazy” y como no, las archiconocidas “Smoke On The Water” y “Highway Star” y el “Kill The King” de la banda hermana RAINBOW.

READY AIM FIRE no sólo demostraban tener bien dominados los temas compuestos por ellos mismos, sino que se también lo hacían con los himnos de las bandas más grandes del género.

A medida que avanzaba la actuación la banda se soltaba más y más, sabiendo que contaban con todo el apoyo de los allí presentes. A su vocalista, Charlie, se le notaba más tímido que a sus compañeros y a pesar de que al final de la actuación se le veía más confiado, bajo mi punto de vista ha de sacar partido a que tiene una voz impresionante, soltarse más y no esconderse tras el pie de micro, para convertirse en un auténtico frontman que arrase en los escenarios.

Cuando parecía que la actuación se aproximaba al final la banda comenzó a descargar más versiones, ya que un volcadísimo público sediento de rock, no hacía más que pedirles que siguieran tocando. Al haber agotado para entonces los temas de cosecha propia, rescataron más clásicos y así pues llego el turno de “Doctor, doctor” de UFO, un rockerizado fragmento del “Himno de la Alegría” deBEETHOVEN, el “Crossroads” de CREAM y “Sharp Dressed Man” de ZZ TOP.

Siendo sincero, hacía tiempo que una banda novel no me sorprendía tanto. Hay muchos grupos buenos dentro de la escena hard rockera y metalera en este país que vienen pegando fuerte y merecen que se les preste atención, pero si tuviera que citar unos pocos READY AIM FIRE, tendrían un puesto garantizado.

Resumiendo, dos horazas sin descanso de hard rock que tuvimos la fortuna de presenciar de casualidad y que me alegro muchísimo de que así fuese, por haber tenido la oportunidad de conocer a esta banda que espero que llegue muy lejos. Grandes músicos y estupendas personas.

Si tenéis la oportunidad de ir a verles, por Dios, no perdáis la ocasión. ¡¡Garantizo que no os arrepentiréis!!


Texto y fotos: Andoni Basarrate




sábado, 17 de noviembre de 2012

Reseña MANDRÁGORA NEGRA "Sueños de Realidad"


Publicado en www.metalnorte.es el 16.11.2012 


Artista: MANDRÁGORA NEGRA
Álbum: Sueños de Realidad
Estilo: Power Metal Melódico
Sello: Heaven Musik
Fecha de publicación: 7 de Septiembre de 2012

Siempre que se vaya a entrar a grabar un álbum a estudio, hay que tener las cosas claras, más aún si es el álbum debut. Ese es el caso de MANDRÁGORA NEGRA, que a pesar de haberse formado en 2004 y tener material suficiente como para haber podido grabar antes, se han tomado las cosas con calma y han editado su primer larga duración 8 años después de la fundación de la banda, tras varios cambios de formación y consolidar una estable.

No obstante, el hecho de haber llevado a cabo las cosas con calma y paciencia han dado sus frutos, prueba de ello es este “Sueños de Realidad”, donde los irundarras han puesto toda su ilusión y han demostrado su gran pasión por la música.

El disco comienza con “Tocando el cielo”, single que ya eligieron en el 2009 para que apareciese en el recopilatorio de bandas Metal Norte. Este tema mama de las mejores influencias power metaleras que uno se pueda imaginar. Y es que desde que comienza con esos teclados tan fácilmente reconocibles, pasando por su contundente riff, la voz de Moisés Montero acompañada por esos trabajados coros y sin olvidarnos de ese pedazo solo de guitarra que incluye esta canción, por nuestra cabeza pueden pasearse nombres como HELLOWEENSONATA ARCTICA e incluso los coros de los grandísimos ASGARTH en su tema “Lur Jota”.

Lágrimas de Sangre” es el segundo corte del disco, una canción muy alegre la cual empieza con unos arpegios muy dignos de los álbumes deGAMMA RAY, hasta que unos guitarrazos dan paso a la voz de Moisés arropada por el resto de instrumentos. En el ecuador de la pista hay un paréntesis con una parte más suave en la cual cantan Moisés y Eider, para posteriormente regresar a la feliz melodía que predomina en todo el tema.

El corte que da título al álbum, “Sueños de Realidad” es un tema poderoso con un riff contundente y como no acompañado nuevamente con melodías alegres y partes melódicas. La canción anima a que todas las bandas o personas que tienen un su sueño luchen por lograrlo. Encantará a los fans acérrimos de SARATOGA.

La melancólica “Brahim” empieza suave, hasta que la canción arranca con un potente riff. El solo de guitarra de este tema y el momento en queMoisés se desgañita soltando unos magníficos agudos son verdaderamente impresionantes.

Gritaré” es un tema que perfectamente podría llevar la firma de WARCRY o AVALANCH. En la canción predomina la atmósfera creada por los teclados de Eider, la cual transmite positivismo.

Llegados al ecuador del disco nos encontramos con “No te olvidaré”, una preciosa balada nostálgica, que nos habla de la añoranza de una mujer que ha acompañado a una persona desde sus primeros pasos. Por supuesto todo ello escrito en clave positiva una vez más.

Debe de haber un lugar” es un tema en el cual la banda se muestra anhelante por un mundo libre de guerras. El comienzo recuerda a los primerísimos HELLOWEEN. Después entra un marcado riff a la par que la voz de Moisés. Llegando al final David de Miguel vuelve a plasmar uno de sus maravillosos solos de guitarra.

Pensando en ti” comienza con unos pegadizos teclados de Eider, hasta que se hacen notar el resto de integrantes. La canción habla nuevamente de la añoranza de una persona, intercalando partes propias de una balada y potentes riffs.

El álbum lo cierra “Veinte almas”, un tema animado que trata de la experiencia que vivió Moisés en el programa televisivo “La Batalla de los Coros”. En él participaron 20 personas totalmente distintas a las cuales las unía su pasión por la música. En esta canción se escuchan varias voces, las cuales son de algunas de esas personas que acompañaron a Moisés en dicho concurso.

En resumidas cuentas, si eres fan de AVALANCHWARCRYSARATOGA o HELLOWEEN, este álbum no puede faltar en tu colección de discos. Y si necesitas una buena dosis de positivismo para ver las cosas de otro modo, no dudes en ponerlo inmediatamente, te cambiará el chip por completo.


Componentes:

Moisés Montero: voz y guitarra
Eider Bailador: teclados y voz
David de Miguel: guitarra
Maxi Fructuoso: bajo
Igor Urtziberea: batería


Tracklist:

01. Tocando el cielo
02. Lágrimas de sangre
03. Sueños de realidad
04. Brahim
05. Gritaré
06. No te olvidaré
07. Debe de haber un lugar
08. Pensando en ti
09. Veinte almas


Autor: Andoni Basarrate