viernes, 16 de noviembre de 2012

Crónica Anathema + Astra (Rockstar Live - Barakaldo)

Publicado en www.metalnorte.es el 16.11.2012

ANATHEMA - ASTRA

Rockstar Live - Barakaldo - Bizkaia

24 de octubre de 2012

Miércoles 24 de octubre, bolazo en la Rockstar y ninguna preocupación de tener que madrugar al día siguiente, ya que en Euskadi teníamos fiesta autonómica. Ni pensárnoslo, de cabeza a ver a ANATHEMA y a ASTRA,… pero a quien quiero engañar… aunque hubiera tocado levantarse pronto, ¡no me hubiera perdido esta velada por nada del mundo!

Los primeros en salir a escena eran los californianos ASTRA, que se cascaron un conciertazo soberbio. En su set list tan sólo constaban cuatro temas, pero que traducido a tiempo, quería decir que se iban a marcar una actuación que rozaría los 50 minutos. Y es que los cortes de estos muchachos no son singles de radiofórmula precisamente, sino que son piezas de larga duración y muy bien elaboradas. Quisieron dedicar el mismo tiempo tanto a su álbum debut “The Weirding” como a su último trabajo “The Black Chord”, así que interpretaron dos temas de cada uno de ellos. Así pues, comenzaron con “Cocoon”, pista que da inicio a su último lanzamiento. Buena parte de los asistentes se mostraban maravillados ante lo que estaban presenciando. Continuaron con “River Under”, de su primer disco, con esos teclados y esas melodías que tanto me recuerdan a los clásicos CAMEL. Al finalizar el tema agradecieron el apoyo del público y comentaron que había sido una gran gira por la península y que estaban apenados de que esa fuese la última cita. (sigue leyendo)

Sin perder más tiempo arrancaron con “The Black Chord”, un tema que en disco tal vez se haga un poco cargante para los que no sean muy adeptos al rock progresivo, pero que en directo ganó muchísimos puntos. Espectaculares combinaciones de voces, cambios de ritmos y melodías. Con este tema, por mi cabeza se pasearon nombres como PREMIATA FORNERIA MARCONIEMERSON LAKE AND PALMER y PINK FLOYD. Una verdadera delicia con un final apoteósico que termina de golpe.

Y para cerrar su actuación interpretaron “The Weirding”, donde se lucieron y todos gozaron de su momento de protagonismo, poniendo así el broche de oro a una fabulosa actuación que encandiló a los asistentes, especialmente a los amantes del rock progresivo de principios de los setenta.

No había pasado ni media hora y los británicos ANATHEMA aparecían en escena al tiempo que se escuchaba la intro, que era nada más y nada menos que “A New Machine, Part 1” de PINK FLOYD y tras ésta comenzaron con “Untouchable, Part 1” de su último lanzamiento “Weather Systems” que recibió una gran ovación por parte del público y que fue precedida por “Untouchable, Part 2”, dondeVincent Cavanagh y Lee Douglas interpretaron un precioso dueto.

La brillantísima “Thin Air” quisieron dedicarla al personal de Madness Live, promotores de su gira por España y a quienes agradecieron su labor. Esta fue seguida de la tierna “Dreaming Light” la cual fue cantada con pasión y con gran entrega por los asistentes.

A continuación Vincent comenzó a cantar “Everything”, pero viendo que nadie le seguía, paró y pregunto “¿qué pasa?” a lo que su hermano Daniel le respondió “usa esto” al tiempo que le daba una cejilla para la guitarra.Vincent terminó diciendo “me gusta, improvisación, esto no estaba preparado” sacándonos unos carcajada y recibiendo los aplausos del público. Entonces, estando ya listos, dieron inició a “Everything” un estupendo tema que siempre que escucho trae a mi mente a los genialesMARILLION.

Llegó el turno de la sensacional “Deep” que como comprobé también es de las favoritas del público, ya que fue cantada en todo momento. Me hubiera gustado que al igual que en el álbum “Judgement”, la precediese “Pitiless”, pero en vez de ser así, las siguientes en sonar fueron las excelentes “Emotional Winter” y “Wings Of God” del mismo disco.

Tras estas llegaron las tranquilotas “A Simple Mistake”, “Lightning Song” y “The Storm Before The Calm”. Estas fueron seguidas de “The Beginning And The End” y “Universal” que volvían imprimir algo más de ritmo, en las cuales Daniel Cavanagh comenzó a soltar punteos al más puro estilo de MIKE OLDFIELD yDAVID GILMOUR.

La actuación se aproximaba al final, pero aún quedaban algunos de los temas más emblemáticos de la banda. Para el siguiente Vincent se dirigió a un sintentizador, como aquellos que KRAFTWERK pusieron de moda en los setenta y comenzaron a sonar las primeras notas de “Closer”. La gente saltó y cantó de lo lindo con esta canción.

Continuaron con “A Natural Disaster”, donde Lee Douglas se lució a base de bien, pero que bajo mi punto de vista, aunque los fans más acérrimos no me den la razón, sobraba en el set list ya que mató el ritmo del concierto. “Flying” animó algo más al público en su parte final, donde Daniel Cavanagh comenzó a soltar guitarrazos a diestro y siniestro, mientras que sus compañeros abandonaban el escenario y el nos hacía corear todo aquello que tocaba con su instrumento, finalmente, casi sin que nos diéramos cuenta nos encontrábamos cantando solos, hasta que el delay de la guitarra de Daniel, que ya había salido de escena, terminó de repetirse.

Poco tardaron en regresar para obsequiar unos bises al público, por el apoyo recibido a lo largo de toda la actuación. Los temas elegidos fueron “Internal Landscapes” y la encargada de cerrar una estupenda actuación fue “Fragile Dreams”. Antes de tocarla, Vincent dio las gracias a los asistentes y cuando anunció que era la última canción, estos dejaron oír un “ohhhh” de tristeza que se les pasó inmediatamente cuando comenzaron a sonar las primeras notas, dado que de pronto todo bicho viviente en la Rockstar se encontraba dando botes.

Una fantástica velada de la mano de dos grandísimas bandas, que esperamos que no haya que esperar mucho para poder volver a disfrutar con ellas.

Set List ASTRA:
1. Cocoon