Reseña "Sobieht - Azken Berba Esatear Dago"

Publicado en www.metalnorte.es el 26.11.2012

Artista: SOBIEHT
Álbum: Azken berba esatear dago
Estilo: Metal Industrial / Groove
Sello: Autoeditado
Fecha de publicación: Julio de 2012

Los bizkaitarras SOBIEHT, nos presentan su trabajo “Azken berba esatear dago”, un soberbio trabajo, que vio la luz el pasado mes de julio, donde sus cinco componentes no dejan títere con cabeza. La banda ha aprovechado este verano para actuar en fiestas de municipios como Sestao y Santurtzi para presentar este trabajo que no puede pasar desapercibido. Así pues comienza esta adrenalínica descarga con “Zelatan” un verdadero cañonazo que trae a la mente a los grandes FEAR FACTORY y que sin duda se trata de una de las mejores canciones del disco. Muy buen tema para abrir el álbum e invitar al oyente a que siga escuchando con ganas el trabajo.

Sistema vs. Dignidad”, la segunda pista del disco, es un corte cantado en castellano. Empieza suave, como si de un medio tiempo se tratase, pero esa tranquilidad no dura mucho, puesto que los muchachos vuelven a machacar como mejor saben hacer, en esta ocasión dejándose notar ciertas influencias de SOZIEDAD ALKOHOLIKA y una batería que en ocasiones recuerda al mismísimo Raymond Herrera.

Hitz korapilatuak” es un tema que intercala el euskara con el castellano y en el que la banda denuncia la desinformación y la manipulación de comunicaciones. En la canción predomina un riff de guitarra, contundente, que en ocasiones se acelera aún más todavía.

El siguiente corte del disco es “Esnatu”, el cual comienza con una batería acompañada de samplers y rapeos en castellano. En esta ocasión cuentan también con la colaboración de María Rivero, que pone las primeras palabras en euskera a la canción. Finalmente el tema rompe hasta llegar al terreno en el que mejor juega SOBIEHT, tralla y más tralla, acompañada de una voz atronadora.

En “Vietcong”, la banda canta de nuevo en castellano. Muy cañero, el tema va acompañado en ciertas ocasiones de programaciones que le dan un toque más industrial, girando todo el rato en torno a un estribillo que se repite en reiteradas ocasiones.

Iruzurra” comienza un tanto exótica, hasta que irrumpe la caña. Bajo mi punto de vista, se trata de uno de los mejores temas que componen este discazo. Su estribillo es cuanto menos pegadizo, haciendo un brillante juego de palabras “gezurra, iruzurra, sistemaren bizkarhezurra (mentira, fraude, columna vertebral del sistema)”. Nuevamente los samplers cumplen un discreto pero fundamental papel en un tema que hace que a uno le vengan a la cabeza los grandísimos EKON.

Atado y bien atado” no es un tema rápido, sino pesado, machacón y muy bien elaborado. En éste Jon Ander e Isusko, intercalan semi rapeos el uno con el otro. Llegados al final del tema, nos encontramos con un paréntesis iniciado por Ruby jugueteando con su wah wah, para que después el bajo de Ieltxu y la batería de Koldo se conviertan en los protagonistas. Tras ese interludio, todos vuelven a la carga para acabar un tema sensacional.

El inicio de “Inpernutik Inpernura”, hace que venga a mi cabeza otra banda bizkaitarra como son DABELYU. Otro temazo demoledor que no pasa desapercibido por su fiereza, su pesado riff de guitarra, unos coros muy pegadizos y por intercalar partes suaves con otras más brutas. Será uno de los himnos de la banda.

En “Gure Bidea” de nuevo un riff de guitarra potente, acompañado de una batería cañerísima que en ocasiones va a todo trapo. El trabajo de voces intercaladas, una vez más, logran enriquecer este tema.

837” es un corte tranquilito de temática carcelaria, en el cual Jon Ander e Isusko cantan más melódico y la voz de María Rivero endulza aún más un tema que tiene pinta que será uno de los más coreados en los conciertos de SOBIEHT.

Tras la calma del anterior corte llega “Sinistu”, una vez más un tema devastador donde critican los actos de la iglesia  y de sus seguidores.

Y para finalizar el disco, nos encontramos con “Yuri”, una pieza instrumental, que nos lleva a la calma absoluta. Una gran manera de terminar un álbum lleno de leña para que el oyente vaya volviendo a poner los pies en la tierra tras un viaje musical alucinante.

Componentes:
Jon Ander: voz
Isusko: voz