Publicado en www.metalnorte.es el 21.11.2012
ANGELUS APATRIDA - CLOCKWORK
Kafe Antzokia - Bilbao - Bizkaia
26 de octubre de 2012
ANGELUS APATRIDA, probablemente sea a día de hoy la banda más grande de thrash metal de España. Prueba de ello es su cada vez más numeroso séquito de seguidores y fieles en sus conciertos. Para comprobarlo solo hace falta observar, que el combo albaceteño cada año va actuando en salas de mayor aforo.
En esta ocasión, la sala que albergaría la actuación del combo liderado por Guillermo Izquierdo, sería el Kafe Antzokia de Bilbao. La banda, que venía a presentar su último lanzamiento, “The Call”, estuvieron acompañados de otro gran grupo, sus amigos CLOCKWORK. No sé si el hecho de que estén bautizados del mismo modo que el tercer disco de los “ANGELUS” es pura coincidencia o símbolo de la amistad entre ambas bandas, pero lo que sí sé a ciencia cierta, es que estos muchachos reparten estopa musical que da gusto.
Así pues, como bien he dicho, los encargados de abrir la noche, fueron los euskaldunes CLOCKWORK, una banda que ha irrumpido con muchísima fuerza en la escena thrash metalera, no se podía esperar menos, contando con antiguos miembros de SOZIEDAD ALKOHOLIKA,LEGEN BELTZA, INFERNOISE y PHTHISIS.
El bolo de CLOCKWORK fue letal. No dieron respiro en ningún momento y su actuación fue un torbellino que sirvió para ir calentando motores de una manera inmejorable. Unos pocos se animaron con los primeros pogos de la noche, aunque algo tímidos en comparación con lo que viviríamos después. Descargaron temas pertenecientes a su EP “Dawn For A New Breed” y además incluyeron algunos otros que formarán parte de su larga duración, el cual esperamos poder disfrutar pronto. Para terminar su breve pero intenso concierto, versionaron el “Among The Living” de los neoyorkinos ANTHRAX, la cual hizo botar a todo bicho viviente en la sala.
El punto negativo de la actuación, no fue culpa de la banda, sino del sonido. Un volumen brutal, ensordecedor y poco nítido. Los temas que no conocía, para mi eran ruido y más ruido. Puede que haya gente a la que le guste así, pero lo siento, para mi thrash metal y barullo o bulla, no son sinónimos.
No fue mucho el tiempo que tuvimos que esperar para que ANGELUS APATRIDA apareciesen sobre las tablas. Los albaceteños venían enérgicos y feroces a presentar su última obra discográfica “The Call”. Como bien hemos dicho antes, el combo está actuando cada vez en salas más grandes. Puede que ese crecimiento masivo de seguidores no sólo venga de su buen hacer con los instrumentos, sino del trato cercano que tienen con el público en todas sus actuaciones, el cual se magnificó en el Kafe Antzokia, dadas las características de la sala y por otro lado, porque la manera que tiene Guillermo de contactar con el público es brutal. (sigue leyendo)
El concierto fue extenso, dos horas y media pasadas. Y es que no sé si es correcto decir que los “ANGELUS” vinieron a presentar su nuevo disco, o más bien que dieron un repaso de órdago a todo su repertorio, ya que interpretaron siete temas de “The Call”, otros tantos del “Giv’Em War”, seis del “Clockwork” y cinco de su álbum debut “Evil Unleashed”.
La banda estuvo sincronizada en cada instante y cada uno tuvo su momento de protagonismo para demostrar su buen hacer. Ni que decir deGuillermo y David, que hicieron muestra del viejo arte de tejer, intercalando solos de guitarra a diestro y siniestro, repartiéndose el trabajo. Por otra parte la agresividad de la batería y el bajo, llevando el peso de la base rítmica era devastadora. Peeeerooo, lamentablemente el trabajo de los “ANGELUS” quedó ensombrecido por culpa del sonido, como ya había pasado anteriormente con CLOCKWORK. Una verdadera lástima. Lo que no entiendo es para qué tanto volumen, si el Kafe Antzokia puede presumir de tener una acústica alucinante. Pues imaginad dos horas y media de espectáculo, con la música a un volumen desquiciante. Sé de lo que hablo, de veras. Habrá quien diga ¿y qué esperabas encontrar en un concierto de thrash? Señoras y señores, tengo el culo pelado de ver bolos de bandas de este género y nunca se me había puesto la cabeza como esta noche.
Pero no dejemos que el asunto del volumen empañe el trabajo de ANGELUS APATRIDA y centrémonos en el desmelene que generaron con sus piezas. La peña comenzó con varios pogos y circle pits, que fueron incrementando la magnitud e incluso la intensidad. Daba igual que quisieras participar en ellos o no, algún empellón tocaba llevarse. Eso sí, los últimos para mi gusto se pasaban de cafre. Incluso hubo gente a la que fue necesario parar, y es que algunos iban con objetivos fijados con premeditación y ya vi como más de uno tuvo que tranquilizar a sus “empujadores”. Algunas de las “culpables” de estos desfases adrenalínicos fueron las brutales “Clockwork”, “Corruption”, “Giv’en War”, “Hereditary Genius”, “The Thornmaker”, “The Misantropist” y “Flesh Pleasure” entre tantas otras. Y como era de imaginar, Guillermo organizó un esperado “wall of death”, en el que por supuesto participó un buen número de asistentes. Un servidor prefirió observarlo desde fuera para sobrevivir y poder contaroslo hoy, jajajaja.
La banda anunciaba el turno de una versión y entre el público se oyó un notable “Cementary Gates” en alusión al célebre tema dePANTERA, pero el tema elegido como en las últimas ocasiones fue el “Be Quick Or Be Dead” de los legendarios IRON MAIDEN, llevada a un terreno completamente thrashero. Tras la desenfrenada cover llegó “In The Heart Of Nations” y al finalizarla la banda abandonó el escenario. No tardaron en oírse gritos reclamando el regreso de la banda sobre las tablas. No hizo falta mucho esfuerzo, ya que los muchachos venían con ganas de dar leña al mono y no sin antes agradecer de corazón la asistencia, descargaron temas demoledores como “Blast Off”, “Free Your Soul” y “Legally Brainwashed”. Nuevamente desaparecieron sin despedirse del público, lo cual daba pistas de que volverían una vez más, para rematar una extraordinaria faena.
Y dicho y hecho, los albaceteños terminaron de “reventar” el Antzokia con “Versus The World”, “Negotiating The Clowns”, “Vomitive” y la letal “Thrash Attack”, con la cual se puso punto y final a una brillante noche de thrash metal que no llegó al sobresaliente, insisto, no por la labor de los músicos, que fue sensacional, sino porque el sonido no hizo justicia.
Esperemos ver pronto de nuevo a ambas bandas y que en la próxima ocasión no les enturbie la actuación el barullo que sufrimos esta noche.
Set List CLOCKWORK:
01. Everything Burns
02. Mandatory
03. Evil Grin
04. The Colossus
05. The New Breed
06. One Last Fight
07. Among The Living (ANTHRAX cover)
Set List ANGELUS APATRIDA
01. Intro / You Are Next
02. At The Gates Of Hell
03. It’s Raising
04. Violent Down
05. Of Men And Tyrants
06. Never Forget
07. Fuck You
08. Blood On The Snow
09. Clockwork
10. Corruption
11. Hereditary Genius
12. Giv’Em War
13. The Thornmaker
14. The Misantropist
15. One Side One War
16. Flesh Pleasure
17. Killer Instinct
18. Be Quick Or Be Dead (IRON MAIDEN cover)
19. In The Heart Of Nations
20. Blast Off
21. Free Your Soul
22. Legally Brainwashed
23. Versus The World
24. Negotiating The Clowns
25. Vomitive
26. Thrash Attack
Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Noe Rodríguez y Nagore Pando
No hay comentarios:
Publicar un comentario