miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crónica Pink Tones (Kafe Antzokia - Bilbao)


Publicado en www.metalnorte.es el 13.11.2012 

PINK TONES



Kafe Antzokia - Bilbao - Bizkaia


Viernes 9 y sábado 10 de noviembre de 2012



Dos noches de puro espectáculo eran las que los fabulosos PINK TONES nos ofrecerían el 9 y el 10 de noviembre, inmortalizando, aún más si es posible, la música de PINK FLOYD. Lo que hacen estos muchachos es increíble, dan la posibilidad de vivir y sentir en directo la música de una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Y que queréis que os diga, pero el hecho de saber que lo viven a tope y que las interpretan con el corazón, hace que a uno se le ponga la carne de gallina. La verdad es que nunca he oído a nadie hablar mal de esta banda, ni compararles, ni dejarles a la sombra de PINK FLOYD, por algo será. Vale también que no cuenten con los mismos elementos escénicos, que no tengan cerdos voladores, pero no se quedan cortos en temas de luces, lasers, humo y el famoso martillo hinchable de “The Wall”. Además estoy seguro de que este proyecto va a seguir creciendo y mejorando poco a poco los efectos visuales y elementos decorativos, no me cabe duda.

La primera de las noches estuvo especialmente dedicada a los temas de la década de los 70 y en la segunda tiraron también de clásicos de la misma época, además de añadir al repertorio canciones de otras eras, sobre todo de la del “Division Bell” de los 90.

Es impresionante ver como estos muchachos son capaces de plasmar los temas de una de la mejores bandas de rock de toda la historia con tanta fidelidad. De veras, es como estar presenciando un espectáculo de PINK FLOYD, si es que hasta la voz de Álvaro Espinosa recuerda a la de David Gilmour y ni que decir de los solos de guitarra, soberbios todos y cada uno de ellos. Cefe Fernández, es el encargado de hacer las labores del señor Waters, ejecutando al dedillo los riffs de bajo. Nacho Aparicio, plasma perfectamente según el momento, la magia, la psicodelia o por qué no la ternura de los teclados del señor Rick Wright. Por otra parte, Toni Fernández, es “el pulso” de la banda, al igual que lo era Nick Mason en los Floyd. El poliinstrumentista Pipo Rodríguez hizo un grandioso trabajo a la guitarra rítmica, al saxo y en los coros. Y no podemos olvidarnos de las reclamadísimas Cris López y Ángela Cervantes, dos coristas fabulosas que hacen maravillas con sus seductoras voces y que se llevaron grandes ovaciones ambas noches, especialmente en “The Great Gig In The Sky”.


Viernes 9 de noviembre


La primera noche comenzó con “Pigs in the Wing”, que fue seguida de “Dogs”, la cual nos hechizo por completo a los allí presentes. Llegó el turno de “Time” y con ella la emoción de la gente al oír las tan reconocibles alarmas que dan inicio a esta celebre canción, en la cual Toni Fernández se llevó una matrícula de honor.

Sheep” volvió a dejarnos ensimismados, sólo faltaba que se nos cayera la baba ante semejante interpretación. Al finalizarla entre el público cruzamos miradas como diciendo “vaya flipe tío”. Con “Shine On You Crazy Diamond” creo que terminé de entregarme en cuerpo y alma al buen hacer de PINK TONES, no sé si estaba en el Kafe Antzokia ya que estaba absorto por lo que estaba presenciando.

Antes de dar comienzo a otro temazo como es “Hey You”, Álvaro quiso dedicar unos segundos a agradecer a los presentes, su asistencia, apoyo y entrega. Al finalizar el tema, la banda recibió una cálida ovación. (sigue leyendo)


La noche siguió con “Atom Herat Mother” una de las piezas clave de los PINK FLOYD, que una vez más encandiló a un público que no paraba de alucinar con lo que estaba presenciando. Seguida a esta gran pieza, llegó un momento, especialmente dedicado a la obra más valorada del combo británico, el “Dark Side Of The Moon”, que comenzó con “The Great Gig In The Sky”, dondeCris López y Ángela Cervantes, se llevaron un merecidísimo chaparrón de aplausos. Aprovecharon también para descargar el clasiquísimo “Money”(sobresaliente el solo de saxo de Pipo), “Any Colour You Like”, “Brain Damage” y “Eclipse”, canción que en un principio iba a dar título al disco. Tras este repaso al álbum supremo de la banda, llegó la preciosa “Wish You Were Here” y con ella, el éxtasis del público que cantó y gozó de lo lindo  con esta canción.

Tras el repaso a temas más cortitos de los FloydÁlvaro nos invitaba a dejar volar nuestra imaginación y sentir que allí no había nadie más que uno mismo, sin nadie a su alrededor. Era el turno de la hipnótica “Echoes”. Al principio se oía a gente pidiendo silencio, para poder absorber al máximo la esencia de esta sobrenatural pieza. Un momento asombroso que si no fue a todos, a mi al menos me llevó a una situación de relajación absoluta.

Habíamos presenciado ya dos horas pasadas de actuación cuando llegó el momento de centrarse en “The Wall”. Momento llenó de magia, donde por fin salió el hinchable gigante del martillo, que acompañó a la banda en esta parte del show. El público disfrutó coreando una de las piezas más conocidas de la banda británica. Lo que se veía en el escenario era puro espectáculo y no es que lo presenciando hasta el momento no lo hubiera sido, sino que por algún motivo en especial, no sé si el hecho de que el show llegase a su fin, hizo que todo se magnificase. Al finalizar, los músicos abandonaron el escenario, dejando solo a Cefe, que interpretó “Goodbye Cruel World” acompañado de su bajo. Al terminarlo, nadie quedó sobre las tablas.

No transcurrió mucho tiempo y todos regresaron a ocupar sus puestos. Sonaban esos “jugueteos” con la guitarra que presagiaban que era el turno de “Run Like Hell” un tema que me pone los pelos de punta. Soberbios todos, me encanta como se intercalan las voces de Álvaro y dePipo, acompañadas de las de Cris y Ángela. Estaba maravillado observando lo que acontecía y pensaba que ya era el punto final de la actuación, pero no, los PINK TONES, guardaban un as bajo la manga y nos premiaron con “Comfortably Numb” poniendo el broche de oro a una actuación de dos horas y tres cuartos. De este modo, el señor Aitor Antón y un servidor, marchamos con una sensación fabulosa del Antzokia, sabiendo que nos esperaba el doblete al día siguiente.


Sábado 10 de noviembre


La segunda jornada, estaba erróneamente anunciada como noche dedicada a temas de la década de los ochenta, pero no creo que a la gente le importase mucho eso. Realmente, darían un repaso general a la historia de la banda. Mientras degustábamos una cerveza antes de que comenzase el espectáculo, pudimos comprobar, que había caras que repetían al igual que nosotros. Esto quiere decir mucho de los PINK TONES.

Iniciaron con un medley de “Signs of Life” y “One Of These Days” donde hay que remarcar el momento en que Cefe y Pipo deslumbraron con su duelo de bajos y como no, la grandísima manera en la que Toni machacó la batería.

Otros temas que sonaron esa noche y que no lo hicieron la primera fueron el conocido y tierno “Breathe”, temas del “Division Bell” como “Coming Back To Life”, la cual siempre que la escucho me lleva a otra dimensión y que me encanta como la interpretan estos muchachos, la preciosa y tan llena de vida “Take It Back” y gracias a Dios el “High Hopes”, ¡otra de mis favoritas!

También tuvieron lugar en el repertorio, la balada power “On The Turning Away”, del álbum “A Momentary Lapse Of Reason” y la seductora “Have A Cigar”. Por otro lado, la parte dedicada al “The Wall” la engrosaron incluyendo los cortes “In The Flesh?” y “The Thin Ice”, redondeando la noche a las tres horas.

Tal vez hubiera sustituido alguna canción de la primera velada para incluir temas como “Astronomy Domine” o “Learning To Fly”, pero pensándolo desde el punto de quien no hubiera disfrutado de la actuación del viernes, el repertorio fue impecable.

Muchas gracias por traernos la música de PINK FLOYD a los escenarios muchachos, esperamos disfrutar de nuevo con vosotros el año que viene.


Set List viernes 9 de noviembre:

01. Pigs On The Wing
02. Dogs
03. Time – Saucerful
04. Sheep
05. Shine On You Crazy Diamond I – V
06. Hey You
07. Atom Heart Mother
08. The Great Gig In The Sky
09. Money
10. Any Colour You Like
11. Brain Damage – Eclipse
12. Wish You Were Here
13. Echoes
14. Another Brick In The Wall 1
15. The Happiest day of our lives
16. Another Brick In The Wall 2
17. Another Brick In The Wall 3
18. Goodbye Cruel World

19. Run Like Hell
20. Comfortably Numb


Set List sábado 10 de noviembre:

01. Signs Of Life – One Of These Days
02. What Do You Want From Me
03. Breathe
04. Time - Saucerful
05. Coming Back To Life
06. Take It Back
07.  Shine On You Crazy Diamond I – IX
08. On The Turning Away
09. Have A Cigar
10. The Great Gig In The Sky
11. Money
12. Any Colour You Like
13.  Brain Damage – Eclipse
14. Wish You Were Here
15. High Hopes
16. Echoes
17. In The Flesh?
18. The Thin Ice
19. Another Brick In The Wall 1
20. The Happiest day of our lives
21. Another Brick In The Wall 2
22. Another Brick In The Wall 3
23. Goodbye Cruel World

24. Run Like Hell
25. Comfortably Numb



Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Aitor Antón

















No hay comentarios:

Publicar un comentario